Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

sábado, 17 de mayo de 2014

Día internacional de los Museos..








Esta mañana.. la intención era ir a la playa..

No me he levantado muy allá, la cadera me estaba matando.. la bursitis he pensado yo (y sería claro), hemos desayunado y ya se veía en ese momento que Julián no le apetecía ni un pelo ir a la playa, Alejandra no es que le haga mucha gracia (y no sé porqué porque siempre le ha gustado), en fin, que en esas hemos decidido dejar la playa para mañana.. y nos hemos ido a tomar un café..

Y leyendo el periódico nos hemos enterado que por lo visto mañana es el Día Internacional del Museo, y éstos tienen sus puertas abiertas (gratis) y con guías..

En Alicante se han juntado unos 8 ó 9, por lo visto en el primero al que vas te dan un carnet, que te tienen que ir sellando en el resto (hasta llegar a 5 en todo el fin de semana), y en el último te regalan una tacita o algo así..., la verdad es que no me he enterado muy bien porque no pensábamos visitar este finde ninguno más (esta tarde fútbol, mañana playa, por la tarde cumple).

Estaba abierto el MUA, el Museo Universitario de Alicante que tenemos aquí en la Universidad, y al que nunca habíamos ido.., así que después de tomar el café nos hemos dirigido allí, y allí nos han dicho que  a las 11 empezaba una visita guiada y hemos esperado.

Hemos visto varias salas, aunque la exposición que más me ha gustado ha sido la dedicada a la mujer.. o mejor dicho, a la desigualdad de la mujer en nuestra sociedad.

MULIER MULIERIS.

Aunque también hemos visto SALA A'LCUDIA, SALA VILAMUSEU, ENTRE CIERRO Y TIERRA, y ELOGI DE LA BRISA. LLORENZÇ PIZÀ.





 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,

Sobre el Museo:





El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.

Creado en 1999, el MUA se concibe como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia.

La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad. En este sentido, el museo se constituye en socializador de conocimiento y vehículo de activación de la vida cultural de la comunidad.

Al margen de su colección museográfica, integrada por obras artísticas contemporáneas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, etc., el MUA acomete cada temporada una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina. Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.

El Museo es cada año un punto de encuentro para alumnos de diversas especialidades –Arquitectura, Educación, Turismo, Sociología, Publicidad, etc.–que aprovechan las instalaciones museísticas para realizar prácticas, participar en los talleres didácticos dirigidos a grupos escolares, conocer las posibilidades de los espacios museísticos como recursos turístico-patrimoniales, conectar los conocimientos impartidos en el aula con la vertiente más social de las exposiciones del museo, diseñar experiencias divulgativas o exponer el resultado de propuestas docentes y premios.

El MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento. De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias. Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.

El MUA se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales. Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo..

También en el ámbito artístico, el MUA ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. El certamen Corpórea: Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad y las 6 ediciones de la convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris, que recoge las inquietudes de hombres y mujeres artistas en torno al universo femenino, visibilizan el compromiso del MUA con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea.

Una media de 20.000 personas visitan anualmente las instalaciones del MUA, de las que aproximadamente 8.000 participan en alguna de las actividades incluidas en los programas educativos diseñados


 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,


 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,


En todo el recinto había algún tipo de exposición.. de la que hemos imaginado se llamaba Mensajes en botella.. pero nadie nos ha hablado de ella, comentaros que siempre alrededor del MUA suele haber algún tipo de exposición.

 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,
Nada más llegar hemos pedido en recepción información sobre todas las salas, la verdad es que viene super bien explicado.. es más o menos lo que os pongo yo aquí, y lo que encontrareis en la web del museo, son los folios que lleva Julián en la mano.. estas salas las hemos visitados solos hasta que ha llegado el guía, aunque luego las hemos vuelto a ver con con él.


MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, L'alcudia


Hay dos salas seguidas L'Alcudia es la primera.

