Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk

PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

lunes, 16 de octubre de 2017

Nos Vamos de Excursión: Albatera. Ruta de la Sal

Nos vamos de Excursión, senderista, senderismo, montaña, ruta, ruta de la sal, albatera, Rambla de la sal, excursión, salida, montañismo, trekking, salida en familia, salida al campo, sitios con encanto, haz deporte, deporte, acueducto, rambla salada, canalon rambla salada, surgencias, pozos, acueductos, dolomias, calizas, areniscas, sales del trias keuper, barron negro, estrecho de las ventanas,

Hola!! que tal andamos?

Vamos con una ruta nueva!!!!, os comento, esta ruta la hemos intentado en dos ocasiones.
Había que llegar a un sitio en coche, allí dejarlo y hacer la ruta circular (La Ruta de la Sal - Los Lagos), la primera vez, el camino por el que nos llevaba Google era intransitable en coche, así que hicimos 5 kms a pleno sol y con un calor de muerte andando, hasta dónde comienza la ruta, con lo que llegas al comienzo de la ruta ya desanimado y cansado. Y encima empezamos la ruta por dónde se acaba, que es todo cuesta arriba, así que cuando paramos a comer decidimos darnos la vuelta, aún así entre ir y venir fueron 13 kms, pero la ruta no era nada entretenida...
Y decidimos volver, pero sería si encontrábamos por dónde llegar en coche al principio... así que visitamos blogs y encontramos el camino de llegada, y decidimos volver, y así lo hicimos este fin de semana.
También os cuento que hicimos toda la ruta por la Rambla Salada (que apenas hay agua, y ves el fondo, y andas por el fondo.. lo que está super entretenido), hasta que llegas a un punto que no sabes por dónde seguir... Las sendas no están para nada marcadas bien.

Y es que se sigue hacía arriba subiendo unas grapas... son unos 15 metros. Yo ví una grapa, pero ni se me ocurrió que había que subir por ellas, no miré para nada hacía arriba.. y menos mal, porque tampoco se nos hubiera ocurrido. Está calificado como de alto riesgo (si vas sin preparar).

En toda la Rambla salada no hay cobertura, así que tampoco puedes mirar por internet dónde se puede encontrar la senda para seguir... así que decidimos dar la vuelta.
A pesar de ello creo que vimos lo más bonito de la ruta, porque teniendo en cuenta lo que vimos cuando fuimos la vez anterior, sin duda es más bonito estos 7 kms que los restantes.
Y dicho todo esto, empiezo a contar!!!

RAMBLA SALADA. RUTA DE LA SAL.- ALBATERA.

Dificultad: Fácil, excepto una pared negra que hay que escalar, es bastante vertical y al escalar en subida no hay problema. pero si te pasa como a nosotros que tienes que volver por ahí, se te hace difícil bajarla, aún así tanto Alejandra y yo la bajamos, no sin dificultad, pero estamos enteras.
Longitud.- 9,21kms (Nosotros hasta el punto que no podíamos seguir hicimos 7, así que para hacer la ruta entera nos faltarían 2,21kms, teniendo en cuenta que la otra vez hicimos 2kms por el final, la vimos entera prácticamente).
Tiempo.- Pues el que necesites, normalmente se tardan unas 4 o 4.30 en la ruta circular (por lo que tengo leído, y la anterior vez nos encontramos unos chicos que decían que llevaban 4 horas y la estaban ya acabando). Nosotros estuvimos unas 5 horas. También comentaros que no fuimos para nada rápido, que nos entretuvimos bastante en encontrar las sendas, que paramos a comer, que nos entretuvimos viendo las partes de rocas, tocando la sal fosilizada, metiendo las manos en la poca agua que corría (que por cierto super salada). En fin, que nos tomamos nuestro tiempo
Desnivel.- Unos 200 metros.

AVISO.- Llevar calzado de Montaña, es super importante porque estás todo el tiempo sobre piedras, hay que escalar, hay piedras pequeñas, piedras grandes, piedras que cortan, en fin, unas zapatillas que agarren bastante. Yo estrené la Salamon, Alejandra también las llevaba y se nota la diferencia a unas zapatillas normales de senderismo.

Llevar mucha AGUA.- Nosotros hemos hecho la ruta el día 12 de Octubre de 2.017, hacía mucho calor, en total llevábamos 4 litros de agua, y era poca... así que la próxima vez iremos cargados.

También vamos a comprarnos guantes, porque las manos te las dejas en las piedras, y por supuesto me voy a comprar un sombrerito, porque a mí la gorra me da mucho calor y me pica la cabeza.

Y por supuesto llevar un botiquín pequeño, te puedes caer, te puedes rozar con las piernas, y Alejandra por ejemplo se hizo varios arañazos con plantas que pinchaban en las piernas.

Poco a poco y a base de estas cosas te vas equipando y al final seremos auténticos senderistas.

Y si vas a hacer la ruta entera con intención de escalar... llévate todo los aperos.. porque eso sí que tiene una dificultad evidente!!!

Vamos por el comienzo. Importante.- Cómo se llega en coche hasta dónde puedas aparcarlo.

