Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk



PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... escribeme. Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

lunes, 31 de octubre de 2011

En Breve Halloween.

En Breve Halloween.



Brevemente os comento que hoy se ha celebrado Halloween en el colegio.., por la mañana hemos tenido taller de cocina y por la tarde ya el desfile-truco o trato, merienda y baile....

Estoy agotada..., así que os lo contaré otro día..., pero para muestra un botón...


Todo un éxito nuestro disfraz.. Espero os guste.  El maquillaje ha sido arrollador.

maquillaje, disfraz, maquillaje araña, disfraz araña, halloween,

Destino Petrer.- Casas-Cueva del Castillo

nos vamos de excursión, salida, castillos, ruta, senderismo, turismo rural, salida al campo, salida en familia, petrer, alicante, cueva del castillo,

nos vamos de excursión, salida, castillos, ruta, senderismo, turismo rural, salida al campo, salida en familia, petrer, alicante, cueva del castillo,


 Bueno os pongo alguna fotito del interior de las casas-cueva..., es la primera vez que veo casas-cuevas hechas en el interior de la muralla del castillo.., me parecieron super curiosas..., eso sí... debían ser muy bajitos sus habitantes....

La Gran novedad es la recuperación de las casa-cuevas situadas en el interior de la muralla, un espacio que parecía abocado a la ruina y al que se le ha dado una nueva y mejor vida. Se han rehabilitado todas las bóvedas, revestido y saneado las humedades, y se ha sustituido el pavimento y la iluminación así como la fontanería y la carpintería. Dándole vida al espacio, el proyecto museológico, iniciado por el anterior arqueólogo, Fco. Javier Jover Maestre, y la becaria Alicia Lujan Navas, y  que ahora ve la luz con la aportación también del actual arqueólogo, Fernando E. Tendero Fernández. Este último nos sintetiza la naturaleza del trabajo: “nos hemos  esforzado en transformar las viviendas subterráneas en un nuevo espacio expositivo”.
Con este fin, se ha aprovechado la peculiar arquitectura de estas cuevas para recrear una vivienda  típica de Petrer de mediados del  siglo XX. A través de cada una de las estancias se exhiben piezas de gran valor etnológico que, poco a poco han ido donando de forma anónima. Todos este montaje es una ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, (…) en las casas-cueva se muestran los fondos cedidos y donados por nuestros vecinos que hasta la fecha estaban almacenados, y que a partir de ahora encuentran una ubicación idónea para ser expuestos. El visitante descubrirá un  ambiente completamente renovado y que alberga una exposición permanente enfocada en los oficios tradicionales de Petrer, pasando por la alfarería y la agricultura y  sin olvidarnos por supuesto del calzado, buque insignia de la industria local.

e representa una casa tradicional de los años 50.
La historia de casas-cueva del castillo es algo reciente. Su origen se remonta unos 100 años atrás, donde el castillo figura como propiedad eclesiástica. La iglesia alquiló los terrenos que rodean a las familias más pobres para que pudiesen excavar sus casas-cuevas, vendiéndoselas o donándoselas entre 1958 y 1961. A partir de la década de los 70, asistimos al abandono de las cuevas y la posterior cesión al ayuntamiento, quién en 1991 donó este espacio a la colla El Terrós como lugar de ensayo hasta el año 2002, año en el que quedaron abandonadas de nuevo hasta el día de hoy.
En esta línea de revitalización de uno de los símbolos de la población,  además de la muestra permanente de las casas-cuevas, desde el consistorio se pretende utilizar  la torre del homenaje para albergar exposiciones y eventos culturales. Los que se acerquen en las próximas semanas encontrarán dos (este fin de semana, las jornadas de puertas abiertas van desde el viernes al domingo, ambos inclusive, y de 11-14 h.  y de 17-20 h.). En la primera planta, una exposición permanente que explica todo el proceso de reconstrucción y las fases históricas del mismo, y donde se exhibe una maqueta de Petrer medieval realizada por Nuria Barrero Sánchez como proyecto de fin de ciclo  de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante. En la segunda planta se podrá disfrutar de una exposición pictórica titulada “Visiones del castillo” donde varios artistas de Petrer y comarca exponen su visión personal de la fortaleza, entre los que se encuentran Eduardo Ibañez, Alberto Ibáñez, Helios Villaplana, Davia, etc…


Hemos salido en la página del Ayuntamiento de Petrer.-



Visitantes en la puerta de las Casas-cueva.

domingo, 30 de octubre de 2011

Destino Petrer.- 2ª Parte.- Castillo de Petrer


Destino Petrer.- 2ª Parte.- Castillo de Petrer.


Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,


Deciros que está completamente reconstruido... yo creo que una reconstrucción tan total quita un poco el encanto..., pero si no reconstruyeran que sería de los castillos no?? al final desaparecerían...

En todo momento Chari, que ha sido nuestra guía nos ha explicado paso a paso todo el Castillo, así como la historia del mismo.


Fue construído en època mulsulmana, en la segunda mitad del siglo XII y remodelado en época bajomedieval (siglo XV), tiene dos recintos: el inferior y la alcazaba.


