Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

domingo, 28 de agosto de 2011

Nos Vamos de Excursión: Castillo de Sax con Vicente Vázquez Hernández

Nos Vamos de Excursión: Castillo de Sax con Vicente Vázquez Hernández


Hoy he visitado el Castillo de Sax... y aunque más tarde comentaré mi experiencia en el mismo... os dejo algo de información encontrada en la web, que os servirá para poneros en situación... y vivir una de esas historias de castillos que conocemos por las películas...

En la próxima entrada ya os pondré fotos personales y demás de nuestra visita al castillo, de la que hemos salido fascinados...
Porqué hemos salido fascinados... a los tres nos gustan los Castillos...nos encanta.. y nos encanta escuchar su historia.. y ver como y porqué y cuándo y de qué manera han sido rehabilitados, reconstruidos.. y ver las huellas de siglos en sus piedras...

Todo esto nos encanta..., y sin duda... aunque nosotros podamos informarnos por internet (más abajo os pongo la información mencionada sobre la historia del Castillo), por libros.. y demás..., lo que mejor te hace ver un castillo y adentrarte entre sus piedras... oler el aroma que se olía en el tiempo de su construcción, oír los ruidos de las espadas chocando en las guerras.... lo que te hace sentir el castillo es tener a alguien que te lo enseñe... si señores.. estoy hablando de una visita guiada...

Y cuándo esa visita guiada es gratis.... y es por el cronista del pueblo... Que más se puede pedir??

Se puede pedir que a el cronista le guste lo que esté haciendo, que se le vea disfrutar con el relato y que te haga disfrutar y ver siglo a siglo piedra a piedra el castillo...


Y sí, si hemos salido fascinados por el castillo, por su historia, no ha sido únicamente por ver el monumento en sí, o sus vistas... si no por sentir la vida en sus piedras... y eso ha sido gracias a Vicente Vázquez Hernández, cronista de Sax.


Vicente Vázquez ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la Historia de Sax, siempre de una forma vocacional y altruista. Y también ocupa  el cargo de bibliotecario-archivero de Sax , al mismo tiempo que continúa con la labor de catalogar e inventariar la documentación del Archivo Municipal. 

Vicente es  diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, académico correspondiente de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica desde 1999, miembro honorario de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) desde 2004 y vocal cultural de la misma desde marzo de este año. Además ha sido cronista de Fiestas de la Mayordomía de San Blas entre 1987 y 1994, y asesor histórico de esta institución desde 1995.

Su conocimiento de la historia de Sax queda patente en numerosos artículos y colaboraciones en revistas, además de en los siete libros hasta el momento publicados.





 Video que he encontrado en la red... creo que es de la inauguración del castillo.





Fuente- http://www.jdiezarnal.com/castillodesax.html


Nombre: Castillo de Sax (o de Piedra)
Ubicación: Sax (Alicante). Comunidad Autonoma Valenciana
En las cercanias del rio Vinalopó
Comarca del Alto Vinalopó (L'Alt Vinalopó)
De propiedad municipal desde 1960
Declarado Bien de Interés Cultural con rango de monumento en 2001
Gentilicio: sajeños





Historia

Aunque existen restos de poblamiento de época ibérica y romana, los orígenes del castillo son claramente de origen musulmán. A finales del siglo XII el emir almohade Yusuf al-Mumin (1139-1184) (Yusuf I) licencia a sus tropas y les autoriza a establecerse en el lugar y repoblarlo, ya que la zona está poco poblada y por tanto mal defendida frente a los ataques cristianos.

El castillo se alza sobre la cresta de una peña, aproximadamente a 500 m. de altura, mientras que a sus pies se desarrolló la villa de Sax, siguiendo círculos concéntricos.

Conquistada en 1238 la ciudad de Valencia por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), las correrías de las tropas cristianas por la zona se hicieron frecuentes; en una de ellas a principios de 1239 murió de una pedrada lanzada desde el castillo, Artal de Alagón, hijo de Blasco de Alagón lugarteniente de Jaime I. Este hecho, dado que el noble eran de los pocos que conocían la región hicieron que las correrías se detuvieran un año, pero no pudo evitar que en el 1240, el comendador de Alcañiz y sus caballeros de la Orden de Calatrava tomaran los castillos de Sax y Villena en nombre del rey de Aragón Jaime I y que los mismos quedaran bajo su custodia hasta tanto fueran entregados al rey de Castilla, que por los tratados de Cazorla (1179) y el tratado de Almizra (1244) firmados entre castellanos y aragoneses, le correspondían al rey castellano, mientras que el Castillo de Biar quedaba en manos aragonesas.

El castillo de Sax ya en manos castellanas quedaría ligado primeramente al Señorio de los Manuel al igual que su vecino Castillo de Villena y posteriormente al Marquesado de Villena, para pasar finalmente en 1480 a la Corona de Castilla con los reyes Católicos.

