Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk

PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

sábado, 2 de abril de 2016

Senderismo: Ruta FONT DE LA COVETA. Bañeres. Sierra de la Mariola

Senderismo: Ruta FONT DE LA COVETA.  Bañeres. Sierra de la Mariola

Hola!!! Que tal? Como lo llevais.
El pasado día 28 de Abril, lunes de Pascua y fiesta en San Vicente, nos fuimos de Excursión, en esta ocasión volvimos a Bañeres, hace unos años estuvimos conociendo el pueblo, y esta vez, no ha sido el pueblo precisamente, sino que hemos hecho la Ruta (y algo más ) de Font De la Coveta en el Parque natural de la Sierra de Mariola (Parc natural de la serra de mariola).

Es un Camino de Aguas (Itinerario por la cabecera del Rio Vinalopó), es cortito y de fácil andar.
Aunque se puede ir directamente desde el Polideportivo de Bañeres (en sentido contrario al que hemos hecho), nosotros hemos entrado por Mas d'Ull de Canals-La Borrera (Moli Capana) - Fábrica de Blanes (Molí de BAix i de Dalt) - Font de la Coventa y vuelta a Ull de Canals
... comentar que los edificios las fábricas están deshabitados y en muy mal instado... llenos de basura y en precarias condiciones.. yo creo que alguién debería derruirlos y no permitir de verdad el paso..... es algo decepcionante.. o se repara y se utiliza como locales de turismo o es mejor derribar y no dejar tanta mierda y peligro por delante........

Dura ida y vuelta casi dos horas, según el ritmo que se lleve (1 hora y 45 minutos), son 6,5Kms (ida y vuelta) y hay un desnivel de 20m que no se nota mucho.

Este itinerario transcurre por el tramo alto del rio Vinalopó, con el agua como rasgo diferenciador, encontrando un paisaje caracterizado por ecosistemas de ribera y cultivos de avellanos y huertas, además de elementos relacionados con el aprovechamiento del agua (balsas, canales, presas y molinos de antiguas fábricas).

Font de la Coveta, Bañeres, Sierra de la Mariola, Senderismo, Fábrica de Blanes, Fábrica de Papel, Molino de Harina, Blog Diario, Solo Yo, Blog Solo Yo, Foto del día, .
La ruta comienza en Mas d'Ull de Canals partiendo desde el centro de información, y un albergue en el que puedes hospedarte, puedes dejar allí el coche y seguir toda la ruta andando. Se toma la pista forestal a la izquierda (comentar que se supone no debían pasar coches..., bueno pues hay coches que se han pasado esto a la torera, por lo menos mientras nosotros hemos estado allí) no tiene pérdida puesto que está señalizado y es practicamente la única senda accesible.

Según vamos avanzando hay bacanales de olivos y almendros casitas repartidas por el Ansarí. Muchos pinos. Según vamos avanzado se puede ver el castillo del Vinalopó (si entrais en el post de Bañeres cuyo enlace os he dejado arriba lo podeis ver, puesto que la otra vez nos empapamos del Castillo bien), también se pueden ver los efectos del incendio de 1.994 (Por cierto me ha encantado ver que se está replantando).

Seguimos andando y se vé Molino Campana con su gran chimenea (en 1712 fue molino de harina para en 1810 ser molino papelero... por cierto famoso por el papel de fumar, y entre 1855 y 1968 se pasó al sector textil).. Como os he comentado arriba, es una pena ver que todo aquello se ha convertido en un vertedero.

Seguimos paralelos al río, por lo que el correr del agua llega a nuestros oídos de manera increíble (a mí por lo menos me encanta estar oyendo el susurrar de las aguas, el aire y las rocas, así como el cantar de los pájaros).

Encontramos chopos, álamos, sauces, juncos, ruiseñores, petirrojos... Subimos aguas arriba y se llega a las fábricas de Blanes (primero molino de harina y reconvertidas más tarde al sector papelero).

Se cruza el rio (hay un pequeño puente) y seguimos por una senda que discurre ya por el interior del bosque. Si tienes suerte pueds ver ranas, culebras o truchas. Volvemos a cruzar y entre carrascas, sacues y trepadoras encontramos LA FONT DE LA COVETA (que por cierto aquello parecía el metro de Madrid en hora punta). La gente a veces es muy desconsiderada, se para en mitad de un camino tan estrecho que atascan... o se hacen fotos dónde todo el mundo quiere hacersela (en el nacimiento del rio)... y se quedan allí, con lo cual impiden que otros podamos acercanos a verlo.

Lo que vimos de lejos porque todo el mundo entraba para hacerse la foto, y otras se quedaban allí mismo por si se la iban a llevar, es simplemente una cavidad de 2 metros que está en un recoveco a la derecha según vamos.

El agua continua su camino por Sax, Elda, las provisimades de la sierra de Crevillent atraviesan Elche y desaparecen antes de llegar al mar (Os recomiendo visitar Sax, fué el primer castillo que ví del Vinalopó y quedé maravillada, tanto por el castillo como el historiador que nos guió).

Y para regresar pues puedes hacer justo lo contrario... nosotros no hemos vuelto directamente al Albergue, sino que nos hemos ido por el camino de la Fábrica de Blanes hacía arriba, y hemos salido a Bañeres (yo creo que serían unos 2kms), justo por el polideportivo...

Y por allí hemos buscado la Ermita y allí hemos comido, y luego ya de vuelta por nuestro camino a recoger el coche...
Un día ideal. En total yo creo que han sido unos 12kms y lo hemos pasado pipa, el día ha salido soleado, muy bueno aunque cuando soplaba el aire hacía frio.. pero ha estado super bien.

Una salida muy recomendable.