El primero se conoce popularmente como la explanada, conserva un lienzo de muralla de tapial con un cubo central que delimita un espacio inferior dónde las excavaciones arqueológicas documentaron al menos 11 habitaciones distribuidas en torno a un pasillo de època bajomedieval.

La alcazaba es el recinto amurallado que corona el cerro. Fue construido entre los siglos XII Y XV. Consta de un espacio amurallado de planta poligonal con ocho lados, siendo su factura de mampostería y sillería encadenada en las esquinas, vanos y aspilleras (he hecho fotos a las aspilleras... así que luego explico lo que son)

Su acceso principal está orientado al mediodía, elevado sobre el nivel del suelo y defendido por un balcón amatacanado (también he hecho foto a este balcón...., se supone que al estar tan alta la puerta principal, habría en sus tiempos un puente levadizo).

En 1968 el obispado de Orihuela cedió la propiedad al Ayuntamiento de Petrer, iniciando su restauración en el año 1974 (luego os pondré tres fotos dónde se ve muy claramente la restauración9.. En el 83 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.


Si vas por la calle por la que se ha de ir al Castillo.. jajajaj, verás el Arco del Castillo...., que en serio, parece que está hecho ayer..., yo me esperaba otra cosa.., pero nasti....


Después del peazo de rollo que os he echado jajaja, acá voy con las fotos y relato personal..., pero tener en cuenta que el saber no ocupa lugar.. y sabiendo un poquito de historia nos enteramos de como están hechos los castillos, porque en Petrer no se habla valenciano y esas cosas....., no viene mal un poquito de información....


Cómo todos los castillos, están en alto..., asique.. tu tiras para arriba que seguro llegas ajajaj, de todas maneras íbamos con un plano... y además queriamos pasar por el arco.. asique no era igual una calle que otra...
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,
 Una vez en las faldas del Castillo, vimos lo que era la explanada y los miradores .. con unas vistas privilegiadas..., de paso vimos también por fuera, las casas-cuevas..., si esas casas - cuevas que están echas en la muralla del castillo.... (pondré las fotos y contaré en la parte 3ª de Destino Petrer).
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,
 Al principio pensábamos que la puerta de entrada a las casa-cuevas era dónde teníamos que esperar a la guía.., pero seguimos subiendo y nos dimos cuenta que la puerta del castillo estaba mucho más arriba...., pero no veíamos que estuviera abierta..., así que Alejandra y yo subimos a llamar.. no fuera que estuvieran dentro..
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,

Y sí... Chari, estaba dentro.. una chica majísima y que sabe mucho de historia y sobre todo de la historia de Petrer y de su castillo.

En esta foto no se puede apreciar... pero para subir a la puerta, hay que subir unas escaleras metálicas..., por lo que se supone que en su tiempo habría un puente levadizo.. y justo encima de la puerta.. arriba del todo, cerca de las almenas... está el balcón amatacanado..

Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,


El balcón amatacanado.-  Ladronera descubierta. Puede estar almenada.
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,

Estas ventanitas son las Aspilleras.- Abertura en un muro de forma alargada, estrecha, vertical y abocinada hacia el interior, realizada con el fin de disparar flechas o dardos sin ofrecer mucho blanco al enemigo. Se llama deriva al ensanchamiento vertical y derrame al horizontal. Son empleadas hasta el siglo XV aproximadamente en que con la aparición de las armas de fugo se transforman en troneras.
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,
 Donde está Chari con Alejandra.. era un Aljibe.- Depósito cubierto, generalmente subterráneo, para almacenamiento de agua. Puede contar con sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia aunque la mayoría se llenaban con aportaciones realizadas con diferentes medios de acarreo. Sus paredes están recubiertas de cal hidráulica muy grasa (mitad cal y mitad arena) y almagra, y cuentan generalmente con canales de ventilación. 

Que más tarde pasó a ser un calabozo.. y como hay grafitis en su interior y es muy estrecho lo tienen cerrado... nos ha contado que solo se abre una vez al año....

Los Grafitis que hay en el interior.. los podeis ver en algúna foto más adelante... me parece que pone Dibujos o algo así...., en ella se ve a Chari contanos lo de los dibujos.

Justo encima, veis el suelo, también debajo, aunque el de la foto de abajo es una copia.. y el de arriba es el auténtico..., lo taparon y resultó que fue peor el remedio que la enfermedad.. puesto que han salido hierbajos y no se ve nada......


en la primera foto de la izquierda.. veis la parte baja de la torre.. se supone que era de tres pisos..., aunque solo hay dos... el de abajo (que no hay nada construido), el de en medio.. que es una sala que veréis con sillas, en ella hacen bodas civiles.. y arriba habría otro piso..., pero como no quedó nada... no han querido reconstruir.


Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,



Esto es la torre del homenaje.., en la que hay varias salas a modo de museo con distintas cosas..., esta es la foto que os digo en la que aparece Chari contando lo de los grafitis.. si ampliáis a lo mejor lo veis mejor.., por cierto hacía un aire allá arriba que ni os cuento.
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,
 Cómo os he comentado.. estas son las fases de la reconstrución..., la primera como estaba el castillo, la segunda cuándo terminaron de reconstruirlo, por el 89 o algo así.. y la tercera como es ahora.
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,
 Y bueno la maqueta de Petrer..., veis en el cerro el Castillo.. y más abajo el pueblo.., no se distingue pero también hay arbolitos, casitas, cementerios.., ta muy chulo.


Y una vez arriba nos ha contado las leyendas del Cid Campeador... que va unida a tres montañas que se ven desde allá...., la montaña del Cid, la del Caballo y la otra que no recuerdo su nombre...

La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña, «picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña del Cid Campeador, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella».



Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,


El castillo está genial situado.. desde arriba se pueden ver los castillos de Sax, Novelda, Elda y Monovar..., también se puede ver el Poblet, os cuento, la Finca del Poblet, es una mansión señorial que supone un hito de gran interés histórico ya que se convirtió en él último refugio del Gobierno republicano. Está escondido entre pinares, por lo visto aquí solo estuvieron unos 15 días, pero se llegó a llevar a cabo dos consejos de ministros. En los mapas de guerra el lugar se indicaba en clave como "Posición Yuste".
Nos vamos de excursión, castillos, Petrer, salida en familia, salida de castillos, alicante,


Cómo podéis comprobar.. hemos quedado super satisfechos de la visita, la explicación, el castillo, las vistas, y la historia....

Y todavía nos quedaba por descubir las casas-cueva.-  En la explanada está el lienzo de la muralla de tapial, donde a  comienzos del siglo XX se excavaron viviendas. En la actualidad es una sala de exposición recreando la vivienda y los oficios tradicionales de Petrer.

Interior de las casas-cueva de la muralla tras la restauración y montaje museístico.

Destino Petrer.- Primera Parte.-


Destino Petrer.- Primera Parte.


Wooolaaaaaaaaaaaa.- Resulta que el domingo a pesar del hombre del tiempo ha hecho un día de verano, verano, verano..., se pasó todo el sábado lloviendo.. así como toda la noche del sábado al domingo.., sin embargo cuándo a eso de las 8 (antes las 9, por el cambio de hora), hemos abierto el ojo, y levantado las persianas..., hemos visto que había muuuucha luz..., que el cielo estaba despejado y que el sol estaba haciéndose paso...

Así que nuestro destino estaba claro... IRIAMOS A PETRER..., aunque esta vez nos acompañarían una hermana de Julián, Lali, y una sobrina de Julián, Paula....


Después de desayunar....y demás... hemos recogido a Paula y Lali.. y de allí kms para nosotros.. 42 para ser exactos.. nos iríamos a conocer Petrer...

Alejandra ya había hecho su respectivo castillo para el día de hoy....

Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,


Hemos llegado a Petrer.. veíamos el castillo a lo lejos.... y hemos preguntado cómo se llegaba.... y bueno... los señores que nos han dado instrucciones.. casi hacen que no lo contáramos.., nos han mandado en coche por unas calles super estrechas..., por algo las calles.. casi todas las calles en Petrer... se llaman CALLE PRIM..., calle fina...., era imposible pasar con el coche.., así que cómo hemos podido y marcha atrás.. hemos llegado a una plaza.., hemos aparcado y de allí nos hemos ido a buscar el Ayuntamiento.. a fin de llegar a la oficina de Turismo...
Eran las 10.15 más o menos...
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,
 Hemos llegado a la Plaza de Baix.. allí se encontraba el Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé, el Museo, la Oficina de Turismo, un poco más arriba el Museo del Festero...

Que os voy a contar.. el pueblo en sí no me ha gustado nada de nada..., mezclan cosas modernas con antiguas..., en fin.. no entiendo yo mucho.. pero no me ha gustado...., el Ayuntamiento super moderno..., no sé la verdad.. como que no le encontraba yo a aquello mucho gusto...

Resulta que la oficina de turismo cerrada... la abren de lunes a viernes..., y el museo que estaba abría a las 11, y se nos indicaba que la primera visita guiada al Castillo se haría a las 12.. así que no nos ha quedado otra que esperar hasta las 11..
Asique nos hemos dedicado a ver los alrrededores e ir a tomar el desayuno y el cuarto de baño que no falte...


La iglesia neoclásica... vamos de las que no me gustan ajajajaj, parece ser que está erigida en honor al apóstol San Bartolomé, patrón de Petrer, se supone que se construyó sobre otro edificio más antiguo, probablemente sería una mezquita (como todas las iglesias de por estos pueblos.. acordaros que esta zona fue conquistada por los musulmanes),. Este edificio se terminó de construir en 1783, en estilo neoclásico, según planos del arquitecto de Madrid Francisco Sánchez.....
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,


También por aquí cerca estaba el museo festero que estaba cerrado, y al otro lado había un horno romano..., que estaba cerrado también.., luego nos ha contado la señora encargada del museo que estábamos en plena zona de descubrimientos y que se estaba acondicionando el horno para enseñarlo al público.

