Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk

PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nos Vamos De Excursión.- Turisteo. Senderismo en Santa Pola. Mirador de El Faro. Castillo La Fortaleza. Torre Escaletes

ruta, castillo, excursión, senderismo, ruta fácil, salida en familia, mirador, el mirador de El faro, Faro, Santa Pola, Castillo La Fortaleza. Torre Les escaletes, blog de viajes, solo yo, blog solo yo, turismo rural, turisteo, trecking,
El día 1 de Noviembre, día de todos los santos, empezamos de nuevo a hacer nuestras rutas, comentaros que llevábamos 4 meses sin hacer nada.. y tenía que ser una ruta fácil, de pocos kms y no mucha pendiente.
Por casualidad días anteriores una amiga y su familía habían ido al Mirador de El Faro de Santa Pola, le pregunté. Nos explicó y el día festivo nos animamos.
Me levanté super pronto (todavía no he cogido la nueva hora), así que enseguida me puse a hacer los bocatas y preparar más o menos lo que nos llevaríamos en la mochila.
Así que después de duchas, tomarnos el zumito, y ver en el google maps como se llegaba... nos fuimos a desayunar.

Y por supuesto nos tomamos el cafelito con porras que tanto nos encanta... sí ya lo sé, nos vamos a hacer deporte y antes nos ponemos de calorías hasta el cuello... Pero es que no tenemos remedio!!!
Os cuento desde San Vicente y si quieres andar es llegar con coche hasta Gran Alacant, allí coger los caminos que te llevan al Mirador (son unos 4 kms más o menos), si vienes desde Santa Pola esos 4 kms se hacen en coche y se llega en coche hasta casi el final.., pero que gracia tiene...
Cosa importante.. estamos en Temporada de caza y es domingos y festivos de 9 a 14h, por lo que hay muchos caminos a ver barrancos, aljub y demás que son peligrosos por si te topas con los cazadores.., asi que mejor ir fuera de estos días, de estos horarios o fuera de la temporada de caza. Yo quería ir a ver el Barranco del Manyaco y no podía ser porque era coto y nos daba yuyu pasar por allí.

Como os digo comenzamos desde el camino de Gran Alacant.. y era Coto de Caza.. (no nos dimos cuenta), a la vuelta fuimos por otro lado, se nos hizo más largo y al fin y al cabo también era Coto.., asi que estábamos en las mismas, y te dá yuyu cuándo oyes disparos y perros ladrando.

UN POQUITO DE HISTORIA.- Según dícen...es uno de los mejores miradores de la provincia de Alicante. Este mirador está junto al faro del Cabo de Santa Pola que cierra por el sur la bahía de Alicante.
 Tuvo mucha importancia en la Guerra Civil, así muy cerquita del mirador hemos visto búnkers e instalaciones militares.
 El Cabo de Santa Pola fue un lugar estratégico como pocos debido a su amplío control visual de la costa.

Las vistas son inmejorables conforme vereis en las fotos (aunque a mí personalmente me gustan más las que se divisan desde la Torre Les Escaletes, por cierto esta ruta también se puede hacer a pie o en bicicleta desde el Mirador, aunque nosotros fuimos después de comer en Santa Pola).

Las vistas ..... desde el cabo de Palos en Murcia hasta el Peñón de Ifach en Calpe, y fijaros bien en las fotos porque se vé de manera espectacular la Isla de Tabarca.

EL CABO DE SANTA POLA es un atolón fósil de 5 kms de diámetro que se formó hace 6 millones de años.
 LA TORRE DEL FARO en su origen fue una TORRE DE VIGILANCIA construída en el Siglo XVI para vigilar la cosa.

Comentaros que desde la TORRE DE LES ESCALETES no se vé el faro, pero claro desde abajo. Yo imagino que en lo alto de la torre se divisará el Faro y demás Torres Vigias.

Mirador del Faro
En las inmediaciones del Faro de Santa Pola, antigua Torre Vigía denominada Atalayola. Panorámicas de la costa de Alicante, Cabo las Huertas hasta Isla Grossa, frente al Mar Menor.

Según íbamos subiendo no veíamos mucha gente, pero según pasaban los kms aquello empezaba a poblarse.. andando, corriendo, en bici, y mucho tráfico de coches (lo que menos me ha gustado, porque había muchos que pensaban que estaban haciendo una carrera de velocidad.. y era peligroso).
Lo que más me ha sorprendido han sido las instalaciones militares, la verdad es que no tenía ni idea que este punto de Santa Pola era un lugar estrátegico, cierto y verdad que no se ha cuidado mucho. Los pabellones están destrozados, y bueno... es ir a verlo.

El búnker una pena.. por este lado estaba bien pintado.. pero por el otro.....

La verdad es que la ruta se hace rápido y eso que hay mucho que ver.
Cómo os comentaba yo quería hacer un par de rutas más, parecía que todo estaba entre 1 y 3 kms, y apetecía.., pero claro.. era meterse en coto y en plena temporada.. y cómo que no apetecía.

Cuándo conseguimos llegar al coche (lo dejamos en la Urbanización Gran Alacant), otra vez GPS en mano.. a ver dónde podíamos comer..

Yo quería comer en uno de los barrancos, pero como al final no pudimos ir, pues había que buscar algún parque, y Google nos decía que Santa Pola tenía un parque municipal EL PALMERAL.

Y allá que nos hemos ido.. me ha sorprendido las ruinas que habían en el centro del parque.

En un espacio verde, se ve que lo han remodelado hace poco, tiene palmeras, zonas de juegos, cafeteria, zona de petanca, aseos, centro La Senia, Auditorium (que estaban en obras) y las ruinas romanas de CASA ROMANA DEL SIGLO IV .

Una vez hemos terminado de comer, nos hemos ido a buscar una cafeteria, a fin de tomar el cafelito y comprar agua (que nos la habíamos bebido toda), y de paso ver, que se podía ver en Santa Pola (poco porque todo estaba cerrado)...

Al final hemos bajado a la zona del centro comercial, puerto pesquero y de ahí al Castillo La Fortaleza.. que como os digo es un patio de armas grande, la estancias se ve que son oficinas, talleres y algo así, también había una capilla, pero todo cerrado.

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI. Proyectado en 1553 por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, su coste fue sufragado por D. Bernardino de Cárdenas, Virrey de Valencia, dentro del "Plan para la defensa de costas del Reino de Valencia”. Con su estructura defensiva hizo frente a los ataques piratas de los Berberiscos que asolaban el litoral.

Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

Y de allí de nuevo a buscar que se podía ver, y nos salía TORRE DE LES ESCALETES.. vuelta al coche y al GPS.

Nosotros hemos llegado en coche desde el Centro de Santa Pola, y hemos aparcado a unos 700 metros. Estaba prohibido subir porque era solo para los que vivían en unos apartamentos que había.
El mirador como os comento es una maravilla. Las vistas son más nítidas, no sé, me ha gustado más que las vistas de El Faro.
MIRADOR TORRE ESCALETES.-

Se accede subiendo desde la Avda. Catalanet hasta la Avda. Torre del Pep. Panorámicas extraordinarias de la isla Tabarca y Santa Pola.

Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche.

Y una vez terminada la ruta.. vuelta a casita!! a estudiar, merendar y descansar.