- Llegas a Albatera. Cuanto encontramos unas señales que la de más arriba es la de correos, hay que girar a la derecha, por dónde pone Hondón de los Frailes, es la CV-873, hay que seguirla durante unos 4,6 kms, entonces giramos a la izquierda, pone Prohibido excepto servicios (no hay ningún problema), la carretera no es nada buena, pero se pasa sin problemas. Va paralela a un canal, veremos una serie de puentes que lo cruzan, más o menos al 1,9 kms cogeremos uno de esos puentes a la derecha (creo que es el 6º), por aquí hay que seguir unos 3 kms, aquí la carretera está peor y más parcheada, pero sin problemas también, se va despacio y listo. En cuánto veamos un enrejado dejamos ahí el coche.

La ruta se empieza por la izquierda, enseguida te das cuenta porque hay una señal (aunque se ve fatal, todas las señales si las encuentras se ven fatal), y es de bajada (si vas por dónde se acaba será siempre subida).

COMENZAMOS LA RUTA.-
Una bajada bastante grande (que para bajar no hay problemas... pero ya la subida te agota ajaj).

Cuando llegamos a la intersección coges la derecha (hay en el suelo una señal tirada)
Después nos desviaremos a la izquierda dónde también en el suelo hay otro cartel CANALÓN RAMBLA SALADA, y por ahí vas... hay varios acueductos, el número 1 te lo encuentras en seguida, puedes pasar sobre él, o irte a la derecha y terminas más o menos en el mismo punto, luego es seguir e ir pasando por los acueductos.
Los acueductos se pasan por encima, hay algunos en mejor estado que otros, algunos dan vértigo (por lo menos a mí).

Los acueductos y pozos que vimos en la rambla, servían para evitar que el agua dulce de la cabecera se mezclara con el agua salada de las surgencias. Así se podía aprovechar para uso agrícola.
.Había que cruzar uno de los acueductos (uno de los primeros), para llegar a la Rambla, y ahí había que encontrar la senda, porque por las lluvias y desprendimientos a simple vista no se veía, una vez la encontramos toca bajar, llegar al acueducto, pasarlo por encima y seguir hasta la rambla...
Hay zonas estrechas por las que debes ir pegado a tu derecha, te puedes llevar por encima alguna planta de las que pinchan o darte algún que otro rodillazo con una roca, pero el sitio es estrecho, hay que ir de uno en uno y con cuidado, en un punto también veremos que hay unas cadenas para agarrarse, curiosamente es dónde hay más sitio para pasar.....

Una vez llegamos al fondo... veremos los depósitos de sal, super super curioso, la sal está dura, tener en cuenta que es el fondo, por lo que hay muchas piedras y demás, corría pelín de agua, pero vamos muy, pero que muy poquita, yo he visto fotos de esta ruta hace unos años y por lo menos se veía agua en condiciones, pues ahora no hay; para mí que la han desviado al canal.
Surgencia

Me mojé las manos en la poca agua que había, y es de alucinar lo saladas que se me quedaron!!!.
INFORMACIÓN.- Esta sal surge del contacto entre materiales permeables (calizas, dolomías y areniscas) con materiales impermeables (arcillas abigarradas, yesos y sales del trias Keuper). La filtración de agua de lluvia entre las rocas hace que empuje al exterior agua con niveles de sal muy altos.
Barrón Negro (Si lo subimos y también lo bajamos)

Seguimos andando por toda la rambla, hasta que te encuentras con una pared de piedra negra (alucinante), que hay que escalar (es la que os digo que es fácil y divertida de subida, y da miedo bajarla), desde allí vemos restos de pozos, la casa del minero... Esta pared es EL BARRÓN NEGRO, dolomía triásica de color negro que ha sido tallada y excavada por el hombre con la finalidad de quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar las aguas con menos bríos a los pozos de sedimentación.
Por cierto había un pozo a la izquierda y otros a la derecha, el de la derecha tapado con una reja, y el de la izquierda con Ojo pozo, pero vamos ni nos acercamos, por lo que he leído se comunican entre sí.
IMPORTANTE!!! Llevar bastones.- Los míos son de Songmics y a pesar de lo económicos van super super bien!!!

Después la rambla se abre, quién sea escalador seguro que disfrutará ascendiendo por ahí, sé que hay un par de alturas y una par de pozas que parece ser que están equipadas con cadenas.. pero ya os digo que nosotros esto no lo encontramos, creo que está en la cueva que encontramos al final de la ruta y dónde decidimos volver

Después de llegar al final de la rambla, había como una subida, subí yo y no encontré salida, bajé, Julián buscó una salida a la derecha, pero tampoco la encontró, así que volvimos sobre nuestros pasos.

Os pongo algunas de las fotos de la ruta que hicimos el finde anterior a este que empezamos por el final para que veáis la otra parte.
Es todo como muy seco, recuerda a las películas de vaqueros, hay una señas que pone Estrecho de  las Ventanas o algo así, y es que las montañas tienen agujeros a forma de ventana, es impresionante verlo la verdad. Encontramos barrancos, cuevas, agujeros, un poco de todo para el que le guste ponerse a investigar!!

Y hasta aquí la ruta, espero os haya gustado!!!

IMPRESIONA VER LOS COLORES DE LAS PIEDRAS, ASÍ COMO SUS FORMAS. UNOS PAISAJES ALUCINANTES. UN RECORRIENDO QUE ENTRETIENE, Y ES UN POCO TÉCNICO SI ASÍ LO DESEAS!!!
SEGUIREMOS PROBANDO Y DESCUBRIENDO ...