Este museo es parecido al de Biar... es un museo Arqueológico y Etnológico.., en la zona baja está una exposición romana y arriba lo que es ya la etnografía de Petrer...

En la sala dedicada a la arqueología se explica la historia de los pobladores de Petrer prehistóricos hasta la época medieval, dónde destaca uno de los mosaicos romanos más importantes de la Comunidad Valencia...

Me ha llamado la atención que se descubrió hace poquito... muy cerquita de dónde estábamos... y seguramente en las obras en las que se descubrió se estropearía muchísimo.


Decir que la señora que se encontraba en el museo nos ha hecho la visita guiada y nos ha explicado con todo lujo de detalles cada cosa...

Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,
 En la primera composición (arriba) veréis el mosaico.. cuya peculiaridad es que no es regular... al centro parece que se distorsiona..., lo que indica que el mosaico se puso cuándo la habitación ya estaba hecha.. y tenía que hacerse conforme al suelo y sus irregularidades.

En cuánto a la exposición romana.. veréis el típico patio romano.. el que hemos visto siempre en las películas de romanos.. ya sabéis en Claudio, y esas películas en las que salían los César y demás..., si recordáis siempre había una especie de piscinita cuadrada en medio... rodeada de cuatro pilares...., lo que aquí se representa.. también había laurel... que es con lo que eran laureados los césares... y ciprés..., como señalando al cielo... (ahora no vemos un cementerio sin ciprés verdad??)

También está representada la zona de las bacanales..., acordaros que en las películas se sentaban allí los romanos.. con sus copazos dorados, comiendo esas uvas.....

Pues bien.., lo que yo no sabía... que sólo usaban cucharas...., y las servilletas cada uno se las tenían que llevar de sus casas..., ya que las ropas no se compartían, es más.. cuándo un romano moría.., los ropajes se quemaban....

Todo venía preparado de cocina, y siempre había agua de rosas para lavarse las manos..., y una plumita.. para vomitar cuándo estuvieran llenos......, y así poder seguir comiendo.....
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,




 En esta zona les ha explicado a los niños la numeración romana..., y lo que el nombre valía y demás.., ha estado muy entretenido.. , al final hemos sacado un númerito romano para un sorteo...., que no nos ha tocado.. aysssssssss

En el piso superior está la sala de etnología, en la que hay un amplio abanico de los oficios, constumbres y formas de vida de los pobladores de Petrer de mediados de siglo...
Me ha encantado ver la herrería..., un fuelle enorme para dar aire al carbón y así preservar la llama.

Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,
 Hemos visto frisos muy bonitos... piezas de vajilla sacadas del castillo, y de demás excavaciones efectuadas.., también objetos que se suponen fueron del Cid...

También había tres enterramientos.. de un hombre y una mujer adultos.. ambos con artrosis... y de un bebé de tres meses....

También había un trozo de Canal de Ferro de finales del siglo XIX, me ha parecido super curioso.
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,
 En el montaje de aquí abajo, a la derecha.. veis como dos cuernos largos hechos de esparto..., se llaman FALLAS, se supone que lo quemaban y lo movían.. dando un olor muy peculiar en fiestas.

También me ha parecido curioso, a ver, también aquí abajo, la primera foto de la segunda línea empezando por la izquierda... Es en madera.. y tiene agujeritos.... pues es la lista de la lavandería...

A ver puede poner.. PIjamas... y estar un palillo en el 4 agujerito.. eso significaba que habían llevado 4 pijamas a la lavandería...

Lo usaban las personas adineradas para saber si se les devolvía o no toda la mercancía...

También hay un libro de recetas de la hija de Azorín, en su día fue editado, aunque no queda obra impresa..., pero este que hay en el museo es de puño y letra de ella...
Nos vamos de excursión, Petrer, Alicante, cultura, historia, pueblos, salida en familia,


Desde aquí dar las gracias a la señora que nos ha enseñado el museo.. que justo antes nos ha dado un bolsa llena de información.. así como piruletas, bolígrafos y un yo-yo...

Gracias....

Y de aquí directamente nos hemos ido hacía el Castillo...

Y cómo estaba cerrada la oficina de turismo.. me he quedado sin poster del Castillo joooooo

Próximamente.-Ruta de los Castillos.- Destino Petrer.-

castillo de petrer, castillos, alicante, museo damaso navarro, museos, nos vamos de excursión, salida en familia, cultura, arte, historia, pueblos, pueblos de españa,

Situación

El castillo de Petrer se alza a 461 metros de altura sobre un cerro situado al noreste del valle de Elda, en la localidad de Petrer, al lado de la ciudad de Elda, en la zona central de la provincia de Alicante. Su comunicación es buena debido a que por ella pasa la carretera nacional. Desde el castillo se pueden ver otros como el de Sax o Elda.

Historia

Sus orígenes datan del siglo XII y XIII. En el año 1258 fue reconquistado por la huestes cristianas, pasando a manos de Jofré de Loaysa hasta el siglo XV. Durante estos momentos dejó de tener función defensiva para dar paso a la residencial. En el siglo XIX sufrió desperfectos con la desamortización de Mendizábal, agravados por la utilización masiva de las piedras de sus muros para la construcción de casas vecinales.

