Fernando Méndez
Fernando Méndez (1964), periodista y
escritor español nacido en Buenos Aires. Es uno de los periodistas de
investigación más premiados de España. Entre otros galardones ha
recibido el Nacional de Periodismo Julio Camba, el Reina Sofía de
Periodismo o el Premio Xunta de Galicia sobre Drogodependencias. A lo
largo de sus veinticinco años de experiencia profesional ha trabajado en
los diarios Faro de Vigo y La Región adscrito a las áreas de judicial,
sanidad y sociedad. Colaborador de prensa, radio y televisión en medios
como Tiempo, Interviú, Radio Nacional, Televisión de Galicia, El
Observador o Cambio 16, también fue jefe de prensa y director de
comunicación en diferentes instituciones de Galicia. Es máster en
Drogodependencias y miembro de FAPE (Federación de Asociaciones de
Periodistas de España).En su faceta de escritor recibió el segundo
premio en el certamen literario Hebe Plumier de relatos y con su primera
novela en gallego, Dios jugando a los dados, logró el Premio Vicente
Risco de Creación Literaria del Ayuntamiento de Ourense y fue finalista
del Premio de la Asociación Gallega de Editores a la mejor novela.
Cuatro esquinitas tiene mi cama es su primera novela en castellano, con
la que inicia la innovadora senda del humor espiritual. Una obra para
sonreír e ilusionarse.
MI OPINIÓN:
Antes de nada agradecer a Fernando el haberme ofrecido su libro, muchísimas gracias.
Comentar que no conocía a Fernando, ni su obra, así que cuándo el libro llegó a mis manos, leí el título, vi la portada (que me parece encantadora) y se me ofertaba la posibilidad de reírme con su lectura y alcanzar la felicidad entre sus líneas, me encantó.
Después leí la sinopsis y pensé... promete.. "humor espiritural"... y esto que és????
Ayer me trajo el libro la cartera, y ayer noche lo finiquité, mientras tanto he ido con el libro bajo el brazo a todas partes.
Abrí el sobre, leí la primera página y ya me eché unas risas.. promete y promete mucho pensé...
Leí del camino al colegio y me iba riendo.. y mi hija me decía.. mamá léeme algo de ese libro que te hace tanta gracia, para pasar a cantarme aquello de "Cuatro esquinitas tiene mi cama"..., lo que me hizo gracia.. mi hija canta esa canción, que le enseño mi madre a modo de oración.., aunque ella no sabe lo que sigifica porque en esta casa no creemos en Dios, es más, mi hija afirmó hace un par de días: Yo tampoco creo en Dios y la dije: Alejandra, eso lo tendrás que decir dentro de unos años.. ahora mismo solo dices eso porque sabes que yo no creo. Y se quedó más ancha que larga.
En fin, que no me quiero enrrollar con algo que tampoco viene a cuento.
Ayer tomando un café con las chicas, llevaba yo el libro debajo del brazo, y cuando me preguntaron de que iba, les dije: Uysss este estilo de libro es de los que os gusta..., solo teneis que leer la primera página..., y sin leer la primera página, ya en las primeras frases se estaban meando de risa, y se picaron tanto que una de ellas se puso a leer el libro en voz alta..., para enseguida sacar boli y lpapel y tomar nota del título y autor. Si, me rodeo de amigas que aman la lectura tanto como yo y devoran libros a diario también.. Ya les dije.. pues si al final lo leeis, cuando haga la reseña ya estais comentando ok???
Ya me he vuelto a enrrollar, más que una reseña esto parece un testamento.
Vamos al lío.
En primer lugar me ha sorprendido el que esté escrito en primera persona, y no porqué esté escrito en primera persona, sino porque esa primera persona es una mujer de mi edad que está muy bien retratada.. No puedo llegar a pensar como Fernando se ha metido en la mente de una de nosotras y nos ha dibujado tan al detalle, porque ... cualquier mujer de mi edad se verá reflejada en Lourdes. Ese humor que tiene, esas frases, esos pensamientos y sentimientos son los míos sin duda.
En un tono de humor este libro nos quiere dar a entender, o nos quiere facilitar, o nos quiere ayudar o nos viene a decir, que hay que estar más pendiente de las pequeña cosas, que todo lo que hagamos, todo lo que digamos influye mucho en nuestro ánimo, en el de las personas que nos rodean, que hay que fijarse más en las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor y no centrarnos en lo malo.. que al fin y al cabo es lo que nos pasa no??
Un día nos levantamos contentos, felices, vemos a nuestro marido el más guapo del mundo, abrazamos a nuestra hija esa a la que queremos tanto, tomamos café con nuestras amigas y pasamos un buen rato, y de repente viene la factura del gas, y ya nos ha jodido el día..., pues no... hay que centrarnos en lo bueno, en lo que tenemos, en lo que importa y sobrevolar lo malo.
Este libro me ha recordado aquella película...como se llamaba, Historias de Navidad o algo así, en la que tres fantasmas (pasado, futuro y presente) se le aparecían al protagonista y le hacían un recorrido por su vida.
A través de los viajes de Lourdes conoceremos el viejo Egipto, Cleopatra, Marco Antonio, los perfumes, los venenos, la supervivencia, la miseria.. y todo lo haremos con una sonrisa en los labios, porque lo que Fernando consigue es que leamos lo que leamos lo hagamos de una forma feliz, da igual que decapiten o que un león nos despedace..., el humor que emplea es sencillo, natural, el de todos los días, que nos hará que no podamos descansar la vista.. queremos llegar al final.. a ese final feliz que se nos antoja.
Estamos ante un libro muy fantástico (ángeles, hechiceros, reencarnaciones, viajes astrales), pero con una base muy real (la vida de Lourdes, una mujer de carne y hueso como lo pueda ser yo.. con sus miedos, y sus virtudes), un libro que te sacará una sonrisa en cada página, en cada línea y en base a ello también te hará pensar y reflexionar sobre tu vida.
Que puedo decir... Me ha encantado.
María Eugenia, te agradezco mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado esta historia de optimismo y humor. Yo me lo pase´realmente bien "metido" en el cuerpo de Lourdes. Fueron seis meses magníficos! Y deseo que todos los que os acerquéis a esta novela lo hagáis pensando en pasar un rato agradable, sonriendo y reflexionando. Besos y abrazos!
ResponderEliminarGracias a tí por darme la oportunidad de leer algo tan entrañable. Bss
EliminarHola yo soy la amiga de Maria Eugenia qué leyó la pagina en Alto , debo decir qué me engancho y lo compre pues lo empecé anoche y ya lo he terminado .Me ha encantado.casi siempre por no decir siempre Leo libros escritos por
ResponderEliminarmujeres y en esta vez en algunas partes del libro me paraba y pensaba es un hombre quién lo ha escrito, como puede conocer tanto de nosotras gracias por haberlo escrito saludos
jajajaja ya decía yo que no te iba a durar mucho el libro.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, María José. Ponerme en la voz de una mujer fue fascinante, porque fascinante es vuestra personalidad, siempre con el sentimiento a flor de piel. Me alegra que te hayas divertido y reflexionado. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminar