Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk

PROMOCIÓN. SEO

Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

lunes, 17 de julio de 2017

Nos Vamos de Excursión Ruta por Alcoy.-FONT DEL QUINZÉT. SANT BONAVENTURA y SALTNos vamos de excursión, Polop, Alcoi, Alcoy, Sant Bonaventura, font de quinzét, el salt, cascada de polop, senderismo, deporte, ruta, excursión, salida con niños, ruta facil, ruta agua,
Os comento la ruta es fácil, es circular y no tiene más de 6 kms con apenas desnivel, nosotros hicimos más kms porque nos desviamos, hacía un par de rutas más y tuvimos que dar la vuelta.

En total tardamos unas 3 horas en llegar al punto de inicio (que está en un polígono industrial de Alcoy), tener en cuenta que no vamos rápido, paramos mucho y además paramos a comer.
 Las fotos van descolocadas, pero os voy contando, antes de llevar un km andando entre espigas llegas a una fuente en la que hay unas mesas y pasa el río, el agua no es potable, y las mesas están bastante mal, toda la zona está bastante dejada de la mano de dios, una pena, nosotros cruzamos el río y seguimos andando hasta la zona de entretenimiento más grande, con más mesas, columpios y dónde vemos el SALT (la catarata), desde allí se pueden hacer más rutas (la del Medio Ambiente por ejemplo), pero para hacer la ruta circular, una vez llegas arriba del Salt hay que girar a la derecha.. por cierto, desde aquí la ruta no está señalizada así que se hace difícil si no llevas la ruta en el móvil.

Os voy a poner una ficha de la ruta que está en Wikiloc
 Provincia ALICANTE Comarca L’ALCOIÁ
Zona BATOY
Ruta Font del Quinzet - Racó Sant Bonaventura - El Salt - Font del Quinzet

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 6.3 kms
Altura máxima……………………….. 723 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 197 m
Media total…………………………… 2.6 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.5 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***

(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: 1.0 Esfuerzo Bajo
…Mediana: 1.0 Esfuerzo Bajo
…Mala: 1.4 Esfuerzo Bajo
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna

**Suelo:
El trayecto discurre por caminos de tierra y sendas de buena pisada.

**Orientación:
Este trayecto no está homologado por la FEMECV por lo que carece de señalización específica, pero las sendas son muy visibles y están muy pisadas.

**Entorno:
Se circula entre pinos y vegetación de ribera junto al río Polop con bastante sombra, lo que hace que sea una ruta recomendable para época estival.

La vuelta se hace más por el sol, el entorno no es tan bonito y hay desnivel

**Itinerario:
El inicio del trayecto se ubica en la población de Alcoy (Alicante), y más concretamente en el barrio de Batoy.

El trayecto a pié se inicia cruzando el río junto a la Font del Quinzet, giramos a la derecha por una senda para remontarlo. Se pasa bajo el puente de “Les Set Llunes” y seguimos hasta llegar al Racó de Sant Bonaventura, paraje con un área recreativa al pié de la cascada del río Polop.

En la vertiente contraria cogemos una senda que asciende a la cabecera de la cascada.

Unos pocos metros antes del final sale por la derecha otra senda que nos lleva por encima del caserón del Molí de Dalt hasta el cortado de “El Salt” por donde (cuando lleva suficiente agua) se precipita el río Barxell.  (el 10 de Junio de 2017 que hemos ido nosotros no había río)

Retrocedemos unos pocos metros sobre nuestros pasos para girar a la izquierda y dirigirnos a la base del Salt pasando entre las cuevas de un asentamiento prehistórico (en caso de no saltar agua se puede obviar llegar hasta el fondo). Seguimos descendiendo por la senda hasta alcanzar el trazado de la Vía Verde junto a un puente.