Dos notas curiosas marcan la larga história de este castillo alicantino. En primer lugar la utilidad que tuvieron algunos de sus muros para la construcción de las viviendas de sus vecinos locales, lo que llevó a que el edificio sufriera una profundo deterioro. En segundo lugar que una vez realizadas sus labores de restauración, el edificio ha sido escenario de múltiples bodas civiles.

Descripción

Su planta es topográfica y de forma poligonal. Se encuentra dividido en dos partes que rodean una torre, que podría ser la parte más antigua. Uno de los elementos defensivos básicos es su situación enclavada en un alto cerro dominando la población. Se accede a él por una puerta que remata en un matacán defensivo. Esta puerta posee una cierta altura por lo que se ha habilitado una escalera para su acceso. La enorme y cuadrada torre del homenaje se sitúa en el centro. Troneras y aspilleras completan su defensa.

La torre del homenaje es una de las estructuras más destacadas de toda la edificación. Se sitúa en el centro y está rodada por el doble recinto que compone la construcción. Posee planta rectangular. La torre primitiva, datada del siglo XI, tuvo dos niveles pero con las restauraciónes hechas posteriormente se la dotó de otro nivel más. Adquiere una altura importante sobresaliendo del resto del edificio.

Entre las dependencias del castillo destaca el patio de armas, donde se localiza un aljibe, elemento muy típico en estas obras defensivas, con forma alargada. También existe una enorme sala cubierta por una gruesa bóveda de cañón y con dos accesos rematados en arcos escarzanos. Estas dependencias son consecuencia de la función residencial que tuvo durante largo tiempo.

Materiales

Debido a su excelente estado de conservación, en el edificio se puede observar perfectamente los distintos tipos constructivos utilizados. Los sistemas usados son variados se utiliza el sillar para la zonas de las esquinas, donde la piedra se trabaja mejor, el tapial, forma constructiva muy utilizada por los musulmanes, la mampostería y el sillarejo.

Estado de conservación

El castillo de Petrer ha sufrido los diversos avatares que le ha marcado su historia, sin embargo se ha restaurado y se ha mantenido en buen estado, por el cuidado que de él han tenido sus vecinos y las autoridades competentes. Hoy podemos visitar esta hermosa obra de época medieval, sede de la Junta Local de Moros y Cristianos de Petrer.

Protección

En 1986 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Petrer y sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).


 Fuente.- http://petreraldia.com/reportajes/asi-es-el-nuevo-castillo-de-petrer.html/3
Después de casi año y medio cerrado al público, el Castillo de Petrer reabre sus puertas y lo hace a lo grande, reforzándose como una mejorada opción cultural para vecinos y visitantes y permaneciendo fiel a esa postal que reina la ciudad. La fortaleza, cuyo origen se remonta a finales del siglo XII, ha sido rehabilitada con el fin de evitar que el deterioro del tiempo haga estragos y para exhibirlo como punta de lanza de un renovado turismo, tan necesario en estos tiempos de crisis.
La intervención en el Castillo, cuyo coste asciende a 600.000 euros (de los cuales el Ministerio de Fomento ha subvencionado 450.000 €, el Ayuntamiento 134.000 €, y la Diputación de Alicante 16.000 €), se ha realizado a lo largo de todo el año 2.008 y ha seguido tres líneas principales de actuación: la rehabilitación de la alcazaba, la urbanización de la explanada y la rehabilitación de las casas-cuevas situadas en el interior de la muralla. Las obras han sido dirigidas desde la oficina técnica de urbanismo, que ha puesto en mimo en cuidar todos los detalles, desde la eliminación de humedades en los muros que rodean la Torre del Homenaje hasta la protección del pavimento original con placas transparentes, pasando por el cambio de los sistemas eléctricos y la renovación de los revestimientos. También se ha cambiado el pavimento en todas las salas, la megafonía de la sala principal y se ha reforzado la iluminación de exterior.
Esta renovación, todavía sin concluir, ha respetado completamente la distribución realizada durante la reconstrucción de 1979. Desde la oficina técnica se destaca que “la rehabilitación fuerte de la fortaleza ya se produjo desde el año 1979 hasta el año 1983”, ya que fue una completa reconstrucción de un castillo en ruinas. Aún así se han tenido en cuenta diversos aspectos que afectan a la propia estética de la alcazaba “Hemos querido eliminar esa imagen cementosa  tan de moda en los años 80” señala Fernando Cerdá, arquitecto a cargo de la oficina técnica. Para ello se ha utilizado un tipo de cal colorido con el fin de distinguir las reformas actuales de las intervenciones anteriores. “Se trata más de conservación que de rehabilitación”, ha sintetizado, cuando lo entrevistamos junto a la también miembro de la oficina técnica, María Navalón Valero, evocando así esa filosofía  que se adopta cuando el propósito es hacer que lo antiguo se convierta en eterno.
Se han istalado placas protectoras transparentes del pavimento original.
Se han instalado placas protectoras transparentes del pavimento original.
Las grietas se han arreglado.
Las grietas se han arreglado.
Se aprecia la cal colorida intentando eliminar el aspecto "cementoso".
Se aprecia la cal colorida intentando eliminar el aspecto "cementoso".
Las barandillas de acceso también se han renovado por completo.
Las escaleras de acceso también se han renovado por completo.