SALA L’ALCÚDIA. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica


La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia se creó en 1996 mediante un acuerdo entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la familia Ramos. Posteriormente se incorporó la Diputación Provincial de Alicante.
La Fundación ha impulsado la modernización de las estructuras del yacimiento de La Alcudia de Elche, tanto desde el punto de vista administrativo como de las instalaciones expositivas y de su investigación. Se ha construido un Centro de Interpretación, reformado el antiguo Museo Monográfico y llevado a cabo nuevos trabajos arqueológicos.

La exposición intenta reflejar todos estos aspectos. Los paneles informan de lo que es el yacimiento, de su larga evolución cronológica, del desarrollo de la investigación y de su importancia en el contexto de la arqueología valenciana y española.
Recibe al visitante un mosaico polícromo que muestra en su superficie las huellas de una larga y azarosa vida. También en esta primera sala se ha destinado una vitrina a acoger de forma temporal las principales novedades que se vayan produciendo en el yacimiento.

En la segunda sala se expone una copia de la Tabula de Ilici, uno de los descubrimientos más importantes realizados en el ámbito de la Arqueología Romana en las últimas décadas.

Junto a ella, una selección de piezas originales de La Alcudia: un pithos ibérico con decoración simbólica y sendos conjuntos utilizados en la vida diaria de la antigua Ilici. Uno corresponde a la época romana clásica y otro a la tardorromana. Son recipientes para líquidos, platos del servicio de mesa, lucernas para iluminación y monedas. Objetos diferentes que desempeñan la misma función y que ayudan a cubrir en cada momento las necesidades de la vida cotidiana.

En esta sala lo mas destacable y lo que mas me ha llamado la atención es el mosaico, es una maravilla, típico suelo romano?? de romanos ricos.. precioso.

MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,

MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,

 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,
Alejandra estaba muy contenta, ya que muchas de las cosas que aparecen en sus libros, también las teníamos en el museo.

 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,






La siguiente sala es Vilamuseo

 

SALA VILAMUSEU. Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa
Allon (Villajoyosa) es, con Ilici (la Alcudia de Elche), una de las nueve ciudades romanas valencianas, y un puerto histórico clave en el Mediterráneo durante tres milenios.

En esta sala hacemos un recorrido por algunas piezas singulares que nos han dejado las diferentes etapas de la historia de Villajoyosa: la Alonís ibérica que prosperó gracias al comercio con fenicios y griegos, primer y último puerto de la Península ibérica; el municipium romano de Allon, cuyo territorium era la comarca de la Marina Baixa; las alquerías, mezquita y cementerio islámicos de la Almiserà; la vila nova de Vilajoiosa, fundada en 1300, y que en 1443 obtuvo el privilegio de villa real; el puerto y astilleros de los siglos XIV y XV, donde se construyeron grandes galeras para el Rey y para los corsarios valencianos, y hacían escala las flotas de Flandes; la famosa base de corsarios y piratas entre los siglos XVI y XVIII, capital del distrito anticorsario de la Marina Baixa y base de una de las tres compañías de caballería de la costa del Reino; gran puerto comercial entre los s. XVIII y XIX, por el que se embarcaron los productos de la industria alcoyana con destino a las colonias de ultramar, y que alcanzó la segunda matrícula naval de España; y la concesión del título de ciudad por S. M. D. Alfonso XIII en 1911, en su visita para inaugurar en Villajoyosa el primer ferrocarril estratégico de España.

Hoy la Vila es una ciudad turística e industrial, el primero de los once Destinos Turísticos Inteligentes implantados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, que tiene en sus extraordinarios yacimientos arqueológicos, museos y monumentos; en sus Fiestas de Moros y Cristianos y su Desembarco de Interés Turístico Internacional; en su gran variedad de playas y en su famosa gastronomía los pilares de su presente y su futuro. Vilamuseu, la Red Municipal de Museos y Monumentos, es un centro de interpretación de todo este patrimonio, del que en esta sala tenemos piezas que ilustran cada uno de los hitos, desde los fenicios a la actualidad.





MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, Vilamuseo



Esta sala es interactiva, se podía tocar, oler.. muy instructiva, en los recipientes que veis hemos olido el chocolate y la brea.

