Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk

PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

lunes, 25 de abril de 2016

Senderismo.- Castillo de Jijona y Visita al Museo del Turrón

Escapada, turismo, ruta, senderismo, turismo rural, fábrica de turrón, museo del turrón, excursión, castillo, castell, castillo de jijona, jijona, turrón, blog Solo Yo, Solo Yo, Blog Diario,
La idea en sí era ir a ver el Castillo, la verdad es que yo esperaba otra cosa del pueblo, pero lo ví bastante deteriorado, y ya no me refiero al Castillo en sí, del que quedan 4 piedras.. y no ostante es lo que más me gustó, sino que el casco antiguo está dejado de la mano de dios, se vé que la gente vive de las fábricas y al turismo rural le da poca importancia la verdad.

Y luego está lo que se supone que hay que ver.. que no ves porque está cerrado..., en fin, un poco decepcionante.

La idea no era ir a ver el Museo del Turrón, pero como está a la entrada del pueblo, pues decidimos entrar, y menos mal que lo hicimos, porque la subida al Castillo se hace en nada y menos, y nos hubieramos aburrido bastante.

Al final picamos claro y nos trajimos un par de cajitas de Pan de Cádiz que me encanta y una selección de productos 1880

Cómo siempre el resto de fotos que aquí no aparecen las podeis ver en la página de fb SOLO YO.

MUSEO DEL TURRÓN
+34 965 610 712
info@museodelturron.com
Polígono Industrial Ciudad del Turrón - Pol. Espartal II
Carretera Busot km1. 03100
Xixona - Alicante

Comentaros que la entrada en temporada baja cuesta 1,50 y en alta 3€, y en alta lo que tiene de bueno es que vez la fábrica en pleno funcionamiento, nosotros vimos la fábrica sí, pero vacia porqu ahora no están produciendo.

Hay visitas guiadas, la verdad que el señor que te va explicando las cosas es muy simpático, pero te dice lo justo y menos y super deprisa.. Asi que si quieres saber un poco de historia más vale que antes hayas leído algo más.

En el Museo se nos cuenta la historia del turrón y se hace un recorrido por la evolución de maquinaria y producción de turrones y mazapanes.
Tiene 3 plantas (materias primas, procesos y comercialización) en las que se nos explica por qué Jijona es la cuna del turrón y porqué la marca 1880 es la más cara del mundo.
Al final terminas el paseo en la tienda en la que te dan a probar los dulces.

En el Museo podemos ver fotos de los trabajadores de hace muchísimos años, de cómo se empezó, como eran las máquinas que utilizaban entonces, cómo son las actuales, así podemos ver los tipos de embalaje del turrón, la publicidad que se hacía y demás. Resulta muy interesante.
Sobre todo el video inicial, dado que por lo menos a mí es lo que más me interesaba.. el saber como se hacía el producto  y que diferencias había entre Lobo, 1880 y Turrón de Alicante.
Museo del Turrón es una institución privada dedicada a la recuperación del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes, y, de una forma más general, a la tecnología relacionada con loa actividad económica de Xixona a lo largo de su historia.
Jijona/Xixona es una población que dista 24 km de Alicante y cuenta con una población de 7500 habitantes.
La actividad económica más importante de Xixona en el siglo XX ha sido la elaboración de turrones, mazapanes y dulces, si bien estas ocupaciones, de una forma ocasional, hunden sus raíces en la edad media.

Cuando compramos los productos, no sé como salió la conversación con la vendedora, y la dijimos que íbamos al Castillo..., y bueno me sorprendió cuando dijo que para qué? que no valía nada... alucino pepinillos cuando la gente no damos importancia a lo que tenemos...

El Castillo es lo mejor que tiene Jijona y si nosotros fuimos allí fue precisamente a verlo, y disfrutar de los paisajes... si entramos en la fábrica fue de puro churro aprovechando la visita... creo que debería cuidarse más el patrimonio que tienen allí y del que no se dan cuenta. El encanto de un pueblo no se debe echar a perder.

No teníamos ni idea por dónde se subía al Castillo, yo la verdad que pensaba que estaba más lejos y la ruta era más larga, pero vamos es menos de 1km, de subida si, pero no llega a 1km, la zona está bien delimitada, el problema es que desaparece el pasamanos y tienes que subir piedras, pero vamos no es dificil, aunque imagino que mucha gente se habrá parado allí sin saber por dónde seguir.

Nosotros llegamos al castillo desde la entrada a Jijona, pero hay una segunda forma de llegar y es en coche hasta las faldas del castillo, desde Tibi. Además todo aquello está retaurado hay aparcamiento, sombras y unas bancadas (allí fue dónde comimos).

El Salt, el parque de les Piletes, el parque del Barranc de la Font o el parque del Cuarnero, son parques periurbanos que permiten un agradable paseo en familia.

Nosotros empezamos la ruta hacía el castillo desde el barranco, el agua que caía era porque habían puesto una manguera... tendría que ser precioso cuando era agua natural cayendo, tenía que ser una pasada, y una gran bienvenida al viajero.

Y la llegada al Castillo.. bueno a lo que queda de él.
Al  Castillo de Jijona  se le conoce con el nombre de la Torre Grossa, que no siendo su torre principal, le da nombre en la actualidad a la fortaleza. Esta torre  está situada el norte de la fortificación, que se encuentra en la zona más elevada de la ciudad alicantina de Jijona.

En la actualidad se distingue un doble recinto amurallado de mampostería en aparejo opus incertum, destacando, sobre todo la torre situada al norte de la fortaleza, la Torre Grossa, que aunque no lo parezca, no se trata de la torre del homenaje del castillo, sino de una torre de defensa más con la que contaba la construcción.

La Torre Grossa, de planta cuadrada y de imponente aspecto sólido, con unos dieciséis metros de altura, aunque con aspecto de semirruina.

En todo el perímetro actual del castillo se observan diversos restos de lienzos de murallas así como de las antiguas torres de defensa, diseminados por todo el recinto amurallado.

Como os comento es de fácil acceso, nosotros llegamos hasta arriba del todo y paseamos entre las ruinas del Castillo.

Su construcción se debe a los almohades que los edificaron entre finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Tras la reconquista cristiana del siglo XIII, se levantó el recinto principal y la muralla, obras de refuerzo que respondían al carácter de histórica frontera de Jijona, que desde el Tratado de Almizra, en 1244, fue el límite de la Corona de Aragón, con la de Castilla hasta el 1304, momento en que las conquistas de Jaume II sumaron al reino las poblaciones del sur de la provincia de Alicante. Hasta esa fecha fue un elemento clave en la defensa de la frontera del reino de Valencia.
A sus pies y en dirección E creció la villa de Xixona.
Poco a poco fue languideciendo su importancia a lo largo de la edad media y comenzaron a disminuir las reparaciones. La última importante de la que se tiene constancia data del siglo XV y algunas obras menores en el XVI.
Durante la Guerra de Sucesión sirvió como refugio a los jijonencos, que apoyaban la causa del Felipe V. Así fue asaltado por las tropas austracistas, que prácticamente lo destruyeron. En 1708 pasó a ser propiedad de los jijonencos por privilegio real, concedido por Felipe V.

Las vistas son preciosas
Después nos dimos un paseo por el casco antiguo, por sus calles, siguiendo las indicaciones y vimos cositas interesantes, pocas, pero algo había (y las 100 fotos lo corroboran)

Hay algunas ermitas, algún monasterio, algunas casas interesantes.. pero cerrado, cerrado, cerrado. Muchas fuentes eso sí, restauradas y que han perdido todo el encanto..

Después nos fuimos a la zona nueva a tomar un café y un helado, poca gente por las calles, y las cosas que había que ver cerradas... en fin...., vuelta a casa.

Os comento que cerca está Tibi con un pantano precioso (esa ruta la hicimos el año pasado creo recordar), y todavía no conozco Torremanzanas, asi que tendré que ir, me han hablado del mercadillo, y bueno Busot y sus Cuevas de Canelobre que son una pasada.

36 comentarios:

1. Un día bien aprovechado, las pendientes de subida parecen importantes y el paisaje en las fotos se ve muy bien. Buen provecho para el turrón. Abrazos

ResponderEliminar
  2. Ir a ver lugares si tienen historia es importante ,que pero que no se trabaje más para el el turismo . Claro que reconstruir el castillo ya en ruinas no será fácil no barato. Ellos viven todo el año del turrón. Un abrazo

1. Claro. Pero el casco antiguo está fatal. Y no me refiero al castillo

Eliminar
  3. El sitio me gusta, está chulísimo y disfrutar en esta época un trocito de turrón que bien que sienta,jajajaja.
    Además con este tiempo maravilloso que hace, un gustazo¡¡¡

ResponderEliminar
  4. Me parece una excursión bonita aunque es una pena que no cuiden más el pueblo. Me gusta mucho el turrón de Jijona. Besos

5. Un día estupendo. Desde luego me gustaría pasarme por Jijona y probar de primera mano sus turrones.

6. siempre quise ir a jijona!! tengo muchas anécdotas con el turron de jijona e ir alli!

7. Bonita excursión. A mi tambien me gusta hacer senderismo. Feliz semana

1. lo que me recuerda que tengo que buscar sitio para est sábado. aysss

Eliminar
  8. me encanta ver tus viajes y la forma sencilla y cercana de contarnos tus vivencias

9. No estado nunca
    Solo conozco el turron hahahaha gracias x la Información y las fotos

10. Genial pueblo! Aunque tengan cosas que mejorar uno se va siempre con buen sabor d boca :D

11. que buen sitio mi marido estaria encantado

12. Que paisaje tan bonito!!! sí señor, eso sí que es un viaje bonito

1. intentamos salir todos los sábados a andar y conocer. Bs

Eliminar
  13. Qué buena excursión para Alejandra y vea un museo, naturaleza, haceis deporte en familia etc...
    geniales vuestros paseos, un beso!

Respuestas
    1. Si, desde que es pequeña está acostumbrada a andar, ver museos o exposiciones, se lo pasa pipa

Eliminar
  14. Que pena ver que la gente no valora lo que tiene,, la contestación de la chica de la tienda me ha sorprendido, vale que sea un castillo en ruinas o que este deteriorado,, pero esas cosas ahora valen oro y hay que cuidarlas un poquito mas y no hablarle al turista asi de eso, porque le quita merito,, a mi me gusta mucho las antiguedades y la historia que tiene cada cosa,, por lo que veo has tenido paseos mas entretenidos que este,, asi que te leo en el proximo,, muy intersante tambien lo de los turrones la verdad,,, :)

ResponderEliminar
  15. Unas fotos preciosas!! que bien os lo montáis, os hacéis unos recorridos turísticos estupendos! y que pena que haya gente que no valore las preciosidades de nuestras tierras en general, aunque estén antiguas ya, con la de cosas bonitas que tiene España...
    Besos

Respuestas
    1. Hay para aburrir en España, incluso en tu propia provincia, y muchas no conocemos, ahora mismo estoy buscando algún pueblito para ir este sábado. Bs

Eliminar
  16. Jope... has venido a mi pueblo y no me has dicho nada de nada! Muy mal muy mal!

La verdad es que si... el casco antiguo está muy dejado...

Ahora el nuevo gobierno, está moviendo mucho las cosas, con la feria del turrón y tal...pero aún queda mucho que hacer...

Me hubieráis avisado, y os hubiera llevado a la Font de Nutxes, als basons, al Forat de la Penya...

He visto que fuistéis al salt no?

Que día vinistéis?Domingo verdad?

La gente en Xixona, los Domingos nos vamos a los campos, a comer y pasar el día y apenas vés gente por el pueblo...

Casi todo el mundo tiene fincas, con casa y piscina, y pasamos sobre todo los Domingos allí...

Ahora muchas de las fabricas, sobre todo las pequeñas, como Primitivo Rovira, que sale en la foto están cerradas.

Lo idéal es venir a partir de Octubre, que ya las puedes ver casi todas en pleno rendimiento. Eso si... tampoco te dejan entrar a producción... pero si que huele todo el pueblo a turrón y se oyen las maquinas funcioando y tienen las tiendas abiertas para comprar turrón del bueno, en las fabricas mas pequeñas y artesanales.

Respuestas
    1. pues no sé si era domingo o sábado la verdad. Y yo como voy a saber que tu eres de allí ajajajaj, pero mira ya lo sé, si otra vez vamos yo te aviso. Este finde si no llueve queremos ir el sábado a una ruta que hay por el Xorret de Catí, pero de ruta . Ya veremos que encontramos, porque yo allí he estado pero en el merendero no de ruta.

Eliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.