Más casas que cuevas
Pero sin duda la gran novedad es la recuperación de las casa-cuevas situadas en el interior de la muralla, un espacio que parecía abocado a la ruina y al que se le ha dado una nueva y mejor vida. Se han rehabilitado todas las bóvedas, revestido y saneado las humedades, y se ha sustituido el pavimento y la iluminación así como la fontanería y la carpintería. Dándole vida al espacio, el proyecto museológico, iniciado por el anterior arqueólogo, Fco. Javier Jover Maestre, y la becaria Alicia Lujan Navas, y  que ahora ve la luz con la aportación también del actual arqueólogo, Fernando E. Tendero Fernández. Este último nos sintetiza la naturaleza del trabajo: “nos hemos  esforzado en transformar las viviendas subterráneas en un nuevo espacio expositivo”.
Con este fin, se ha aprovechado la peculiar arquitectura de estas cuevas para recrear una vivienda  típica de Petrer de mediados del  siglo XX. A través de cada una de las estancias se exhiben piezas de gran valor etnológico que, poco a poco han ido donando de forma anónima. Todos este montaje es una ampliación de la exposición permanente del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, (…) en las casas-cueva se muestran los fondos cedidos y donados por nuestros vecinos que hasta la fecha estaban almacenados, y que a partir de ahora encuentran una ubicación idónea para ser expuestos. El visitante descubrirá un  ambiente completamente renovado y que alberga una exposición permanente enfocada en los oficios tradicionales de Petrer, pasando por la alfarería y la agricultura y  sin olvidarnos por supuesto del calzado, buque insignia de la industria local.
Se ha cuidado mucho la exposicion en las Casas-Cueva.
Se ha cuidado mucho la exposicion en las Casas-Cueva.
Se representa una casa tradicional de los años 50.
Se representa una casa tradicional de los años 50.
La historia de casas-cueva del castillo es algo reciente. Su origen se remonta unos 100 años atrás, donde el castillo figura como propiedad eclesiástica. La iglesia alquiló los terrenos que rodean a las familias más pobres para que pudiesen excavar sus casas-cuevas, vendiéndoselas o donándoselas entre 1958 y 1961. A partir de la década de los 70, asistimos al abandono de las cuevas y la posterior cesión al ayuntamiento, quién en 1991 donó este espacio a la colla El Terrós como lugar de ensayo hasta el año 2002, año en el que quedaron abandonadas de nuevo hasta el día de hoy.
En esta línea de revitalización de uno de los símbolos de la población,  además de la muestra permanente de las casas-cuevas, desde el consistorio se pretende utilizar  la torre del homenaje para albergar exposiciones y eventos culturales. Los que se acerquen en las próximas semanas encontrarán dos (este fin de semana, las jornadas de puertas abiertas van desde el viernes al domingo, ambos inclusive, y de 11-14 h.  y de 17-20 h.). En la primera planta, una exposición permanente que explica todo el proceso de reconstrucción y las fases históricas del mismo, y donde se exhibe una maqueta de Petrer medieval realizada por Nuria Barrero Sánchez como proyecto de fin de ciclo  de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante. En la segunda planta se podrá disfrutar de una exposición pictórica titulada “Visiones del castillo” donde varios artistas de Petrer y comarca exponen su visión personal de la fortaleza, entre los que se encuentran Eduardo Ibañez, Alberto Ibáñez, Helios Villaplana, Davia, etc…
La maqueta de Nuria Barrero, que recrea el Petrer medieval, está a punto de irse a Valencia como proyecto de fin de ciclo de su autora. Hemos hecho también un vídeo para que puedan disfrutarla, porque es espectacular.
La maqueta de Nuria Barrero, que recrea el Petrer medieval, está a punto de irse a Valencia como proyecto de fin de ciclo de su autora. Hemos hecho también un vídeo para que puedan disfrutarla, porque es espectacular.

Trabajo por hacer en la fase  final de las obras
Apenas hace cuatro días, el pasado sábado 25 de abril, tuvo lugar la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo de Petrer. La plana mayor de los políticos locales, acompañados por Encarna Llinares, delegada del Gobierno Central en la C. Valenciana, y otras personalidades de la vida pública, descubrieron la placa que ponía, simbólicamente, punto y seguido a esta intervención, porque en exclusiva el arquitecto jefe Fernando Cerdá nos ha explicado el trabajo que todavía resta por realizarse, una segunda fase en las obras que cambiará por completo las inmediaciones de la fortaleza.
Fernando Cerdá y su equipo ya se encuentran inmersos en ella: “estamos preparando una última fase que  incluye un ajardinamiento completo de las laderas, eliminando todas esas obras que se han ido haciendo a lo largo de los años sin ningún criterio unitario y de coherencia”. Este último tramo abarcará la renovación de la ladera del castillo hasta el primer cinturón viario, se modificará la vegetación, se eliminará la población de cactus que ha ido creciendo considerablemente a lo largo de los años y se saneará la muralla exterior donde están ubicadas las casas-cuevas, extirpando humedades y mejorando la iluminación. “Es aproximadamente otro proyecto de 600.000 euros y estamos preparándolo para poder presentarlo en junio”,  señala el arquitecto responsable.
El empedrado de la explanada se ha rehecho a base de adoquín de piedra.
El empedrado de la explanada se ha rehecho a base de adoquín de piedra.
Aunque sólo fuera por las vistas que ofrece de la localidad, el castillo es un sitio al que merece la pena visitar.
Aunque sólo fuera por las vistas que ofrece de la localidad, el castillo es un sitio al que merece la pena visitar.
En fin, un "clásico" que se actualiza.
En fin, un "clásico" que se actualiza.


