Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

jueves, 10 de febrero de 2022

ARTRODESIS VERTEBRAL LUMBAR CIRCUNFERENCIA (PLIF, TLIF, ALIF).

ARTRODESIS VERTEBRAL LUMBAR CIRCUNFERENCIA (PLIF, TLIF, ALIF).

Día 3 de Febrero (hora de desayunar) No tenía yo mala cara..



Comentar que la operación ha sido en una clínica privada VISTAHERMOSA, por el Plan de Choque de la Seguridad Social...

Y si me tengo que volver a operar esperaré a la Seguridad Social.. con eso lo digo todo y no digo que la operación haya salido mal, que no ha sido así, lo digo por todo lo demás, las esperas, el como te tratan.. la comida.. lo difícil que es hablar por tlfn con ellos, la poca información que te dan de todo... en fin... que dónde esté la S.S. se quite lo privado.. 


El pre-operatorio consistió en Análisis, RX, Consulta con Anestesia y PCR

El día 2 de Febrero llegué a la clínica a las 12h.. y después de esperar en el jardín de fuera me llamaron y me dieron habitación cerca de las 14h, y allí toco esperar hasta las 18h que me llevaron al quirófano, decir que desde las 8 de la mañana no bebí ni comí..

En la habitación me dieron una bata y ropa interior que debía ponerme antes de las 15h, porque a partir de esa hora operaban..

Así que imaginar... 3 horas de espera con esa indumentaria, y en la que solo me tomaron la temperatura.

Cerca de las 18h vinieron a buscarme, me bajaron a quirófano, me pusieron la vía, y el oxígeno y hasta las 20.30 no desperté..

Y desperté bastante mal... como en las películas... con mucha angustia, sin poder respirar, mucha presión, con tiritonas y mucho dolor... (HIPOTERMIA)

Sobre las 20h el cirujano subió a la habitación y le explicó a Julián la operación, le dijo que me había descomprimido el disco porque tenía mucho ligamento, que había sustituido el disco por una cánula (implante), y había puesto 4 tornillos para sujetarlo. Que pidiera cita en 6 semanas para la revisión, que no flexionase la espalda en 2 meses y que caminase.

Que la operación había salido bien.


Así fue la Operación:

  • Prono Control Rx
  • Abordaje L4-5 subperiostico bilateral
  • Artrectomia L4-5 izq descompresión del canal y disectomia radical
  • Apertura dural incidental que se sella con Duragen -duraseal
  • Implante intersomatico T SPACE XP + Hueso autologo local.
  • Decorticación de faceta derecha + injerto autologo local.
  • Fijación L4-L5 con tornillos pediculares S4. 


Creo que subí a la habitación cerca de las 22h, y a eso de las 23.30 ya me encontraba mejor.

En vía tenía el antibiótico, enantyum y paracetamol, y también llevaba puesto el redom en la espalda.. que eso era super molesto...

Nosotros le llamamos el bolsito de chanel porque cuando me levantaba a andar tenía que ir con él en la mano.


Me encontraba super super hinchada.

La noche fue malísima... más que nada porque me tenía Julián que poner la cuña casi cada hora y eso era un dolor de todo y además el estar en la cama sin poder moverte, en fin....

Día 3 de Febrero (día siguiente a la operación por la mañana).
Las muñecas de Famosa.- Bolsito Chanel


Al día siguiente ya me trajeron el desayuno (café con leche y tostada (bueno tampoco era tostada, era una pan chiquito sin tostar, tu lo abres y ya te pones el aceite ajaj) he de decir que era lo único aceptable del menú, que mal se come en Vistahermosa por dios!!

Pues la primera noche un horror ya os digo, así que a la mañana siguiente yo tenía claro que tenía que levantarme de la cama y a las 8 más o menos llamé para que vinieran a ayudarme y me levanté..

Y genial, pasé un día mucho mejor, más animada...


