Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

domingo, 9 de octubre de 2011

Tesoro de Villena



fuente.- http://www.turismovillena.com/noticia.asp?idnoticia=52064


El Tesoro de Villena

Piezas del Tesoro Tesorillo del Cabezo Redondo Detalle de pulsera
El denominado Tesoro de Villena pone de manifiesto el rico pasado histórico del que gozó la ciudad. Pudo pertenecer un rey o jerarca de la zona, en cualquier caso, se trata de uno de los hallazgos áureos más importantes de la prehistoria europea.
El diciembre de 1963 un brazalete de oro de medio kilo de peso, fue encontrado de forma fortuita entre las arenas de una obra que se llevaba a cabo en un solar de Villena. Enterado el Director del Museo, don José María Soler, excavó el lugar de donde procedían aquellas tierras: la Rambla del Panadero, en la Sierra del Morrón, un paraje cercano a Villena. Allí se encontró enterrada en un hoyo una vasija cuyo interior contenía un gran Tesoro compuesto por sesenta piezas de oro de 23,5 quilates, en su mayoría cuencos, brazaletes, botellas, junto a tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, un conjunto de casi diez kilos de oro y más de seiscientos gramos de plata que tiene una antigüedad de 3.000 años.
La inexistencia de restos arqueológicos en las inmediaciones hace que las interpretaciones sobre su significado sean diversas. El tesoro pudo pertenecer a un Rey o a algún Jerarca que lo ocultó por algún motivo desconocido. Respecto a su interpretación existen varias hipótesis, algunos los relacionan con el patrimonio de una rica familia, otros consideran que puede tratarse de una dote femenina, o bien una acumulación de oro de algún orfebre.
De forma también casual, se encontró en Abril de 1963 el llamado Tesorillo de Cabezo Redondo, cuyo nombre proviene del cerro donde se halló. Este preciado lote estaba formado por 35 piezas de oro que en su mayor parte son elementos para el adorno personal como una diadema, anillos, brazaletes, colgantes, cuentas de collar, espirales, cintillas y un pequeño lingote de oro, que en total suman 150 gr de oro.

Estos importantes hallazgos vienen a confirmar la existencia de un riquísimo foco cultural en la comarca villenense, que ha puesto de manifiesto el alto grado de refinamiento alcanzado por los jerarcas levantinos de la Edad del bronce.
Ambos tesoros se conservan en el Museo Arqueológico Jose María Soler de Villena.

Dirección: Plaza de Santiago,1
Tel. 965801150 ext. 433
Fax. 965806146
Email: museo.ayt@cv.gva.es
Web: www.museovillena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.