 Museo Dámaso Navarro.



Damaso Navarro

Damaso Navarro

El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal "Dámaso Navarro", a pesar de su reciente creación y puesta en funcionamiento es una de las instituciones patrimoniales más destacadas de todo el Valle del Vinalopó, además de ser la sede del Centre d'Estudis Locals del Vinalopó.
El edificio donde se emplaza el Museo, construido el año 1935, fue dispensario de salud y vivienda para maestros; en el 1964 se convirtió en Biblioteca Municipal y desde el año 1999, en sede del Museo. El 14 de Enero de 2002 el Museu Arqueològic i Etnològic Municipal "Dámaso Navarro" fue reconocido como  Museo permanente por la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad alberga importantes colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, donadas y recuperadas por numerosos vecinos de Petrer y miembros del Grupo Arqueológico Local, interesados en la salvaguardar del Patrimonio.Con más de 620 m², cuenta con un salón de actos, taller didáctico, biblioteca, almacenes, taller, laboratorio, despacho de dirección, sala de exposiciones temporales, y dos salas permanentes, una de Arqueología y otra de Etnografia.
 fuente.- http://petrer.es/cas/monumentos_de_interes.html



 Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro
Abierto al público en 1999, cuenta con una planta de exposiciones temporales y dos de exposición permanente: una arqueológica, donde se muestra la evolución histórica de la población, y otra de etnografía, con los oficios y modos de vida de nuestros antepasados más recientes.

Entrada gratuita.


Horario: Lunes a Viernes: 10:00h- 14:00h

Sábado: 18:00h- 20:00h

Domingo y festivo: 11:00h- 14:00h
Castillo y casas-cueva de la muralla
Construido en época musulmana y remodelado en época cristiana, consta de dos recintos: la explanada y la alcazaba, con la torre, el salón noble y el calabozo. En la explanada está el lienzo de la muralla de tapial, donde a  comienzos del siglo XX se excavaron viviendas. En la actualidad es una sala de exposición recreando la vivienda y los oficios tradicionales de Petrer.

Entrada gratuita

Visitas guiadas:

Martes a Viernes: 10h a 14h (llamar o acudir al Museo Dámaso Navarro)

Sábados, domingos y festivos: 11, 12 y 13h (en la puerta del castillo)

Para grupos, concertar en el Museo Dámaso Navarro: 966 98 94 00 – ext. 57

sábado, 29 de octubre de 2011

Finde pasado por agua... MI Aniversario.- 6 años.

Pues está visto que este finde.. finde de mi aniversario lo vamos a pasar en casita.. o en la calle bajo el paragüas y con el chubasquero y botas de agua puestos....

Como os comenté Halloween que estaba previsto para el día 28 en el colegio.. se suspendió..., y se suspendió el mismo día a las 9 de la mañana..

Los telediarios llevaban días diciendo que a partir del 28 vendría la gota fria... que no salieramos de casa.. que ni cogiéramos los coches porque iba a diluviar...

Asique el colegio, temiendo y haciendo caso al hombre del tiempo...., puso un cartelito el viernes por la mañana diciendo que se suspendía..


Lo que nos hizo polvo.., además yo no sé dónde verían que hacía mal tiempo.., porque hizo un día estupendo.., pero de calor calor.. increíble..., se empezó a estropear a eso de las 18h y llovió poco más tarde.., pero nada de inundación.. sino lluvia constante y ya está...

El caso que a unos les hizo gracia y a otro no tanta..., hubo gente que había pedido el día libre en el trabajo.., asique imaginar...

A mí el cambiar de planes me vino fatal..., contábamos que yo estaría toda la mañana en el taller de cocina.. asique Julián hizo una reunión con el presi de la comunidad.., y tampoco preparé comida.., puesto que Julián se encargaría de hacer pasta.., para que al llegar del colegio fuera todo corriendo para luego vestirnos y maquillanos y volver al cole..

Asique todo cambió...

Yo me fuí a tomar un café con las chicas.. estábamos todas sin saber que hacer...., y después me fui a casa, compré el pan y me dispuse a hacer unas judias verdes y a ver si se descongelaban unas hamburgesas..., ya que el lunes tendríamos que hacer lo previsto para el viernes.....