La siguiente sala es la exposición:


ENTRE CIELO Y TIERRA. PAISAJES EN LA COLECCIÓN DEL MUA
Pedro Álvarez, Albert Agulló, Dis Berlin, Carlos Cánovas, Joan Casellas, Jérôme Combrier, María Chana, Aram Dervent, Eduardo Lastres, Walter Martin y Paloma Muñoz, Josh Müller, Ana Peters, Javier Romero, Eusebio Sempere, Julius Shulman, Silvia Viñao

El Museo de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos estudiar y difundir los fondos artísticos con los que cuenta. Es por ello que desde el año 2005 se han llevado a cabo más de una decena de exposiciones en las que se reinterpreta la colección desde criterios temáticos, materiales, técnicos o pedagógicos.

Para la propuesta expositiva de 2014 se han seleccionado una veintena de obras, tomando como referente el paisaje y haciendo hincapié en la diversidad de lenguajes con la que se han acercado los artistas presentes en la colección a la naturaleza y la ciudad.

Son obras que van desde el paisajismo más clásico, a la abstracción y la investigación formal más decidida; de la naturaleza más vibrante y luminosa al paisaje urbano industrial y decadente; de la representación de las estrellas y el cosmos a las huellas que los fenómenos atmosféricos dejan a ras de tierra; de la plasmación conceptual de la ciudad al paisaje como autorretrato de las emociones y los sentimientos. Todo un compendio de visiones del mundo donde los creadores comparten su mirada con el espectador a través de la pintura, el grabado, el collage, la fotografía o el vídeo.

Los artistas presentes en esta muestra son: Pedro Álvarez, Albert Agulló, Dis Berlin, Carlos Cánovas, Joan Casellas, Jérôme Combrier, María Chana, Aram Dervent, Eduardo Lastres, Walter Martin y Paloma Muñoz, Josh Müller, Ana Peters, Javier Romero, Eusebio Sempere, Julius Shulman y Silvia Viñao.



MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,  entre cielo y tierra
Son una serie de cuadros muy curiosos, algunos con texturas, otros con colores alegres, otros con colores claros y todos ellos enseñándonos lo que hay entre el cielo y la tierra.. mi preferido sin duda, el que os muestro de texturas.

La exposición MULIER, MULIERIS la que mas me ha gustado por lo evidente.. el papel regalo que tenemos las mujeres en esta sociedad machista, parece mentira que en el siglo XXI sigamos así.



mulier, mulieris 2014
Ángeles Agrela, Catherine Armand, Pilar Boullosa Álvarez, Alejandra Bueno, Lourdes Carcedo, CRAJES, Luciana Crepaldi, Chiara De Marco, Mathilde de Morny, David Piamonte, Georgina Espasa, Catherine Grangier, Susana Guerrero, Inma Herrera, Ana Jiménez Rubio, Elena López Martín, Ana Marcos, Mireya Martín Larumbe, Luis Melón Arroyo, Pilar Moreno, Celia Puerto, Laura Ramis, Guillermo Rojas, Juan Carlos Rosa Casasola, Maria Spissu, Nilson, Sandra Suárez Chachapoyas, Miriam Tello, Elo Vega

El compromiso de la Universidad de Alicante con los valores que alientan la celebración del Día Internacional de las Mujeres –igualdad, libertad, participación, trasformación social, etc.–, se plasma en el origen de esta convocatoria.

Convencidos del poder que posee la creación artística para cuestionar y modificar la realidad, y conscientes de la responsabilidad que la institución universitaria tiene en la generación y difusión del conocimiento y la formación en valores, el Museo de la Universidad de Alicante creó en 2007 la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris, un proyecto pionero en el ámbito universitario español.

A lo largo de siete ediciones, se han expuesto en las salas del museo casi 200 propuestas artísticas creadas para reflexionar, visibilizar, denunciar, rendir homenaje, recuperar la memoria histórica de las mujeres y profundizar en el complejo proceso de transformación de la identidad femenina. A través de diversos medios plásticos y visuales, un amplio grupo de mujeres y hombres artistas han generado nuevos significados y nos han descubierto otras formas de ver y construir el mundo.

