Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

viernes, 21 de octubre de 2011

Castillo de Biar





Situación

El castillo de Biar se alza sobre un alto cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, una pequeña población situada al norte de la provincia de Alicante, muy próxima a Villena y a 30 kilómetros de Alicante capital. Su comunicación es buena gracias a su proximidad a la carretera nacional.

Historia

Las tierras de Biar fueron causa de continuos litigios entre aragoneses y castellanos durante la Reconquista. Por los tratados de Cazorla (1179) y de Almizra (1244) se fijaron las delimitaciones territoriales de ambas Coronas, que no siempre fueron respetadas. Finalmente se aceptó una hipotética línea que uniría Biar y Busot como límite del dominio castellano (hacia el sur) y aragonés (hacia el norte).

Con posterioridad a este acuerdo Jaime I de Aragón inició la campaña para la conquista del castillo. Éste había llegado a un acuerdo con el alcalde de la ciudad, Muza Almoravit, para la entrega la fortaleza. Sin embargo los habitantes se opusieron y el rey se preparó para la conquista de la ciudad. Jaime I, permitió que el alcalde se quedase con el castillo pero a su servicio, sin embargo acabará expulsando a los moros y repoblando la zona.

Biar, por su condición fronteriza, tuvo siempre una gran importancia estratégica, y fue una de las primeras plazas en ser tomadas por los sublevados en las revueltas moriscas de al-Azraq, y en su castillo estuvieron prisioneros el maestre de la Orden del Temple y otros caballeros. Durante la Guerra de los Dos Pedros la fortaleza volvió a ser objeto de acciones bélicas, permaneciendo bajo dominio aragonés a pesar de los intentos castellanos por conquistarla. Biar se declaró partidaria de la causa borbónica en la Guerra de Sucesión, y resistió los ataques de las fuerzas del archiduque de Austria. Durante la Guerra de la Independencia también fue escenario de diversos hechos de armas.

Durante la dominación musulmana ya había noticias de la fortaleza, pero son muy escasas, y no comenzará a tener relevancia hasta Jaime I. En 1265 se utilizó el castillo como punto básico para que la rebelión de los mudéjares de la vecina Murcia contra Castilla, no tuviera éxito.

Descripción

El edificio se compone de dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre del homenaje. Estas torres y demás estructuras constituyen las defensas básicas del castillo, así como su posición elevada en un montículo rocoso, su proliferación de pequeños vanos en sus muros y su remate de almenas.

La torre del homenaje es la parte más destacada del conjunto arquitectónico. Esta torre del homenaje se data en el siglo XII. Se sitúa a un lado y alcanza una altura de diez y siete metros. Su planta es de forma cuadrangular y consta de tres pisos, adquiriendo éstos una enorme importancia por la distinta forma de cubrición que tiene cada uno de ellos. La torre se encuentra restaurada.

Uno de los aspectos más destacados del edificio serán las distintas cubiertas utilizadas en los tres niveles de la torre del homenaje. En la planta inferior se utiliza la denominada bóveda de cañón y en el resto de los niveles, segundo y terceros, se utiliza la llamada planta nervada de clara reminiscencia hispano-árabe, que tiene como material de construcción el ladrillo.

Materiales

El castillo fue construido en piedra. Los sistemas que han intervenido en la construcción son por un lado la mampostería, piedra escasa o nulamente trabajada, y el tapial que se ha utilizado para la torre del homenaje. De época árabe es el trabajo en ladrillo, conservándose una bóveda nervada en su interior de este material.

Estado de conservación

El castillo se encuentra hoy en día restaurado. Estas labores del restauración se han centrado sobre todo en la torre del homenaje y en los accesos, así como en algunos muros del edificio. El castillo se ha ido completando y adaptándose a los distintos estilos que han marcado las diferentes etapas históricas.

Propiedad y uso

Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Visitas

Más información en la oficina de turismo, situada en la avenida de Villena nº 2, teléfono 965 811 177.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Biar y sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Álbumes de fotógrafos colaboradores



 

Localización

Biar (Alicante-Alacant)
biar@touristinfo.net
http://www.biar.es/ Tel.:965 811 177 (Oficina de Turismo)

Información de interés

De Miércoles a Viernes
De 10:30 a 13:00
De 16:30 a 17:30
Sábado, Domingo, Festivos
De 10:30 a 13:00
(Acceso solo mediante visitas guiadas)

Precios: 1€






3 comentarios:

  1. me gusta, las entradas q estas haciendo de los castillos de la provincia. Estoy deseando ver el castillo de la Mola, de Novelda q es mi pueblo y además tiene un santuario precioso.
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad, también lo conozco muy bien porque mi abuela era de ahí, madre mía cuanto aprendemos contigo y tus entradas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. jajaj, pues al final fuimos, asique ya podeis pasar a ver lo del castillo...., en breve el de novelda, eso seguro

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.