Cruzamos la Vía Verde y tomamos la senda que con dirección SE pasa junto al Área Recreativa y baja hasta un camino en donde se gira a la izquierda. 300 metros más adelante podemos disfrutar con la visión de una de las carrascas con mayor envergadura y porte de todo el Paraje. Al final del camino y una vez cruzado un pequeño puente, se gira a la derecha y al poco llegamos de nuevo a la Font del Quinzet.
 A nosotros nos encantó el trayecto desde la Font de Quinzét hasta la Cascada del Rio Polop, había mucha sombra, mucha vegetación, un sitio precioso, sin embargo, la vuelta desde lo alto de la Cascada hasta la Font, se nos hizo más trabajosa, también es cierto que como nos habíamos ido por otras rutas estábamos más cansados y estábamos a 35 grados, pero había desnivel y todo muy seco.
 En la cascada nos entretuvimos bastante, subimos hasta la zona de arriba para ver el paisaje, hacer fotos y videos, y bajamos de nuevo, no tomamos unas frutas en la zona de entretenimiento, ya había gente, incluso gente en bañador, había un caballito y gente de paseo. De ahí decidimos subir por unas escaleras en el lado izquierdo de la cascada, era zona roja, y el desnivel muy grande y el piso muy pedregoso, cuando vimos en el gps que nos estábamos desviando mucho, decidimos bajar, y nos metimos a la izquierda de bajada a ver la senda de medioambiente... complicada porque había mucha planta y no se veía sendero, y llegamos a una poza muy chula, que para pasar había que ir agarrados a unas cadenas que había ancladas a la pared, por encima del agua, decidimos volver a la zona de entretenimiento y coger otra senda, a ver si dábamos con la de vuelta.
 FONT DEL QUINZÉT
 A la ida hacía la cascada pasamos por debajo de este viaducto, nos llamó la atención porque había gente haciendo puenting arriba..., cuando lo hicimos de vuelta lo veíamos super bajito (estábamos muy alto), también veríamos otro viaducto por el que pasaríamos más tarde. Forman parte de una Via Verde, Alcoi - La Canal, son 10 túneles y 3 viaductos (no sé si recordáis que el año pasado os hice una Vía Verde). Esta ruta se hace entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja (vestigios del antiguo ferrocarril de Alcoi-Alicante).
 Volviendo de la Cascada hacía la Font además de ver desde arriba los dos viaductos, bajas directamente a uno, a la derecha hay un área de descanso, no había ninguna sombra, así que después de subir de ver el viaducto la dejamos a un lado y seguimos camino.

FONT DEL QUINZÉT. ZONA ENTRETENIMIENTO.
Apenas hay 3 mesas en muy mal estado. El piso está fatal. Sirve para descansar pero la verdad podían poder algunas plantas porque es pelín molesto.
 Personalmente desde abajo impresionan muchísimo los viaductos. Este es el que vimos de ida, y sobre el que estaban haciendo puenting.
 Por esto pasamos, aunque no llegamos al final, ya que nuestra ruta no era siguiéndolo, así que lo pateamos para ver vistas y demás, pero volvimos a la zona de descanso que os he dicho que no había nada nada de sombra.
 Mismo viaducto visto desde arriba.
 Subiendo hacía la Cascada
 CASCADA DEL RÍO POLOP
 Desde aquí la segunda vez que pasamos había gente tirándose al agua... debía cubrir porque altura había...

Esta es la senda que va hacía la ruta medio ambiental..., era complicado pasar, había que ir con machete decía mi hija
 Alucinar con los pilares del viaducto
 Parte baja de la cascada
 Senda Medioambiental, fijaros en la pared, se supone que hay que agarrarse para pasar y no tocar el agua (la próxima vez... que sepamos a dónde nos lleva)
 Esta senda está justo detrás de la cascada, hay que subir bastante pero por el lado izquierdo, para ir bajando hacía la derecha y pasar por detrás de la cascada.
 Vista subiendo a la parte alta de la cascada, se ve la zona de entretenimiento
 Estoy es volviendo por la zona que nos gustaba menos, Alejandra estaba ya harta la pobre ajaj
 Es alucinante este árbol, era super grande y mirar que tiene la mitad de las raíces fuera, vimos mucho desprendimiento y mucho árbol caído la verdad.

Resto de fotos en facebook