Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

martes, 11 de octubre de 2022

📖📖Tirant lo Blanc - Fiesta Comunidad Valenciana📖📖

 📖📖Tirant lo Blanc📖📖

Fiesta Comunidad Valenciana

Tirant-lo-blanc
Como ya sabéis, y si no lo sabéis yo os lo comunico.. hasta 3º ESO  tanto en institutos como en colegios se podía elegir línea valenciana o castellana.
Alejandra ha ido a línea valenciana desde infantil, en aquel momento yo elegí como primer colegio línea castellana, pero no había plaza y la pusieron en valenciano..
Así que me apunté a clases de valenciano por si la tenía que ayudar.. 
Aunque no hizo falta, de hecho tanto Julián como Alejandra hablan el valenciano estupendamente... yo a duras penas lo entiendo..
Ya en 4 ESO lo de las líneas desaparecieron, pero sin embargo hay asignaturas que hay que estudiar en inglés, otras en valenciano y otras en castellano..
Los alumnos que lleven menos de año y medio en la Comunidad Valenciana están exentos de la asignatura de valenciano (este año, porque el que viene la tendrían ya) pero el resto de asignaturas que den en valenciano (por ejemplo matemáticas) la tienen que hacer si o si, al igual por ejemplo que Educación Física es una de las que se da en inglés.

El caso es que por ejemplo este año, la profesora de valenciano (que ya la ha tenido 3 años mi hija), como todos los años, ponen libros de lectura, en este caso, 3 obligatorios y 1 opcional.

El primero L'últim vaixell, Alejandra ya se lo leyó, el día 6 tuvo el examen (20 preguntas tipo test y dos a desarrollar), parece ser que salió contenta, aunque está pendiente de la nota claro.
Y al día siguiente (es decir hoy, aunque este post lo leeréis más tarde), se va a Alicante a hacer una lectura conjunta de TIRANT LO BLANC

* por cierto, y como inciso os diré que muchos de los libros de lectura que se ha leído y se leerá en la asignatura de valenciano... son en catalán..


día-de-la-comunidad-valenciana

El día 9 es el día de la Comunidad Valenciana, y desde ayer jueves (6) creo que están haciendo muchos actos culturales (aquí en San Vicente están poniendo la Feria Medieval como todos los años, e imagino habrá bandas de música, conciertos y esas cosas.. no estoy muy puesta).

Pues uno de esos actos es hoy.. y en él habrá una lectura conjunta de TIRANT LO BLANC, en el que participan varias clases de Bachillerato de Institutos de Alicante, entre ellos está el de mi hija.

La profe les dijo que era obligatorio que fueran y les exhortó a decir quién quería leer...

El caso es que le dijo a mi hija que leyese.. y mi hija: NO, e insistió, insistió, que lo hiciera por ella (por la profe) y mi hija: NO..

Y la profe dijo, bueno pues elijo a 15 alumnos aleatoriamente.... y fíjate tú por dónde.. que mi hija salió elegida..

Así que hoy, bueno ahora mismo estará saliendo del Instituto para coger el TRAM, e irse a Alicante, y le toca leer..

Al parecer tienen que leer unos 15 alumnos por Aula.. no se yo si al final habrá examen (porque se supone que cada libro pertenece a un trimestre) o habrá trabajo, o que habrá...

Como imaginaréis, mi hija está de los nervios...., una experiencia mas...

Ha leído en otras ocasiones con público y no se le dio mal... así que ya veremos, que me cuenta a la vuelta...



Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano/catalán) es una novela caballeresca escrita en torno 1460-1464 por el noble valenciano Joanot Martorell, y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aún hoy no se descarta—, publicada en Valencia en 1490​ en pleno Siglo de Oro valenciano.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en valenciano/catalán.​ Disfrutó de un notable éxito a fines del siglo XV gracias a sendas impresiones incunables, de 1490 (Valencia, Nicolás Spindeler) y 1497 (Barcelona, Diego de Gumiel), además de posteriores ediciones y traducciones a diversos idiomas.



8 comentarios:

  1. Aunque le cueste exponerse en público, como bien dices, es una experiencia que la enriquecerá. Mucho ánimo para ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena experiencia, y lo hará muy bien, si tu estas tranquila ella tambien,

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La experiencia le va a venir muy bien, mi hijo era de esos y ahora se saca un sueldo extra como presentador, todo es empezar.
    Ya nso contarás qué tal, seguro que lo hace muy bien.
    fELIZ MARTES.

    ResponderEliminar
  4. Pues la experiencia nada ajaj, se ve que iban con retraso y muchos de los que pensaban leer, no leyeron..

    ResponderEliminar
  5. El años pasado mi mujer se cansó de comprar libros de Gemma Pascual y les dijo a mis hijos, los de este año los sacáis de la biblioteca de San Juan, La verdad es que está sobrerrepresentada en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que he notado que en el Instituto de mi hija piden muchos de esta autora.. Yo los compro en Wallapop (si los encuentro) y luego los vuelvo a poner a la venta..

      Eliminar
  6. Hablar en público es una de esas cosas que sí o sí todo el mundo debería aprender en algún momento. Espero que lo disfrutara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además ahora en los colegios e institutos si que se lleva hacer exposiciones orales y debates.. en nuestra época ná de ná

      Eliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.