**** A punto estuvieron de ponerme medicación para la tensión..., menos mal que me dio por preguntar... 

Digo.. que me estáis poniendo... me dice.. Pues esto es para liberar la vía, ahora te pongo el calmante y el antibiótico y después la medicación para la tensión..


Y yo.. Que tensión?? No tienes la tensión alta?? Pues no, más bien baja... Y entonces porque me dicen que te tengo que poner esto?? .... Porque se han equivocado digo yo.....

******

Día 3 de Febrero (día siguiente a la operación)


Llegó la comida.. y bueno menos mal que había un burguer al lado del hospital....

Y la noche volvió a ser malísima, porque cada hora a hacer pis, y levantarse y acostarse en la cama es una de las cosas peores...

Y al día siguiente ya me daban el alta, vino la enfermera del neurocirujano  a eso de las 9.30 para ver como estaba y así poder pasar informe al cirujano, y cerca de las 13h vinieron a quitarme el Redom.. que como duele!!

Y me dieron el alta.., entre medias las que querían limpiar la habitación, y nosotros que estábamos dentro, que por favor les sacásemos la basura que se tenían que ir.., en fin.. un despropósito...


Qué ponía en el informe de alta: revisión en 6 semanas que pidiera cita, cuando he podido conseguir hablar con alguien me han dicho que me llamarían unos días antes..

Que no doble la espalda en 2 meses

Que mantenga la espalda recta

Listo...... NO ME HAN DICHO NADA MÁS..., ajo y agua, apáñatelas..


Y para casita... El viaje en coche hasta casa un horror... y además yo con una barriga-estómago de 18 meses.... no me podía abrochar el pantalón...

De hecho desde ese día voy con los mismos pantalones, unos que tenía super grandes, pero son los únicos que me puedo poner...

Ya en casa todo mejor... eso sí, mucho paseo, poca silla y poca cama... lo peor las noches...

Ya el sábado salí a pasear, y mucho mejor... y el domingo fui a Urgencias, por aquello del estreñimiento.. que era de las cosas que peor llevaba.

También me dieron cita para enfermería, ya que nadie me había dicho si me tenían que hacer curas o no...

7 de Febrero, infusión de Alcachofa.. a ver si funciona.


El domingo tomé Duphalac además de tomar fibra, kiwis e infusiones, porque lo de ponerme un Enema  no me hacía mucha gracia.

Y el lunes 7 volví a tomar dos cucharadas y conseguí ir al servicio, el problema es que toda la zona esta dormida y es muy complicado.. fue un horror, si bien no me alivió...

Y por contra el día lo pasé mucho peor, mucho más cansada, con más dolor, aunque de huesos.. yo creo que por estar en la cama sin poder moverme.

Ojo que solo estoy en la cama de noche, que de día me la paso paseándome por el pasillo ajajaja, que tampoco aguanto en la silla, y por lo que he leído tampoco es bueno estar más de 20 minutos.


Os dejo algunas fotos de la clínica.

Cuando subimos a la habitación nos tocó esperar un poquito porque todavía no estaba limpia.


Me dieron una bata y ropa interior.

La habitación estaba muy bien, el cuarto de baño amplío y todo cómodo (bueno la silla y el sofá no, pero es que yo no estaba cómoda en ningún sitio).


Así como de mi espalda el día que salgo de la operación y como me vine para casa

Ese tubo que veis es el drenaje (el bolsito chanel que veis en el video de más arriba), es un redom.
Y en la de abajo veréis un trocito de algodón dónde iba el tubito.. que he de decir que es lo que más dolió, para quitarlo la enfermera tuvo que meter el dedo y presionar hasta que puso el algodón para que no sangrase y vi las estrellas.


7 de Febrero, Me empieza a salir hematoma y en la parte de arriba tengo una herida del esparadrapo. (me salen ampollas con los esparadrapos.. me pasó lo mismo con la cesárea)


El día 7 (lunes) subimos al Cardio a hacerme la cura, y fantástico, que personal más encantador la verdad, le enseñaron a Julián como hacérmelas para no tener que subir todos los días, y me dieron cita para el día 17 para revisión, me la iban a dar para el 16, pero como el 16 tengo una ECO les dije que más tarde.

