Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

lunes, 21 de noviembre de 2011

Destino Bañeres.- 4ª Parte .Nos vamos de ermitas.- Ermita La Malena, Ermita de San Jordi, Maset de la Fila Marrocs, Museo de la Espardeña, Font del Cavaller

Ahhh, se me ha olvidado comentar que teníamos mapas, folletos, y librito de cocina que nos dieron en el museo del papel ajajaj, para algo se paga los 8€ no??, algo te tienen que dar ajjajaajaj.


Desde arriba del Castillo, y también desde la anterior ermita (del Santo Cristo), habíamos visto, la campana de esta iglesia..., así que entre el mapa y nuestra intuición... a buscarla...., es la ERMITA LA MALENA (ermita de Santa María Magdalena).




Ermita de Santa María Magdalena (Ermita de Santa Maria Magdalena o de la Malena): Aunque se desconoce su fecha de construcción, se trata de la más antigua de la localidad ya que está construida en estilo gótico rural.

Estaba abierta.., y para hacer la foto tuve que abrir las puertas de par en par.. y aún así.... no se ve bien.., estaba super oscura, he intentado encontrar por la web alguna foto mejor..., pero mejor que la mía ninguna ajajjaaj.


Y de nuevo nos entraron ganas de ir al wc, y entramos a un bar que se llamaba LA GALERA..... (yo ya estaba de café hasta arriba)... y ahí que me veis mirando hacía arriba.. estaba viendo un calendario con una foto en blanco y negro del castillo, pero de antes, no reconstruido.. por cierto bien bonita...




Este edificio que veis aquí abajo, es el local de la Maset de la Fila Marrocs (corregido), dentro hay una fuente, imitación a la de la Alhambra, pero en vez de leones, dragones.., me tuve que subir al muro para intentar hacer la foto..., ya que estaba cerrado claro ajajaja.., en una de estas me rompo una pierna. Mas abajo veréis la fuente de la que os hablo..., ya que antes visitamos la ermita de San Jordi.


Entrada a la ermita de San Jordi, por cierto, la ermita por fuera es una preciosidad, estaba cerrada, así que las fotos que hice fueron a través del cristal que no estaba muy limpio y encima me daba el reflejo.., así que se siente.., pero dentro se ven un par de vidrieras y a San Jordi en su caballo..., en fin, que me gustó por fuera.


No me digais que el entorno no es precioso....

Ermita de San Jorge (Ermita de Sant Jordi): Formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molino Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruida en la década de 1980 en el solar del antiguo cementerio



Esta ya es la puerta del Maset de la Fila Marrocs (corregido), que estaba bajando la ermita..., y la foto de abajo es la fuente que os he comentado.
Está torcida porque entre estar subida en un muro, de medio lado porque el árbol no me dejaba, el bolso, la maquina y demás....., milagros a lourdes.


Y bueno, sabíamos que el MUSEO DE LA ESPARDEÑA (Museu de l'Espardenya), se abría a las 16 h.., recordar que estaba dentro del Parque Villa Rosario..., así que volvimos allá.., pero eran las 16h.. y allí no aparecía nadie..., así que hice la fotito de rigor.. y nos fuimos a buscar la FONT DEL CAVALLER, que estaba cerquita.


Y la encontramos...., la Font del Cavaller, se realizó en 1903, desde un frontal de piedra y azulejo típico valenciano. Brota el agua cuyo origen se encuentra en un manantial cercano que fue encuentro de los banyeres y lo sigue siendo...




Y de nuevo volvimos a eso de las 16.30 a ver el Museo de L'Espardenya.-


El "museu de l'espardenya" pretende, mediante una exposición permanente dar a conocer un oficio artesanal ya desaparecido en este pueblo que fue predecesor y fundamento de la actividad económica principal que Banyeres tiene actualmente: la industria textil.


El fondo con el que cuenta el museo se ha formado gracias a la inestimable colaboración de personas y entidades que han cedido los objetos de manera desinteresada.


Por lo que respecta a la estructura, la visita empieza en la planta baja con el visionado de un documental, donde personas mayores de Banyeres, que trabajaron en este sector nos muestran como se fabricaban las alpargatas. A través de plafones y vitrinas se muestran las materias primas con las que se confeccionaban las alpargatas.


En la primera planta, encontramos las herramientas y maquinaria para la producción de esta industria, así como todo el proceso productivo: confección de suela, el corte...


Destacar el taller de alpargatero con su banco, y todos los utensilios necesarios para su confección.


Para finalizar la exposición unos paneles explicativos nos muestran el origen y la historia de la alpargata en el municipio.


Y bueno tampoco dejaban hacer fotos.. así que os tendréis que conformar con esta ajajaj, y bueno, me encantó poder verlo y ver esas zapatillas de esparto tan chiquitas.., y conocer su historia..., por cierto es interactivo..., al fondo veis un mueble marrón..., pues preguntaban algo.. y daban tres opciones.. apretabas el botón y te daba la opción correcta.., ni decir tiene que esto es lo que más le gustó a Alejandra de todo el museo.., que la pobre estaba ya devorada ajajajaj.


Y bueno que nos quedaba, y solo vimos la torre.- MUSEU TORRE FONT BONA.. es decir el Museo Arqueológico.-  (Museu Arqueològic Municipal): 

Está situado en la Torre de la Font Bona, restaurada para este fin, y contiene los hallazgos realizados en los numerosos yacimientos del municipio, como el Ull de Canals, el Assud de Benasaiz, la Serrella, la Font Bona o el Assagador de Sant Jordi, entre otros, gracias a la labor del Grupo Arqueológico Local. Entre sus piezas, destaca un cráneo trepanado hallado en Les Bagasses

Vimos la Torre si, ya que es bien alta.. y está super escondida.., pero abrían de nuevo a las 19h, así que nos quedamos con las ganas de entrar...




Sacado de Wikipedia.

Torre de la Font Bona




Museo Arqueológico Municipal Torre de la Font Bona
Banyeres. Torre de la Font Bona. Porta.JPG
Entrada principal del Museo.







Información general
Construcción 1991
Sitio web Página oficial del Museo

La torre de la Font Bona es una torre fortificada del siglo XVI situada en Bañeres (Alicante). Cuando se construyó estaba aislada y tenía la función de controlar las vías de comunicación, aunque en la actualidad se encuentra anexa a otras viviendas. El edificio, de planta cuadrada, tiene cuatro alturas y se construyó con muros de mampostería. En la actualidad se halla rematada por una cubierta de teja árabe a dos aguas. Vivió un largo de periodo de restauración entre 1991 y 1997 el Museo Arqueológico Municipal, y está declarada BIC

Museo Arqueológico Municipal


El Museo Arqueológico Municipal (en valenciano Museu Arqueològic Municipal) se inauguró en 1991 en la Torre de la Font Bona, restaurada para este fin, y contiene los hallazgos realizados desde la década de 1960 en los numerosos yacimientos del municipio, como el Ull de Canals, el Assud de Benasaiz, la Serrella, la Font Bona o el Assagador de Sant Jordi, entre otros, gracias a la labor del Grupo Arqueológico Local.
El museo está distribuido en cuatro plantas. En la planta baja se expone información sobre la torre, su excavación y restauración, así como algunos de los materiales encontrados en la misma. La primera planta recoge los hallazgos de época prehistórica, entre los que destaca un un cráneo trepanado hallado en Les Bagasses. En la segunda planta se exponen los vestigios ibéricos, romanos, islámicos y cristianos, entre los que destacan los objetos de uso cotidiano hallados en el yacimiento andalusí de Serrella. La tercera planta acoge exposiciones temporales e información sobre los diversos yacimientos del municipio, así como sobre el matacán de la torre.




Y a eso de las 18.30 llegábamos a San Vicente, super cansados cansados....., Alejandra se acostó muy prontito, nosotros a las 19h nos pusimos a ver Asesinos de Elite.. que pondré la sinopsis otro día..., y a las 21.30 yo ya estaba durmiendo durmiendo...., vamos que me dio igual saber que había pasado con las elecciones..., y bueno el día de hoy o mejor la mañana, ha sido de estrés total.., pero yo creo que por hoy ya vais servidos no?? 


Reedito.- como leeis en el comentario de Anónimo, me he equivocado en el edificio que digo es de la comparsa de los Maseros..., en realidad es EL MASET DE LA FILA MARROCS




Siento corregirte, pero el local que aparece en varias fotos es El Maset de la Fila Marrocs y no de la comparsa Maseros como tu dices.

6 comentarios:

  1. Que fotos más bonitas! Y si que os cundió el domingo! Madre mía qué de cosas os dio tiempo a hacer!!! Espero que disfrutarais un montón!

    ResponderEliminar
  2. jajaj la verdad que si que cundió... y lo disfrtamos de lo lindo, besitos wapa, buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Menuda ruta os habéis marcado!!!!
    Muy interesante todo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. jaja, si que fue una ruta agotadora si., besitos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Siento corregirte, pero el local que aparece en varias fotos es El Maset de la Fila Marrocs y no de la comparsa Maseros como tu dices.

    Por lo demas, excelente recopilatorio.

    ResponderEliminar
  6. Uyss lo siento.. gracias Anónimo, ahora mismo lo corrijo

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.