Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

lunes, 17 de marzo de 2025

🟣 El Patronato de la Mujer 🟣

🟣 El Patronato de la Mujer 🟣



Vaya tema traigo hoy.., pero estaba recordando mis años escolares.


Desde que tuve 4 años hasta los 15 años estudie en la Adoratrices (Colegio de Monjas) Nací en 1969, así que sería desde 1974-1976, cuando terminé 2º de BUP y a salí del Colegio para ir al Instituto (en 3º de BUP es cuando había que decidir Ciencias- Letras y demás, y convencí a mi madre que en el Colegio no había la opción que yo quería que era Letras con matemáticas)

Tanto mi hermana como yo íbamos mañana y tarde.., pero sí que había niñas internas (era colegio femenino, en la actualidad también van niños).


Podría contar mil y unas cosas de las que pasaron en el Colegio, aunque solo os contaré algunas de las que más me marcaron, y diré que ninguna fue bonita (de hecho sigo teniendo pesadillas con el colegio) .. salir del Colegio fue lo mejor que hice, y eso que para mi era un colegio normal.


Y digo esto porque para "otras adolescentes/mujeres" no lo era.

No hablo de las que se quedaban internas y salían los fines de semana a sus casa (por vivir lejos).

Si, de las chicas que vivían en las plantas superiores, y que apenas se las veía.. y digo apenas porque las tenían muy escondidas.. quizás veías alguna por alguna ventana remota mirando hacía el exterior.

Para nosotros aquellas niñas estaban en el Reformatorio.. es lo que se nos decía.. y pensábamos, porque se nos decía evidentemente que "eran malas"..


En mi Colegio había muchos sitios "por investigar" , era muy grande, muy bonito, con mucha historia, y muchos misterios..

Sobre todo muchos misterios y muchos miedos.. Cuidado no vayas por allí, ten cuidado al pasar por aquí...

Yo iba al colegio de 9 a 1 y de 3 a 5 supongo (mi memoria y yo...), y recuerdo que los viernes por la tarde teníamos Matemáticas y Misa (Si misa, recordar que es un colegio de monjas).

En ese momento no me gustaban para nada las matemáticas (iba a 5º EGB - 10 años) y la Iglesia y yo nunca nos hemos llevado bien.. (supongo que esto tiene mucho que ver con estudiar en un Colegio de Monjas).

En el Colegio hay una capilla y una iglesia super grande y preciosa fuera de lo que es el colegio en si, así que para ir sin salir del colegio, nos llevaban por unos pasillos.. y a cierta altura había una maquina de estas super grande que poner lo de ☣️  "no te acerques que te electrocutas, así como en amarillo con la calavera de pirata... desde mis recuerdos" y por ahí teníamos que pasar de 1 en 1, y creerme que llevábamos mucho miedo..

Así que los viernes por la tarde para mí y para muchas eran odiosos.., máxime si tienes que cantar varias veces en la misa.. (que después de haberme dicho una monja que mi voz era como "un enjambre de avispas" pocas ganas tenía yo de cantar.


Os podría hablar de aquella estatua de una monja con un libro en las manos, que unas veces lo tenía cerrado y otras lo tenía abierto..

Os podría hablar de aquellas escaleras de madera.. que "no nos dejaban pisar" que eran una maravilla.. y que cuando las monjas no nos veíamos subíamos por ellas porque así no dábamos la vuelta a todo el colegio..

La de pasillos ocultos a nuestros ojos...


Que en una de las investigaciones.. fuimos a parar a las habitaciones de las niñas.. (no sé si internas o de las que estaban retenidas contra su voluntad).

Y aquello era inmenso.. sin ninguna pared, sin ningún biombo.. solo camas, y un armario ridículo.

Unos cuartos de baño... sin pared ni biombo alguno.

SI, ME IMPRESIONÓ Y MUCHO!!


Y cuando estando en BUP, de viaje de fin de curso vamos a Torrent, Valencia.. y en vez de a un hotel vamos a otro Colegio de Monjas..

Y nos alojan en ese tipo de habitación....... vamos que si íbamos 40.. estábamos las 40 aquella planta, como si ponen camas en un campo de baloncesto..

Eso si, cada una tenía una mini - mesita (sería para el despertador).

Y cuando se pasa las monjas toda la noche paseándose entre las camas ..... (para que no hablásemos decían)... joder que miedo pase cada vez que veía a la señora de negro pasear...

Deseando estaba llegar a casa de esas vacaciones....


Con 4 años me escapé dos veces del colegio... (Si, con 4 años, esto me lo ha contado mi madre claro..) algo vería yo para escaparme..

Mi madre dice, que me dejó con la monja (de esa si me acuerdo porque era china y me caía muy bien), y que cogió el coche y se fue..

Cuando por el retrovisor me ve corriendo por el paseo...

La monja dice que la pegué una patada y me escapé, y esto pasó dos veces..

Debía ser yo una niña con una fuerza asombrosa.


Bueno con con 4 - 5 años, yo comía muy mal (dice mi madre), así que va y me mete a comer al colegio.

Y me sacó al mes y medio porque había adelgazado mucho.


Y DE ESTO ME ACUERDO COMO SI FUERA AYER.., lo que no llego a entender es el porqué no se lo conté a mi madre... supongo no me atrevería...