Uno de los hechos de armas mas notables, ocurrió en la guerra conocida como de los dos Pedros (Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón) en la cual el rey aragonés estableció su campamento al pie del castillo con 20.000 hombres.

Sax se declaró partidaria de la causa borbonica durante la Guerra de Sucesión española, pero a pesar del cerco sufrido por parte de las tropas austracistas, el castillo no pudo ser tomado. Por este hecho Felipe V le concedió los titulos de Muy Noble y Leal.

En 1836 con la reestructuración de las provincias españolas, la población de Sax que hasta ese momento pertenecia a la provincia de Murcia, pasó a formar parte de la provincia de Alicante.

Caracteristicas
Junto con las fortalezas de Villena y Biar, formaba parte de la linea defensiva principal entre los musulmanes y cristianos primero, y entre castellanos y aragoneses después, por lo que siempre ha sido lugar de disputas. Era pues tierra de frontera y su aspecto de castillo roquero así lo demuestra.

La estructura del castillo se compone básicamente de tres zonas: la primera de ellas formada por una superficie al aire libre que bien pudiera hacer funciones de patio de armas, y que es donde se encuentra el acceso a la fortaleza; a continuación una alta torre cuadrada conocida como la del Homenaje y que se divisa sin problema desde la lejanía, y una tercera torre, esta de estructura musulmana y de menor altura. Se cierra todo el conjunto por un lienzo de muralla con almenas que se adapta al terreno sobre el que se levanta. La cresta de la peña sobre la que se alza el castillo hace el resto de la defensa.

La forma que adopta el castillo es alargado, adaptado a la cresta de la peña en que se encuentra y poco ancho, por lo que bien podriamos decir que su fisonomia corre pareja de este a oeste. Bien pudieramos decir salvando las distancias que por su forma podría tratarse de un hermano del famoso Castillo de Peñafiel de Valladolid.

La entrada al castillo se realiza por el lado oeste, a través de una puerta formada por un arco de medio punto, y protegida por dos torres semicirculares. Este baluarte se encuentra totalmente restaurado, y para acceder a la puerta hay que salvar unos pocos escalones. Esta puerta da acceso al patio de armas que adapta su fisonomía a la estructura del terreno rocoso sobre el que se levanta el castillo.

Por un sendero escalonado se va salvando el desnivel que nos llevara a la segunda zona del castillo, como es la Torre del Homenaje.

La Torre del Homenaje de planta cuadrada y de 15 metros de altura es el punto fuerte del castillo. La torre dispone de planta baja, planta principal y terraza. Está construida en sillarejo mientras que en las esquinas se refuerza con sillares. Ambas plantas se cubren con bóvedas de cañón ligeramente apuntadas. La entrada a la torre se realiza a través de un gran vano formado por un arco de medio punto. Al otro extremo de donde se sitúa esta puerta encontramos otra de características similares y que permite el acceso al adarve o muralla, puerta que en estos momentos se encuentra cerrada por una verja de hierro.

A la planta baja de la torre, se accede por un vano arquitrabado en sillería que se apoya sobre capiteles en forma de modillones de cuarto de esfera. Esta sala y la escalera que permite el ascenso al primer piso dispone de una iluminación deficiente ya que la iluminación que recibe el interior se realiza a través de pequeñas aberturas en forma de aspilleras.

El primer piso si que dispone de tres grandes vanos que permiten la iluminación de la sala. Dos de ellos formados por arcos de medio punto, mientras que el tercero es un vano adintelado mas pequeño. La comunicación entre plantas se realiza por una escalera de piedra empotrada en el muro y cubierta con arcos apuntados.

El acceso a la Torre del Homenaje se protegia por un puente levadizo, hoy desaparecido.

La segunda torre situada frente a la del Homenaje, a unos cuarenta metros de la primera, es de planta cuadrada y de menor altura. Está construida en tapial y su origen es musulmán. Se compone de planta baja y terraza, a la que se sube por una escalera metálica sujeta al muro directamente. La planta se cubre con bóveda de cañón. Se especula con la posibilidad de que esta torre fuera mas alta ya que los criterios de proporcionalidad entre la altura y el perímetro de la base así parecen demostrarlo.

Entre ambas torres existe una terraza, debajo de la cual encontramos un aljibe, en la actualidad cerrado por una puerta que sigue un estilo modelo califal, fuera de lugar con el entorno del castillo y que permanece cerrado y vacío.

4 comentarios:

  1. A mi tb me gusta ver "piedras" como digo yo jajaja y este castillo parece muy chulo y si como dices la guia te la hace un experto mejor ke mrjor

    ResponderEliminar
  2. que bonito y esta muy bien conservado, me encanta descubrie sitios bonitos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. sin duda es el mejor que he visto, y el guía una pasada de hombre

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.