Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

domingo, 23 de octubre de 2011

Destino Biar.- 2ª Parte.- Paseo del Plátano, Nevero, Santuario


Qué? os he puesto los dientes largos hablando del Castillo, de las calles y de las vistas??.. Espero que haya sido así.. porque en serio merece que vayáis a conocerlo...

Cuándo salimos del castillo, cogimos el mapa de Biar, y fuimos buscando el Paseo del Plátano..., no sé que esperábamos ver ajjaja, quizás una gran árbol lleno de plátanos jajajajaj, y bueno plátanos no había, pero el árbol y el entorno era precioso.


El paseo del plátano es el espacio ajardinado mas característico de Biar. Está presidido por un magnífico ejemplar de "Platanus Orientalis", que da nombre a todo el conjunto que ya se describe como alameda de la villa en el año 1824. Junto al árbol, existe una fuente de 1842 que tiene dos caños.

Junto al árbol hay una fuente de dos caños..por cierto, quitando Alejandra, todos bebimos de ella, y el agua estaba super buena.

Se trata de una fuente exenta, de gran tamaño. Consta de dos caños con pila de piedra rectangular adosada a un frontal de piedra decorado con un mosaico dedicado al patrón de Biar, San Cristóbal.
Cristóbal significa el portador de Cristo, por eso se le representa portando a Jesús sobre los hombros. Una gran escalera te permitirá seguir contemplando especies árboreas diversas, junto con otra gran fuente ornamental y un panel cerámico que muestra los monumentos más representativos de este pueblo.
Desde este Paseo se inicia el trayecto que  conduce al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, es el Camino de la Virgen, de suave pendiente y de innumerable atractivo.

 Este árbol es un plátano centenario.  El plátano de Biar es un espécimen de unos 26 metros de altura, más de seis metros de diámetro (a un metro y medio del suelo) y unos 30 metros de copa. Se estima su edad en 250 años y su gran crecimiento se debe a su emplazamiento durante siglos en un entorno agrícola, junto a huertas y un cercano canal de riego que le proporcionó agua en abundancia. Actualmente su entorno es totalmente urbano. Es un ejemplar de un valor incalculable desde el punto de vista botánico por ser el más viejo y grueso de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayor perímetro de toda España.



La subida hacía el Santuario no se hace para nada pesada... el entorno es precioso.. y lleno de madroños.. pasos... y demás vegetación..., y además nos encontramos con el NEVERO.., creerme que es el primero que veo en mi vida ajajjaaj, aluciné la verdad.

Cerca del Santuarío Ntra. Sra. de Gracia se encuentraPozo de la Nieve o nevero (S. XVIII). Construido en mampostería y argamasa, de forma circular, con cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros.        

En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos. Se utilizó principalmente para el abastecimiento local de la población y sus excedentes eran vendidos a las poblaciones vecinas.
Se trata de un pozo de planta circular excavado sobre terreno calizo, cuya pared exterior es de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, y cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo. Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo. Su capacidad es de 570 metros cúbicos.
Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del siglo XVIII y con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.
Fue reconstruido en 1984 por el ingeniero Ignacio Gutierrez Hernández a instancias del Ayuntamiento de Biar y con la financiación del Gobierno Civil de Alicante y del IRIDA. Se hicieron grandes variaciones sobre su aspecto original. Antes de su reconstrucción tenía el muro interior de mampostería enlucido con mortero, así como una puerta orienta al norte y una ventana por el lado sur. Al estar practicamente derruído la intervención arquitectónica que se realizó fue muy importante, restaurándose por completo la cubierta con una nueva mampostería adecuando a su interior para ser utilizado como sala de exposiciones.

Nosotros nos lo encontramos cerrado.. y en la oficina de turismo no se nos habló para nada de sala de exposiciones...., así que no sé si se estará o no utilizando para este fin....

Más o menos, yo calculo que el Nevero está a medio camino con el Santuario.. conforme llegas al Santurario, ves la iglesia a la izquierda, una plaza en el centro y en la derecha un merendero..., tenía buena pinta.., vamos que si lo llegamos a saber nos llevamos la mochila con la tortilla...

La iglesia por fuera parece muy seca, sin ornamento alguno..., pero al entrar empiezas a ver los dorados... a mi especialmente me llamaron la atención las pinturas.. toda la iglesia está llena de pinturas..., me encantó.


Es el Santuario de Nuestra Sra de Gracia, Este Santuario, originariamente ermita, fue construido en el siglo XVIII en uno de los parajes más bellos del pueblo. Está formado por una única nave con pequeñas capillas laterales. Destacan la fachada neoclásica con portada rococó y el Camarín donde se encuentra la imagen.



Cuándo salimos del Santuario ya sería la una y media o dos menos cuartos..., Alejandra la pobre ya estaba que no podía con su alma.. la fiebre le había subido y las botas la habían rozado.., así que a la pobre había que llevarla medio tirando.., pobreta.. no fue su mejor día...

Así que antes de comer decidimos ir a los columpios que había en el paseo del Plátano..., y estuvimos allí un buen rato...., luego decidiríamos que hacer....

Realmente estábamos cansado... era un bajar y subir, subir y bajar...., como nos gusta visitar los pueblos..., me encantó.. no pensaba que pudiera tener tanto Biar.., me gustó mucho.

2 comentarios:

  1. Vamos se ve que aunque cansados y reventados...lo habeis pasado genial....me alegro mucho guapa, yo tambien tengo ganas de coger un dia el coche y salir a recorrer los pueblos de Sevilla que sin duda hay muchos y muy bonitos.

    UN BESAZO GUAPA.

    ResponderEliminar
  2. si que terminamos cansados, pero como bien dices.. hay que salir ajajaj para pasarlo bien

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.