Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk



PONTE LA MASCARILLA


PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

lunes, 2 de agosto de 2021

¿Qué es una Raquis?

¿Qué es una Raquis?

Raquis


Hola!! Muy buenos días!!

Hoy toca ilustrarnos.. que un poco de información siempre viene bien!!


En este caso he buscado¿Qué es una Raquis?

Y es que he recibido una carta del servicio de Cirugía y Traumatología delHospital, diciendo que tengo cita el día 30 de Agosto para hacerme una..., ya imaginé que era algo de la espalda.. por aquello de la operación que tengo pendiente..

Lo que no sé es si será total, de cuerpo entero, o solo de la espalda..

Eso ya os lo contaré cuando me la hagan..

De momento os dejo la información:


Información sacada de: http://amesa.es/instalaciones/telemetria-de-raquis/


¿Qué es? ¿Por qué te interesa?

El Escoliograma o Telemetría de Raquis, es una técnica que muestra en una sola radiografía toda la columna vertebral, es decir, los segmentos cervicales, torácicos y lumbares.
Con el Escoliograma se pueden diagnosticar las desviaciones o malformaciones de columna como las escoliosis.

Para un estudio detallado de las desviaciones en los dos planos del espacio, sería necesario efectuar dos proyecciones; una frontal que detectaría las escoliosis y otra lateral que mostraría si las  cifosis y las lordosis de la columna están dentro de la normalidad.

Es fundamental en el estudio de las lumbalgias crónicas.

La causa de las escoliosis, a su vez, suele ser en muchas ocasiones la asimetría de las extremidades inferiores, por lo que estas pruebas se complementan con frecuencia con la realización de una telemetría de extremidades inferiores.

¿Qué es una telemetría o telerradiografía?
Es una radiografía que se hace de pie y que abarca toda la columna vertebral

 ¿Para qué sirve?
El Escoliograma o Telemetría de Raquis nos muestra en una sola radiografía la columna vertebral completa; las vértebras torácicas y lumbares para valorar desviaciones, curvaturas anómalas, posibles lesiones o deformaciones de la columna.

 Preparación antes de la prueba
Hay que recordar que la radiografía es una técnica diagnóstica rápida, segura y de fácil realización que permite obtener una imagen de la zona anatómica que se irradia y de los órganos internos de la misma.

Para someterse a este tipo de pruebas hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-Es necesario indicar al médico si está embarazada o si tiene un DIU.
-El metal puede causar imágenes borrosas por lo que no hay que llevar encima joyas.
-La forma en que se hace el examen depende del tipo específico de radiografía.


Información sacada de: https://definicion.de/raquis/


Raquis es un concepto que deriva del griego y que, en el ámbito de la anatomía, se utiliza como sinónimo de columna vertebral. El raquis, en este sentido, es la estructura formada por huesos, cartílagos y fibras que se encuentra en la línea media de los seres vertebrados.

En el caso del ser humano, el raquis se extiende desde la cabeza hasta la pelvis, permitiendo que el individuo se mantenga de pie y pueda realizar diversos movimientos. El raquis tiene treinta y tres vértebras que se articulan entre sí y se extienden a lo largo de unos 75 centímetros en el cuerpo de un adulto.

En concreto todas esas vértebras se distribuyen a partir de las distintas zonas o curvaturas en las que se divide el raquis o columna:
-Curvatura cervical, compuesta por siete vértebras cervicales.
-Curvatura dorsal, en la que se encuentran doce vértebras dorsales.
-Curvatura lumbar, donde se hallan las vértebras lumbares.
-Curvatura sacra, que se identifica porque no cuenta con movilidad.

Conservar el centro de gravedad, proteger la médula espinal y brindar soporte al esqueleto son las principales funciones del raquis. Los daños en la columna vertebral, por lo tanto, pueden tener consecuencias muy graves, ya que esta estructura cumple un rol muy importante en el organismo.

Diversas son las enfermedades y problemas que afectan a la columna vertebral. No obstante, entre las más frecuentes se pueden destacar estas dos:
-Escoliosis, que consiste en una desviación lateral del raquis y que puede corregirse si se descubre a tiempo.
-Hiperlordosis lumbar. Bajo este nombre complejo se encuentra un aumento considerable de lo que es la curvatura lumbar. Cuando aparece en la infancia, es fruto de que que los niños puedan adoptar posturas incorrectas. Y eso ocurre también en los adultos, aunque en este caso puede deberse también a otras situaciones, tales como uso excesivo de tacones, traumatismos de algún tipo, sobreesfuerzos…

Para poder evitar tener que hacerle frente a determinadas problemáticas en el raquis, se recomienda a cualquier persona que opte por acometer acciones que se convierten en medidas preventivas notables. En concreto, se establecer que una de esas y una de las que resulta más efectivas es la práctica de ejercicio.

Así, mediante el deporte, se considera que cualquier persona mejorará notablemente en aspectos tales como el equilibrio, la potencia muscular, el trabajo respiratorio, la postura e incluso la flexibilidad. Aspectos todos esos que se trabajan de manera idónea en disciplinas tales como la natación.


10 comentarios:

  1. Me han hecho varias de esas. Tengo cifoescoliosis. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola María Eugenia,

    No conocía esta prueba, gracias por la información. Te deseo que todo el tema relacionado con tu espalda mejore y te sientas más aliviada cada día.

    Un abrazo muy grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sabía. Espero que todo te vaya bien, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espero que te valla todo genial, yo la columna creo que la tengo torcida o curvada de las malas posturas
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espalda es una de las partes del cuerpo que más sufre!

      Eliminar
  5. Creo que quedamos suficientemente enterados; y si implica una intervención quirúrgica inmediata de su columna, que sea notablemente exitosa, para mejor calidad de vida. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.