En esta octava edición destaca el gran número de participantes. Entre las 245 propuestas presentadas, se han seleccionado 27, creadas por 25 mujeres y 4 hombres. La procedencia de las y los artistas es muy diversa: Argentina, Brasil, Perú, Francia, Italia, Suiza, así como de diferentes puntos de la geografía española. Esta proyección internacional consolida la convocatoria como un referente dentro del panorama artístico en materia de género e identidad.

En definitiva, la Convocatoria mulier, mulieris es una oportunidad excepcional para tomar el pulso a la creación artística más comprometida con la construcción de nuevos imaginarios femeninos y de vías alternativas para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa.



La colección es muy amplía aunque yo os voy a poner algo que impacta....
 MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, mulier, mulieris
Veis el cuadro.. negro y con motitas, son estrellas.. y hay exactamente unas 5.400...
5.400 mujeres muertas por violencia de género desde que en 1970 se empezaron a hacer las estadísticas...
Y nadie hace nada.
Los asesinatos de ETA, que son unos 800 en el mismo tramo de años..., es ASUNTO DE ESTADO..., que es la VIOLENCIA DE GÉNERO???


Hay obras que nos dicen como a la mujer se le da el rol de la casa. Hay obras que nos enseñas aquellos cuadernillos de rubio para hacer caligrafía con frases como Teresa está planchando y Pedro jugando al futbol.

Hay "replicas" de obras de arte, en la que la mujer era la modelo, (en aquella época la mujer en el arte solo posaba) y en estas réplicas se les ha quitado pelín de piel.., para hacer costar que debajo de la misma todos somos iguales.

Hay camisa de fuerza echa a base de vendas.. y ligadas a refranes como Mujer sin Hombre, Ojal sin botón; Tiran más dos tetas que dos carretas.

Hay portadas de revistas femeninas (Cosmopolitan, Elle...) pero esta vez en vez de poner en las portadas a modelos preciosas, ponen a mujeres luchadoras.

Hay tantas cosas.... y dicen tanto.... que hay que verla.

MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, mulier, mulieris
Os acordáis, habéis oído el libro aquel de Cómo ser la esposa perfecta, o algo así....,  EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA....

En esta obra, hecha encima de paños de cocina, y usando como lienzo planchas para lasaña, hay textos e ilustraciones de esos libros....

"Cuando tu marido llega de trabajar, no le molestes con tus tonterías..., si él quiere hablar seguro que te cuenta sus cosas interesantes del día".....




Y ahí os lo dejo... REFLEXIONEMOS... 


MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, , mulier mulieris


MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo, mulier mulieris


Había otra exposición de pintura, relacionada con el mar, no he hecho ninguna foto porque yo ya estaba con la ciática que me moría, pero además porque es un estilo de pintura que no me llama..

Cómo hemos podido nos veníamos para casa... yo casi no andaba ya....

MUA, museo universitario de alicante, día internacional del museo,
Y nos hemos encontrado con una pareja de patos y sus 8 patitos.. que monada...., nos hemos tomado un bocado por ahí, hemos vuelto a casa, le he dado al ibuprofeno y a la cama...

Espero mañana estar mejor.. sino iré a urgencias a que me pinchen.. no queda otra. 




8 comentarios:

  1. Bonitas fotos.
    A mi me encanta ir de museos! no sabía que es el día internacional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, me enteré leyendo el periódico el sábado. bss

      Eliminar
  2. No sabía que era el día de los museos..A mi la verdad es que me encanta visitarlos, sobre todo los que nos enseñan cosas de nuestro pasado, como la evolución humana y la edad medieval. Una pena que tengas el día tan atareado y no puedas ir..Seguro que la taza que dan es una chulada!^^ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada muchos de Alicante ya he visitado, apenas me queda uno o dos.. todo se andará. bss

      Eliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.