Ya de bajada pasamos por la Farmacia y compramos todo lo necesario para las curas.

El día 8 (martes) conseguí ir al WC (una pesadilla) después de tomarme el Duphalac 

Y bueno, voy a ratos, a veces duele mucho, a veces poco, a veces es más aburrido.. me suelo levantar que no puedo ni andar y ya el cuerpo se me va acomodando a lo largo de la mañana.. y luego depende mucho si se ha ido el efecto de las pastillas.


Es que eso de no poder estar sentada más de 20 minutos es un rollo. Y hacer "cosas" sin doblar la espalda es a veces difícil..


Y toser??? LO PEOR

Lavarte los dientes, sentarte en el WC, levantarte de una silla, acostarte, vestirte.. en fin.. que necesitas a una persona para prácticamente todo..

Hoy fuimos al super... y bueno, yo era el convidado de piedra ajaj.


.... edito: El mes de Febrero fue malísimo, por las noches unos dolores increíbles que empezaban en el tobillo lateral, subía por la pantorrilla, y era horroroso, jamás he tenido esos dolores... me pasaba la noche andando porque era la única forma.

Tomé una noche Tramadol y fatal, y al final 10 días de Gabapentina... y luego nada, no he vuelto a tomar nada más..


Tengo molestia en la pantorrilla... me duele la espalda (a los dos meses), es como si me estuviera clavando algo, y como peor estoy en sentada.. se me carga mucho las lumbares y me duele el lado izquierdo (como el dolor de ciática de antes, pero menos, pero más continuo).

El Neuro me dijo que es normal que haya dolores hasta que se reajusto el cuerpo (1año), que no doble la espalda en 3 meses (antes eran 2).

Sigo sin tomar calmantes, voy mejor, pero lento...


edito.- 27/Abril. Casi 3 meses: Revisión y altaArtrodesis-l4-l5

Artrodesis-l4-l5

Artrodesis-l4-l5


Me ha dicho que los tornillos no se han movido, y que parece que va a fusionar bien, que ya puedo hacer vida normal y flexionar la espalda (con cuidado, que es normal que duela)

Y que el verano me irá genial, que me de el sol (que será bueno para la fusión de los huesos).

Por cierto en Febrero y Marzo no me vino la regla, pero ya en Abril si.

Sigo hinchada aunque menos.

Dolores de espalda.- Los de la operación, vamos como dolor de herida no de lumbalgia.

La neuropatia de la pantorrilla es bastante leve.

Ya no tengo dormida la zona perineal

Si que me duele lo que yo creo que es el coxis (me he comprado un cojín para estar sentada).

Y ahora a intentar volver a la vida normal poco a poco..

Sigo sin tomar calmantes!


4 meses: Cada día mejor, sigo con pequeñas molestias, el coxis ya no me duele, ya ando unos 12kms seguidos, todavía tengo que tener cuidado cuando me agacho y esas cosas, por ejemplo, ayer me agaché a coger algo, y no sé como lo hice que me hice daño en un lateral de la parte baja de la espalda.. pero hoy ya no me duele.

Andando no se me carga la espalda, cuando llevo andado mucho, si veo que se me va a cargar o me empieza a molestar algo, retorno a casa ajaj.

Y sigo hinchada....

Y tomando hierro, que como estaba tan cansada me hice análisis y tengo falta de hierro (también por el rollo de los desarreglos que tengo con la regla...).

Sigo teniendo la neuropatía en el tobillo, muy leve, pero ahí anda.

Dolores de espalda, de vez en cuando, muy puntuales, muy leves, esto tiene mucho que ver porque me tocaron mucho los ligamentos que es lo que estaba haciendo bola en la vértebra.