Mientras tanto la reunión seguía en el salón.. y yo en la cocina...

El día resultó tranquilo... un calor increíble como os digo.., recogí del colegio a Alejandra a las 17, y como salió con deberes los hizo con su padre..., yo aproveché y me tumbé un poco.., ya que últimamente estoy super cansada y desbordada....

Y me gustaba oír desde mi habitación como Julián y Alejandra hablaban en valenciano y como la ayudaba con los deberes.., la verdad es que tiene mucha más paciencia que yo...

Cuándo acabaron ya me levanté me puse a ver la TV... y ellos se fueron a hacer la pizza... teníais que ver como Alejandra le daba al rodillo a la masa y ponía todos los ingredientes...

Y a eso de las 20h estábamos cenando..., para poco más tarde acostar a Alejandra y Julián leerle el cuento...

Hoy seguía lloviendo.. no sé si habrá parado en algún momento desde ayer..., pero vamos no tiene pinta...

Asique lo de ir a Novelda o Petrer.. descartado...

Nos hemos levantado a eso de las 8h.. Alejandra llevaba desde las 7 diciendo que había que levantarse..., jolines que niña más pesada...

A mí no me apetecía nada levantarme.. y más con el plan que había..., que no se podía ir a ningún sitio..., pero nada, por no oirla nos hemos levantado...

Y a preparar desayunos...., y tranquilamente nos hemos tomado los cafés y colacaos con las tostadas con mantequilla y mermelada....

Después he puesto una lavadora... recogido más o menos la casa, hecho las habitaciones, y me he puesto a hacer la comida.- Truchas a la Navarra, que será lo que comeremos hoy, luego haré una ensalada y puré de patata y listo...
Y cuándo he terminado con todo y Alejandra se ha vestido, nos hemos ido ella y yo a tomar un café, Julián no ha querido puesto que estaba la clasificación de F1.
Y con paragüas y chubasquero en mano nos hemos ido..., y oye que el chubasquero de las princesas ya le está pequeño (en cuánto esté lavado lo pondré a la venta), y el otro que tiene de Minnie.. lo del cordón de la capucha está roto..., asique nada, ese lo usaré para algún disfraz o algo, porque me da pena tirarlo el resto está bien...., el caso es que había decidido ir a buscarla un chubasquero....

Y como no sabía dónde ir.., pues he pensado, lloviendo dónde podemos ir??, y cómo no..., a tomar un café a Don Gofre.., que aunque nos pilla lejos.., es el único sitio dónde hay colchonetas y los niños pueden entrar a jugar mientras tú te tomas un café tranquilita.

Y eso hemos hecho, mientras Alejandra corría, bajaba y subía con otros niños que han llegado, yo me tomaba el cafelito mientras me leía el Marca...; hemos estado como cerca de una hora.. y aún así Alejandra no quería salir...

A eso de las 11.45 que parecía que llovía menos.. nos hemos ido de allí... y hemos ido a buscar una tabla para la cocina... (la que tengo es muy pequeña y quería una más grande), y después a buscar chubasqueros..., y menos mal que había una talla 8 de uno de Campanilla.. porque el resto eran hasta la talla 6.. y los que había de talla 8 eran de Cars.. y cómo que no me hacía mucha gracia ajjaja, he visto uno de los sres de la naturaleza muy chulos..., pero no había talla.. ASique nasti, con el de Campanilla...  está chulo, es en un tono azul clarito..., ya la haré alguna foto cuándo lo estrene y así lo veis..

Y con las mismas para casa...

Haceros una idea.. Alejandra iba con el pelo chorreando del sudor de las bolas.. llevaba el chandal puesto.. con la capucha del chandal y encima la capucha del chubasquero..., se le veía el flequillo chorreando de sudor...

Pues..., resulta que estábamos esperando en un semáforo para cruzar.., y justo en el momento que la digo: Alejandra échate para atrás...

En esto pasa el autobús número 24.. a toda leche.. pero a toda leche... y moja a mi niña de pies a cabeza jajajajajaja

A mí que me ha dado por reirme.., pero a ella le ha sentado fatal fatal ajajajajaj..

Y bueno, con las mismas a casa..., hemos llegado cerca de las 13h creo yo..., asique cambiar a Alejandra de arriba a abajo, cambiarme yo...., darle un plátano a Alejandra y ponerme a tender... que la lavadora ya había terminado..

Y bueno ahora estoy aquí escribiendo el sábado de mi aniversario ajajajajajaj.

Este año ni he hecho el collage para el marco del aniversario, ni nasti de plasti....., en fin.. imagino que las cosas algún día se acaban..., o no.. quién sabe... a lo mejor un día de estos me pongo a ello y lo hago no??

Y bueno parece mentira... que hoy haga 6 años desde aquel 29 de Octubre.. en el que nuestras vidas cambió.


Y parece mentira que después de 6 años, haya otra persona unida a nuestro destino....


Y parece mentira que después de estos 6 años... esté deseando pasar otros 6 y otros 6 y otros 6 más... unidos a vosotros dos...


Y parece mentira cuánto se puede querer.....