Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

viernes, 21 de noviembre de 2014

Deglución Atípica.

A Alejandra hace 6 meses la hicieron una limpieza de boca.. yo quedé asombrada como siendo tan pequeña ya necesitaba una, y me dijeron que era porque no utilizaba los dientes para comer, puesto que tiene malaoclusión.

El caso que fuimos al dentista el otro día a revisión, y de nuevo sarro, dice que no la va a hacer otra limpieza porque hace poco que se la hicieron. Que el cepillado está bien, pero el problema es que utiliza la lengua mal y no utiliza los dientes, con lo que es normal que tenga sarro.

La mandó unos ejercicios de deglución, y me dijo que hablara con el colegio para ver si la podía ver el logopeda. Ayer el profe me dijo que había hablado con el logopeda y que necesita un informe, y ese informe pasará por el gabinete y verá si la admiten o no, también depende si tiene plazas libres o no.

Asique hoy me he ido al dentista de nuevo a pedir ese informe, y pone esto:


La niña con 8 años de edad presenta una oclusión alterada a nivel dentario por disfunción. Tiene un aumento de resalte de mas de 3mm por la interposición de la lengua al deglutir (deglución atípica). Por lo que propongo la realización de ejercicios de deglución atípica y recomiendo la ayuda de la figura del logopeda para su mejor realización.

He estado mirando por la red, y en la web de Logopedialogos pone esto:



Deglución atípica

¿Qué es?
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.
Alteraciones asociadas
La deglución atípica en muchas ocasiones estáasociada a determinadas alteraciones bucofaciales:
  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir  poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.
  • En reposo la boca en algunos casos permanece abierta, se observa a veces un labio inferior más grueso y           ligeramente enrojecido.
  • Se asocia también a respiración bucal.
  • Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para     comer determinado alimento, sobre todo comida sólida.
Tratamiento miofuncional
En todos los casos se comienza con ejercicios de la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular, prerrequisito para posteriormente corregir la deglución atípica.
Si existe alguna otra alteración relacionada como por ejemplo la masticación también se rehabilita casi desde el inicio.
Una vez creadas las bases se realizan ejercicios específicos, en los cuales la lengua deberá aprender a situarse adecuadamente durante la deglución para no continuar empujando los incisivos hacia delante.
¿Quién se puede beneficiar del tratamiento?
En general si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6  años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende sin embargo de la madurez de cada niño, pudiendo en algunas ocasiones iniciarse anteriormente, sobre todo si se considera importante para corregir alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.
Es sin embargo posible también encontrarnos con casos de jóvenes adolescentes o ya adultos, en los cuales tras varios períodos de ortodoncia los dientes siempre volvían a su lugar atípico inicial. A estas edades según nuestra experiencia  sigue siendo posible una rehabilitación  de la deglución atípica.

Asique nada, ahora llevaré el informe al colegio, y a ver que me dicen, ya os contaré...., éramos pocos y parió la abuela.

17 comentarios:

  1. Espero que se pueda corregir facilmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que se pueda corregir facilmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo veo nada fácil, vamos no tengo ninguna esperanza la verdad. Bss

      Eliminar
  3. ¡¡Jope!! Pues vaya, esperemos que los ejercicios funcionen. dale un beso a ella y muchos animos a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapísima, poca solucción veo yo la verdad. Bss

      Eliminar
  4. Vaya¡ nunca faltan historias.
    Que se corrija bien.

    ResponderEliminar
  5. No lo habia oido nunca, espero que con los ejercicios se solucione. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Tranquila, que haga los ejercicios y recuérdale que debe colocar la lengua en el paladar durante la deglución. Ya verás como antes de lo que imaginas lo tendrá automatizado.
    Vaya niña previosa que tienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso la digo si, pero no sé, no lo veo nada fácil, pero bueno por intentarlo que no quede ajajaj.
      Gracias wapísima, como madre ya sabes, que voy a decir yo ajajaj

      Eliminar
  7. Vaya, pues no tenía ni idea de esto. Es un problemilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sip, esos dientes a los bob esponja algo malo tenían que traer..

      Eliminar
  8. Vaya, no había oído nunca de la deglución. Espero que de pueda arreglar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mia,, que cosas mas raras oimos,, espero no sea nada y se pueda corregir a tiempo. miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veremos.. pero ya se sabe, cuando no es una cosa es otra. Bss

      Eliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.