Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

domingo, 9 de octubre de 2011

Sabado en Villena, 3ª parte.-


Según salimos de la iglesia, nos fuimos a la oficina de turismo, porque nos habían hablado de un santuario, y bueno queríamos saber si se podía visitar y demás... (la verdad no nos aclaró mucho la chica), eso sí me cogí algunos folletos y listo.. y de ahí corriendo a echar dinero al coche.., acordaros que lo habíamos dejado en zona azul.....
En fin, volvimos y nos metimos en EL MUSEO FESTERO..., por lo visto en Villena casi todos o todos son festeros....


 Estaba en frente justo de la Iglesia de Santiago, junto al Ayuntamiento y al pie del casco antiguo.., en fin.. todo casi juntito ajajaja.

Se ubica en una casa señorial de finales del siglo XIX y su objeto en la conservación de todo aquello relacionado con las Fiestas de Moros y Cristiano que se celebran en Villena del 4 al 9 de septiembre (así que si queréis ir, ya sabéis).
Se pueden ver trajes centenarios, que se utilizaron en las primeras Fiestas de Moros y Cristianos, junto a otro smás recientes. Hay muestras de las catorce comparsas que conforman las fiestas actuales, con sus trajes oficiales y mutitud de trajes especiales.
Además puedes conocer la historia y transformación de las fiestas, através de documentos gráficos, audiovisuales y sonoros (estos no nos los enseñaron.. o yo no me enteré).

También está la maoma.., bueno la replica de la maoma.., es la figura que veis muy grande y negra.., por lo visto la original es de Biar, una vez que pasan las fiestas, se la traen a Villena, y allí la custodian, para devolverla cuándo terminan las fiestas..., por lo visto lo que manda la tradición es que hagan perrerías a La Maoma, incluso una vez llegaron a quemarla y explotarla la cabeza..., hoy en día simplemente la pasean... (eso me pareció entender).

Según entras en la casa señorial, subes por unas escaleras.. en las que hay cuadros, fotografías, trajes festeros...
Justo nada más entrar se ve una maqueta de todo Villena..., subsistiendo en la misma todas las edades.., es decir en la maqueta hay edificios que no subsistieron en un mismo tiempo. Por lo visto había un edificio con cúpula azul en el que estaba el Orejón (un muñeco de orejas grandes), que creo que daba las horas saliéndole la cabeza (como los relojes de cuco).

Aquí abajo veis los diferentes trajes, al Orejón, la virgen que es una ofrenda, bueno la maqueta de Villena es una ofrenda también de los festeros.
En esta foto veis los traje smás antiguos, los primeros por decirlo así, y la réplica de la Maoma.





De ahí giramos y nos metimos en el Ayuntamiento, allí había dos cosas que ver, EL TESORO DE VILLENA, y EL MUSEO ARQUEOLÓGICO JOSE MARÍA SOLER.



El Tesoro se encontró en Villena en diciembre de 1963, está compuesto de 66 piezas de oro, plata, hierro y ámbar, y pertenece a la etapa final de la Edad del Bronce, está considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los efectuados en Europa durante el siglo XX. Su antigüedad (año 1000AC) su excepcional estado de conservación y el elevado número de piezas lo hacen merecedor de la importancia que los historiadores le atribuyen. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La verdad que es alucinante verlo.. hay pulseras, brazaletes, lo que podía ser una vajilla de reyes, alguna pepita de oro sin pulir... elementos de decoración..., la verdad que alucinante.. Se supone que alguién escondió el tesoro..., ya que se hayó dentro de la vasija que veis en la fotografía.

La guía nos contó que un día aparecieron un brazalete.. pero tenía tanta mierda encima que no se sabía que era de oro.., alguien lo dejó en una obra o algo así, para que lo cogiera el dueño, pero nadie lo reclamó, así que un trabajador lo llevó a su casa, para que sus hijos jugaran con él.., pues resulta que de tanto jugar, se ve que la suciedad se le fue quitando y apareció el oro..., y dio parte claro está, y empezaron a excavar.., y bueno todo está documentado... así que podéis buscar por al red...,


Alejandra estuvo atenta todo el tiempo.. toda la mañana, incluso en el tesoro..., llevaba varias horas, observando, escuchando.., pero fue llegar a la parte del Museo arqueológico y vio la pantalla digital... y claro... ya no vió nada más ajajajaj.
En el mismo reciento del Ayuntamiento, dónde está el Tesoro, se encuentra el Museo Arqueológico José María Soler, fue inaugurado en 1957, exhibe piezas de gran valor que documentan la presencia humana de esta comarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Las piezas más numerosas son de la edad del Bronce y provienen de más de 20 poblados del entorno del Cabeza Redondo. También abundan materiales de la época ibérica y de las civilizaciones romana y árabe.
Evidentemente la joya del museo es el Tesoro de Villena.., pero todo esto es alucinante.
Solo hice fotos a lo que me pareció más importante.. a la maqueta del castillo le hice porque se ven todas las partes, y eso me gusta ajajja, y bueno aquí veis una joya de 24 kilates.., no se aprecia en la foto, pero está increiblemente bien labrada...

Donde veis a la guía es un trocito del castillo, sip... se lo han traído para restauran una inscripción que aparece.., en el centro veis comida.. si ajo, habas etc... que por un procedimiento extraño.. que surgió de un incendio.. se ha quedado ahí.. es alucinante tener cosas que se deterioran en nada.. tenerlas ahí.. increíble...., A su lado la foto de un peine. y los escudos que había en cada esquina de la entrada del Ayuntamiento.


Pasamos toda la mañana, comimos allí, después de ver estos edificios nos dimos una vuelta por Villena, recorrimos sus calles y volvimos a empaparnos de su historia, pero se hizo la hora de comer y teníamos hambre ajajaj, y terminamos en un telepizza.., y de allí nos fuimos a ver la Iglesia de Santa María.., pero estaba cerrada..., nos quedó por ver también la Plaza de Toros y el Teatro Chapi.., bueno este último lo vimos desde el coche a la salida de Villena....





Que voy a decir..., que vi muchisimo más de lo que esperaba..., y que llegamos a San Vicente a eso de las 17h super super cansados.......

En resumen.... UN SABADO ESTUPENDO...

2 comentarios:

  1. Que rico, me encantaria conocer, mm algun dia, que e saque la loteria, ahorre mucho o haber que pasa. jeje saludos ¡

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.