6 meses: la neuropatia del tobillo la siento muy de vez en cuando, a veces creo que no la tengo, pero ahí sigue.. la ola de calor infernal no ha ido nada bien, pero cada día mejor la verdad. 

Eso si, hay movilidad que no voy a recuperar... por ejemplo como esté mucho tiempo atándome los zapatos al recuperar la posición siento que todo cruje, no es que cruja, es una sensación..

Si estás tumbado en el suelo, te cuesta levantarme más.. en fin, esas cosas..


7 meses y medio (más menos es 19/9): Pues la verdad super bien, teniendo cuidado de no coger pesos y cosas de esas pero bien... no me duele, si ando mucho pues se me carga (pero rara vez), la neuropatía del pie de vez en cuando me molesta (pero muy de vez en cuando). 

El cojín que compré para el coxis ya casi no lo uso, y si lo uso es porque lo tengo en la silla del ordenador, no porque me haga falta..

Y bueno las posiciones en el sofá y demás pues las tengo que ir variando porque si estoy mucho tiempo semi - tumbada pues me molesta las lumbares.

Por lo demás muy bien la verdad.

19/05/2023 Un año y medio aproximadamente.

Os dejo foto de la caminata de ayer..

Normalmente salgo dos horas a caminar por la mañana y dos por la tarde, y normalmente hago unos 20 kms..

Así que SI, estoy muy bien.

Hay cosas que notas que te has operado, lo de doblarme y esas cosas.. supongo que eso no volverá a ser como antes.. normal, tengo la espalda fijada..

Pero por lo demás bien.. Algún día dolor de lumbares, flojo pero lo tengo..  y algún día neuropatia en la pierna, muy de vez en cuando.



Os dejo el zurcido y lo dejo bien abajo por si alguien tiene aprensión o que se yo.

.........













Artrodesis


Ya os iré contando!



25 comentarios:

  1. Mucho ánimo, veo que el postoperatorio está siendo durillo. Me ha hecho muchísima gracia lo del bolsito de Chanel, qué arte para poner humor incluso en momentos como este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor estar contento porque así las cosas se llevan mejor.
      Un besote

      Eliminar
  2. Necesitas algo más que mucho ánimo para este postoperatorio, es complicado, y con mas molestias, inconvenientes y pegas, Vaya lata. Pedir que pase el tiempo y en unos días te encuentres mejor y mas comoda. La "retransmisión" ha sido genial, seguro que ningun medico lo habría explicado igual. No pierdas el sentido del humor au aunque reir a carcajadas tambien debe doler como el toser, una sonrisa nunca está de mas. Te dejo un abrazo y lo tomas cuando puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip la risa también duele, pero se lleva de mejor manera ajajaj.
      Siempre es buen momento para tomar los abrazos!!

      Eliminar
  3. ánimo!! Al principio ha sido un poco chof, pero la operación ha salido bien y en breves ya estás pegando botes por todas partes! jajaja Muy gracioso lo del bolsito de chanel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, animada estoy, se hará largo, seguro, pero ahí estamos que para algo me he operado ajaj

      Eliminar
  4. Bueno lo peor ya ha pasado. Ánimo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! muchismo animo, que por lo que cuentas el postoperatorio parece que esta siendo duro, seguro que una vez pase todo habrá merecido la pena. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te leo todo el proceso de la operación mucho después y ya sabiendo que estás mejor, pero vaya, lo tuyo que has pasado..
    Tu operación es parecida a la que le hicieron a mi marido, también en una clínica privada de Murcia, pero nosotros tuvimos más suerte con la clínica y con la comida.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que todas las operaciones de espalda son parecidas, y el post operatorio parecido también, toca paciencia. Hoy por ejemplo estoy genial genial. Ni yo misma me lo creo. Se que tu marido está completamente recuperado, y yo que me alegro.

      Gracias guapa!

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Me presento: me llamo Asun y me ha llamado mucho la atención tu caso, bueno más bien me hizo llorar bastante estando todavía en el hospital.
    A mi me operaron el miercoles 3 de Marzo 2022 en el hospital Vistahermosa, vamos el mismo en el que tu fuiste operada.
    Viví las mismas situaciones que viviste tú con la diferencia de que yo me negué a salir del hospital antes de pasar las 72 horas de haber sido sometida a una cirugía de artrodesis vertebral lumbar circunferencial (PLIF, TLIF, ALIF)
    Por espondilolistesis vertebral lumbar.
    Vamos mas o menos lo mismo que tú.
    Me gustaría saber, como te encuentras ahora?
    Yo estoy sufriendo de fuertes dolores día y noche.
    Un cordial saludo y gracias por tu testimonio, que aunque doloroso me ayudo a comprender mejor la situación . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun, imagino por lo que estás pasando. Aunque cada cuerpo es un mundo y no tiene porque ser el post operatorio igual. Ten en cuenta que solo llevas una semana, y esto es bastante largo y lento..

      Antes de nada, ahora me encuentro muchísimo mejor que en el mes de Febrero. Yo me operé porque a los 10 minutos de andar, me entraba dolor en la lumbar (izquierda) de vez en cuando bajaba por la pierna, y tenía hormigueo en los dedos de los pies. Rara vez me daba ciática, más que nada para que te hagas una idea (porque ahora mismo estoy peor que cuando me operé, pero imagino será cosas del post operatorio).
      Me opero el día 2 y salgo de allí el viernes por la mañana (dormí 2 noches), los primeros 10 días con Enayntium y Nolotil cada 4 horas (dolor de la operación), pero yo estaba genial.. Quitando que estaba super inflamada y tenía estreñimiento (fui al wc en el hospital, pero el viernes no fui). El domingo fui a urgencias.. porque me costaba ir al wc, comentarle que tenía la zona del perineo dormida o acorchada (lo que hacía complicado ir al wc, ) y decirle que si me tenían que hacer curas porque en la clínica no me dijeron nada.
      Me mandó duphalaf (lo estuve tomando durante 10 días, siempre fui al wc pero me costaba), me citó con enfermería para curas (fuí el lunes, le enseñaron a mi marido a curarme y volví a los 10 días para que me dijeran como iba.. yo llevaba puntos que se caían solos). Sobre la zona acorchada me dijo que era normal por la operación...
      Yo andaba desde el día 1, despacito y bien, mucho cansancio (que sigo teniendo).
      El día 9 ó 10 empezó un dolor insoportable en la pierna (empezando desde tubillo, subiendo a pantorrilla y algunas veces llegaba a lumbar), insoportable, calambrazos o pulsaciones, insoportable..
      Y empiezas a pensar.. algo me han tocado porque a mi esto no me pasaba antes... Me compro Tramadol (porque ponía en el informe que si tenía más dolor lo tomase..) y la noche... ufff.. atontamiento puro y duro y el dolor seguía estando pero como en otra dimensión..
      Pido cita para mi médico de cabecera... le digo que no puedo con el tramadol, me dice que lírica, le digo que lírica va a ser que no (la he tomado y no me iba bien) y me manda Gabapentina (primo hermano de Lírica), los efectos más o menos parecidos.., me iba a la cama, me dormía, y cuando empezaba a dolor me tomaba una, el dolor cada vez aparecía más tarde.. (estuve así 10 días), luego empezó a remitir el dolor, y ahora no me tomo nada.. la pierna ha dejado de doler de esa manera. (solo me dolía de noche en la cama, aunque de día me echase la siesta no dolía). Me queda algo de dolor en tobillo y hasta rodilla pero es más molestía que otra cosa.. y ahora me duele más las lumbares en la zona izquierda.
      Todavía no he ido a revisión de las 6 semanas (me toca sobre el 16), llamé para pedir cita y me dijeron que me llamarían ellos.
      La zona pélvica la sigo teniendo algo acorchada (cada vez menos y solo en la zona izquierda).
      Imagino que el post operatorio es así, o eso quiero pensar...
      Cualquier duda me comentas, hay veces que pensamos que algo ha salido mal y puede ser que todo sea de lo más normal.
      A mi me pusieron hueso mío e injerto mio y eso tarda en fusionar, e imagino que los dolores que tengo serán normales porque el cuerpo se está adaptando y demás (me quitaron ligamentos también.

      Eliminar
    2. Si ves los Entre CAfés, o entre orquídeas verás que en alguno de ellos hablo de lo que mes estoy tomando en cada momento y como me voy encontrando.. por si te sirve de ayuda..

      Eliminar
    3. Sigo con el hormigueo de los dedos del pie.

      Eliminar
    4. La hinchazón del estómago y barriga tardó or lo menos 20 días en disminuir..

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias me ha sido de gran ayuda,para aceptar el dolor como parte de mi mejoria a largo plazo.
    Espero y deseo que te estes encontrando mejor.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Hoy fui a revisión y me dijo en pocas palabras que era lo normal como me encontraba que el cuerpo tarda un año en reajustarse , así que nos veremos en 6 semanas previa radiografía a ver, de momento a seguir sin flexionar la espalda..

      Espero que vayas mejor.

      Eliminar
  9. Hola,despues de leer tu texto me quedo un poco preocupada, yo tambien me tengo que operar de L4L5 con artrodesis.
    Es muy dolorosa la recuperacion? te recuperas del todo?
    La verdad es que aguantare los dolores todo lo que pueda,hasta que no me quede mas remedio que pasar por el quirofano.
    Estoy muy triste y se me ha venido el mundo encima con este problema de espalda.
    Espero que te vaya bien y te recuperes lo antes posible.Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo el primer mes lo pasé fatal.. pero con calmantes pues íbamos tirando.. y después ya no he vuelto a tomar calmantes.. ya han pasado dos meses desde que me operé, y dolores no es que tenga, más bien son molestias. Pero se hace muy lento.. y tienes que tenerlo muy claro porque puede llegar a desesperar... cuánto tardas en recuperarte?? Pues ni idea.. yo estoy en ello.. ahora por ejemplo la molestia mas grande que tengo en en el sacro-coxis..vamos que prefiero estar de pie andando que sentada.., pero ya me muevo bien.. y bueno sigo sin poder mover la espalda (me dijo el Neuro que 3 meses).. ahí vamos..

      Eliminar
  10. Hola! Yo me tengo que operar de L5 S1 hacer fusion lumbar con tornillos, me dijeron que valla cuando me decida operar por que mi disco está seco, no tengo disco directamente y me duele muchísimo todo el tiempo.
    Ya que solo falta decidirme de dar el paso de ir a operarme les queria consultar si piensan que valió la pena y si estan mejor después de la operacion. GRACIAS, ESPERO SU RECOMENDACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me mereció la pena... era llevar 10 minutos andando y ya no poder más. Pero no es fácil, y sigue molestando, por ejemplo hay días que no me entero, pero ayer pasé un día que me dolía porque estuve más tiempo doblada (estuve haciendo el cambio de calzado de armarios)...Soy de las que creo que más vale antes que tarde, lo de las operaciones, ya que la recuperación de los nervios es mejor, pero eso lo tienes que valorar, porque hay muchas cirugías fallidas

      Eliminar
  11. Como estas a fecha de hoy? te has recuperado del todo?
    A mi me operaron hace ya 6 meses y todavia no estoy bien del todo, hay dias que me molesta bastante y se me carga mucho la musculatura de la espalda.
    Tu te has quedado bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer hice 26 kms, así que SI, estoy muy bien.. no he tomado nada, ningún calmante. Algún día me molesta la zona, pero nada importante. Y la neuropatía de la pierna es raro el día que me da (y es muy floja). Ya llevo un año y medio. Date tiempo, si no tienes que tomar nada de medicación, es normal se te carguen las lumbares. Haz caminata nórdica. Lo importante es andar y fortalecer esas lumbares.

      Eliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.