Yo no era rebelde, pero si que he tenido mucho carácter siempre, y desde luego no tolero las injusticias, ni a mí, ni a otros, puede conmigo.. así nací, así moriré.

El caso es que no me ponían servilleta y no me ponían agua.. (porque manchaba decía).

Y yo que siempre he bebido mucha agua (supongo que no me ponían agua porque pediría más agua que un solo vaso), pues si no me ponían agua no comía..

Y si no comía el filete de hoy... tenía ese mismo filete al día siguiente.. (que cada vez estaba más duro) y al día siguiente....

Garbanzos nos debían poner a diario... y os diré que he odiado los garbanzos hasta los 40 años.., verlos me traían el olor de aquel comedor.

Adelgacé evidentemente y me madre me sacó...,  y me sacó no porque las monjas la dijeran "la niña no come", me sacó porque me veía muy delgada.. 

Pero que van a decir las monjas mientras pagues..


Cuando tenía 12 años, mi hermana pequeña nació, y estuvo en la Clínica en Madrid unos días.., así que no se le ocurre otra cosa que meternos a mi hermana y a mí de nuevo en el comedor...

Entonces le dije lo que había pasado hace 4 años.., pero dijo que total eran poco días.

Y sí, más de lo mismo.., pero aquí una con 12 años ya no se callaba ni debajo del agua..., no me servía de nada.., pero al parecer cuando volvió  mi madre y ya éramos dos a contar, ya nos debió creer, porque no nos volvimos a quedar nunca más.


EJERCICIOS ESPIRITUALES..., y llegamos a 1º de BUP..., y nos cambian de planta.. ya estamos con los mayores... (14 años).

Pero había que hace ejercicios espirituales una semana al año...

Uysss..

Cuando hubo que hacer una redacción sobre Dios, y la mía era.. "No creo en Dios".. aquello... no sé si llegaron a llamar a mis padres..


Y la profesora que te sacaba a la pizarra... matemáticas era... HE DICHO QUE SE ME DABAN FATAL...., me sacó a la pizarra, no supe hacerlo.. me tiró un zapato... (FUE EN COU CUANDO EMPECÉ A AMAR LAS MATEMÁTICAS)

Y la  profesora de Geografía.... que te llevaba de tu clase a la del vecino para humillarte..., esta no me tiró nada.., pero del pellizco que me dio para llevarme de una clase a otra ni os cuento.

castigada

Esto lo he vivido yo.

Con 8 años:  La monja de Ciencias.... que te castiga por hablar " de rodillas " en un rincón de la clase...

Te deja ahí a saber cuanto tiempo.... y le dices que tienes que ir al servicio.. te dice que NO... y al final no puedes más.. "TE HACES PIS EN LA ESQUINA" que al fin y al cabo es lo que la monja quería para humillarte un poco más....


No, yo no forme parte de las castigadas del Patronato de la Mujer (eran más mayores que yo), pero creerme que un Colegio de Monjas de antes no era nada bueno, así que imaginar las que estaban en el piso de arriba. 


Patronato de la Mujer.. que os animo a investigar (y no será fácil porque está muy pero que muy tapado).

El Patronato de Protección a la Mujer fue una institución encargada de “la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la Religión Católica”. Así fue según, y solo según, el decreto por el que se creó el 6 de noviembre de 1941, cuando se le otorgó la misión de acabar con la prostitución clandestina de menores de edad. 

Evidentemente esto era mentira.. , pero alguna excusa tendrían que dar el franquismo para hacer esto.

Lo cierto es que fue uno de los mecanismo usados por la dictadura franquista para ejercer un férreo control patriarcal sobre aquellas mujeres que osaran desafiar el modelo de buena mujer que las constreñía en un papel de beatas esforzadas, esposas sumisas y madres abnegadas que no habían escogido.

Patronato-de-la-mujer


Castigan cualquier conducta transgresora que cuestionara las estrictas normas morales, así que si tu padre, tu marido te quería meter allí.....

Una mañana cualquiera, Consuelo García del Cid recibió la visita de su médico para ponerle la vacuna contra la gripe. La cogieron de los brazos y a las 24 horas se despertó en una habitación que no reconocía de nada. Con tan solo 17 años, se caracterizaba por ser una joven rebelde y activista, los detonantes para que su familia tomara la decisión de internarla. “Me asomé a la ventana, muerta de miedo, vi que pasaban los coches, pero todas las matrículas eran ‘M’, y entonces en ese momento me di cuenta de que me habían llevado a Madrid”. Así recuerda ella su primer día en las ‘Adoratrices’, uno de los centros más conocidos del Patronato de Protección a la Mujer en la capital de España, lejos de su Barcelona natal.

¿Cómo acabar en el Patronato?

“Una mujer caída podía ser cualquiera. Besarse en un cine, bailar agarrado, fumar a escondidas, llevar la falda más o menos corta, ser víctima de una violación, ser homosexual, negarse a rezar o ser pobre”, explica Consuelo García. Había varias formas de llegar, normalmente el círculo más cercano de la joven, ya sean familiares, amigos o vecinos, propulsaba una denuncia a las autoridades indicando que no estaba llevando un comportamiento adecuado. El régimen había conseguido que la sociedad interiorizara de una manera tan profunda el discurso moral, que esta se convirtió en el aliado perfecto para trabajar con el Patronato.


No hay comentarios: