Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

jueves, 12 de diciembre de 2013

Maldito Vicio de Carlos de la Fe


Título: Maldito Vicio
Autor: Carlos de la Fe

Ilustración: Santiago Caruso
ISBN13: 978-84-941585-4-4
Clasificación: Narrativa
Colección: Mexuar
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1a Ed. 1a Impr.
Fecha de impresión: Noviembre 2013
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 157
PVP: 15€
Editorial Nazarí 






Sinopsis:

«Estimado lector: haga usted la prueba de leer al azar uno o dos textos de esta serie, y de inmediato podrá reconocer sus rasgos más distintivos: ironización del acto de leer, frecuente presencia de alusiones literarias y tematización de
las estrategias narrativas. El ritmo de estos textos es impaciente, interrumpido por staccatos que funcionan como riffs de jazz en sucesiones sincopadas».
Lauro Zavala

«Carlos de la Fé es un incendiario, un desbaratador del orden que desactiva los mecanismos sin despeinarse, que baraja las cartas sin contemplaciones, que deconstruye mordazmente la escritura y aun la realidad, que aplica su lupa sobre los patetismos del escritor, que disecciona sus artimañas con el afilado bisturí de su ironía, que fustiga con rigor la épica silvestre de las letras».
Ángel Olgoso


https://hostr.co/file/OBceBG0/separador%20bat.png


CARLOS DE LA FE

Escritor, feminista y Sátrapa Trascendente del Institutum Pataphysicum Granatensis. Un perfecto ejemplar de insoportabilidad, cojudo, méndigo y chaflameja, estrangulable y perdonable, todo al mismo tiempo.

Chilango por adopción e isleño de tierra adentro. Aprendiz de Quijote y de Cronopio. Detesto molestar, pero me sale sin querer queriendo. Ateo, lógicamente, a pesar de —o sobre todo por— mi apellido.
Con el paso de los años he adquirido la extraña costumbre de envejecer y de hacer lo que (cuándo, cómo, con quién y por qué) me da la real gana, o sea, escribir. A cambio del hambre y del frío se ganan amistades. Vaya lo comido por lo bebido y lo escrito por lo leído. Mi padre plantó un árbol. Mi hijo y yo nos llegamos a sentar a su sombra recordándolo. Ahora un libro. Refrán cumplido. Soy una bestia que recuerda. Soy un escritor con pésima memoria. Aún no sé quién es el tipo de la foto, ni el del espejo.



Mi opinión.-

Difícil escribir, opinar sobre un libro de microrrelatos, como opinar sobre ellos sin hacerlo de una manera aislada? Como hacerlo de manera conjunta?
Tarea difícil la de hoy.
No conocía al autor.. cuando vi la portada del libro, me llamó, me inspiró, me encantó, y sólo por esa portada quería leerlo, es más fácil ver algo imposible que leer algo imposible, es más fácil visualizar sueños que entenderlos.

He tenido una relación amor-odio con este libro, con estos microrrelatos.

La primera frase del libro, la que nos advierte de su lectura me resultó ofensiva, cuando leí la descripción del autor... "perfecto ejemplar de insoportabilidad.." "Detesto molestar, pero me sale sin querer".... me empezó a caer gordo..., y cuando me empecé a deslizar y digo deslizar porque entrar de lleno en un microrrelato se hace tarea difícil a ratos..., cuando con cuidado y esmero y de puntillas pasee por sus líneas, topé con la invitación de Zavala... ".. exigen un lector ágil, atento e informado"..., y me dije: Apaga y vámonos..., va a ser más complicado de lo que creía...

Intenté quitarme las ideas preconcebidas que pudiese tener del libro, del autor, y me dije.. te lo vas a leer porque te encanta la portada... y porque así lo has decidido, pese a quién pese, pase lo que pase...

Pero cambié la técnica, la táctica, hice lo que dijo Zavala, leí un par de microos... a ver que pasaba..., y después decidí leer dejándome llevar, sin inmiscuirme en lo que leía...siendo ese Lector que se mantiene al margen, sin intentar ver más allá, solo leer e intentar leer entre líneas, sin que me explotase la cabeza...

Sin cabrearme si el micro estaba inacabado.., porque no estaba inacabado, sino porque es así como se había escrito..., ha sido un trabajo de intentar entender, una manera distinta de leer.. y ha dado su resultado..

Todos y cada uno de los relatos están basados en la literatura, en el escritor, en la musa, en las frases, en los textos, en digo una cosa pero puede ser otra, y si no es esa otra, será aquella otra, pero da igual porque no tiene importancia. Incluso nos da técnicas, bueno no nos la da..., habla de técnicas sin entrar a hablar de ellas, técnicas para escribir, para inspirarse, para sentir.

Ironiza con todas y cada una de las facetas del escritor, del lector, del personaje, le da vuelta a la tuerca, hasta que ésta termina pasándose.

Incluso se pregunta y se responde que es un microrrelato, aunque no pretendas saber la respuesta, nos habla de dinosaurios, o lo que es lo mismo, el microsaurio.. textos incomprensibles sin ibuprofeno a mano que hay que tomarse con humor y otros sin duda escrito por un friki o lo que en el libro se denomina nerd.. que a mí especialmente me ha encantado.. y que ha hecho que mi marido se lo leyera de cabo a rabo... y que le gustara tanto como a mi...

Chip To Chip... porque en esta casa frikis y nerds somos un rato.

... A partir de ahí era llegar a tu homepage, pulsar el download button y comenzar nuestro file transfer; elegir, como siempre, por si acaso, save as e ir almacenando datos en cualquier folder..."

Otros en los que hay que aprender idiomas o haber vivido en tierra extranjera... o tener la rae a mano en versión hispana.. o amigos peruanos que te hagan el favor de una traducción express.

... El guachimán que estaba esa noche se había levantado medio chino por culpa de la huasca, pero no le quitaba el ojo al grupo de choros que acababan de estacionar su cañazo frente al jato de su jefecito santo. Chambear en la calle más pituca del barrio de Barranco era un hornor que lo obligaba a sudar más que a chibolo estrenando tabas en un kino..

Y cómo dijo Cortázar.. En la literatura no hay temas buenos ni malos, hay solamente un buen o mal tratamiento del tema.



No me ha gustado nunca leer libros de relatos, debe ser tan difícil escribir un relato como un libro largo, dado que en pocas frases, pocas palabras has de meter mucho..., con este libro he descubierto que un microrrelato no ha de ser una historia, puede ser una reflexión, un palabra, un sentimiento, una mirada, un roce... un absurdo.. échale imaginación, y sacarás un libro... (la musa... esa que viene y va, y a veces se equivoca)

"Este microrrelato principia con estas palabras, continúa con estas otras y solo llegará a su fin cuando tú decidas que tiene que acabar y con las palabras que tú escojas, por ejemplo esta y ahora, o esta y ahora, o esta y ahora...."


Y.. sin embargo y a pesar de....., a mí me ha gustado. No diré que todos...pero sí más de los que creía.
Y sí he de elegir alguno en concreto, me decanto por los últimos.. Novísimos infiernos.

Lástima no haya entendido otros... imagino que por aquello de Leer microrrelatos puede ser perjudicial para su ignorancia.... o la agilidad lectora, o el no estar para nada informada....

Y si algo o alguien puede dar mas luz a este libro, es sin duda Angel Olgoso, estupendo el epílogo.


14 comentarios:

  1. Tu tiempo no es como mi tiempo, el tuyo es elástico te cunde un montón. Abrazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me lo dicen mucho.., pero o creas.. robo tiempo al tiempo..

      Eliminar
  2. Tampoco me gustan las historias cortas. Nada mas ver la descripcion del autor me ha picado la curiosidad, pero no se si me gustaria su libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    Me ha encantado tu reseña. No conocía este libro. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que puede que haya encontrado un regalo perfecto para navidad con este libro!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. Los relatos me encantan, de microrrelatos he leído pocos. Sinceramente este libro no me llama demasiado, lo veo un poco extraño y a mí me encantan los libros que te atrapan, te emocionan y transmiten emociones. Reconozco que es muy difícil escribir una historia en tan pocas palabras, una gran labor del autor.
    Besotes

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.