Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

viernes, 16 de julio de 2010

El libro de Eli





EL LIBRO DE ELI.




En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Ciudades vacías, autovías destrozadas, la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna... Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero. Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino. Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie, un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro. Pero no será fácil disuadirlo. Nada, ni nadie, se interpondrá en su camino. Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su destino y darle la oportunidad de la salvación a una humanidad desolada.

El libro de Eli´

El libro de Eli (The book of Eli)
TítuloDescripciónFecha
Denzel Washington protagoniza...18 marzo 2010
En un futuro no muy lejano, unos...17 marzo 2010
En un futuro no muy lejano, unos...17 marzo 2010
Reparto
Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Frances De La Tour, Michael Gambon
Director
Allen Hugues, Albert Hugues
Productor
Denzel Washington, Joel Silver, Broderick Johnson, Andrew Kosove, David Valdes
Duración
01:58:00
Estreno
jueves 18 marzo 2010
Género
Acción
País
EE.UU.
Distribuidora
Sony Pictures

Fotos de producción

Muestra las 9 fotos encontradas
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli
  • Imagen de El libro de Eli

Visiones de la peli. (sacadas de la red)

ellibrodeeli-f1.jpg
És como la enésima producción de ambiente postapocalíptico que nos ha llegado a lo largo del último año. Aunque recientemente hemos visto otro futuro devastador en ‘The Road’ (id, John Hillcoat, 2009), de aparente similitud con la presente, el enfoque por el que opta la película protagonizada y producida por Denzel Washington es muy distinto.


thebookofeli-f1.jpg

thebookofeli-f2.jpg


The Book of Eli

El mundo de Eli está desgastado. No hay agua, y él camina sobre las cenizas de un lugar destartalado, donde hombres comen hombres y el cielo está quebrado.

Abandonada, muchos llamarían a esta, una tierra distópica. Pero Dios no se ha ido, ni se ha olvidado. Eli carga, junto con sus guantes y armas y su cruel navaja, algo especial. Algo sagrado.

Un libro. Él Libro.

En la era pasada, las biblias se quemaban a granel. Ellas causaron la guerra que le hizo un agujero en el cielo, según se dijo. Es un libro malvado, según se dijo. Debe de ser destruido —borrado de la faz de la tierra.

Pero ellos no los quemaron todos. Eli encontró uno —o lo encontró a él— y los últimos 31 años él ha cargado el tomo, protegiéndolo de día, leyéndolo de noche. Él lo lleva hacia occidente, siempre occidente, donde el sol baja desde el cielo y se posa sobre la tierra.

Eli no es único que conoce el poder del Libro. En el corazón de esta tierra desolada, un hombre llamado Carnegie ha construido un fuerte alrededor de una hermosa cascada. Él es un déspota con seguidores y hambre de poder. Por años ha estado buscando el Libro —una herramienta para unificar a los débiles y convertirse en su amo.

"Crecí con él", le dice Carnegie a Eli, cuando se entera que Eli tiene el Libro. "Sé de su poder. Y si lo haz leído, lo sabes también".

Eli sabe. Él sabe que Carnegie ha matado, y matará, para obtenerlo. Pero Eli también sabe esto: Carnegie no obtendrá el Libro. No mientras Eli todavía vive.

[Nota: Las siguientes secciones contienen adelantos del argumento.]

Positive Elements

"Una cosa es hacer el bien", dijo Denzel Washington a Reuters. "Pero debes hacer el bien de la manera correcta". Y The Book of Eli trata de explicar a la audiencia qué significa eso:

En este sombrío mundo post-apocalíptico, hay poca recompensa por hacer el bien. Eli irrumpe por las polvorientas calles como un dios enojado. Él puede y toma la justicia en sus propias manos, a veces violentamente.

Peor a pesar de su poder de tomar lo que necesita y lo que quiere, Eli muestra refreno y gracia hacia otras personas. Él regatea el precio de bienes, en ocasiones pagando los exhorbitantes precios que le piden. CUando una mujer es enviada a seducir a Eli, él la ignora y le pregunta si quiere compartir su cena. Él siempre, siempre le pide a sus atacantes que lo dejen en paz.

Eli persigue lo que él cree que es una encomienda de Dios con una determinación fuerte —lo cual es admirable en sí mismo. Aún así, al verse obligado a tomar una brutal decisión —si recuperar el libro, o la vida de Solara, la chica que ha caído bajo su cuidado— él escoge salvarla a ella, arriesgando su vida en el proceso.

Él le explica a solara su decisión después, admitiendo que no siempre se comporta tan admirablemente: Luego de 31 años leyendo la Biblia, "Olvidé vivir por lo que había aprendido", le dice a ella. "Haz a otros lo que harías a ti mismo. Eso es lo que he entendido, de todos modos".

Otros personajes también muestran virtudes. Solana rescata a Eli de una muerte segura y una vez que ambos encuentran refugio, Solar decide regresar al puebli anárquico de Carnegie —llevando con ellas las supuestas buenas nuevas de Dios. La madre de Solara la ama y se rehúsa a ayudar a Carnegie a utilizar erróneamente la Biblia.

Spiritual Content

La premisa de Eli gira alrededor de la Biblia —no solo como un libro u objeto de inmenso valor cultural, sino como una fuente de poder. Hay un entendimiento tácito de que este poder puede ser abusado (el egoísta deseo de Carnegie por el libro hace referencia a los capítulos más oscuros del cristianismo), pero se nos dice, a través de Eli, que la Biblia es inherentemente, una cosa buena. Y conforme lo vemos leerla, analizarla y protegerla, entendemos mejor el valor de sus palabras.

Cuando Eli encuentra a Solara por primera vez, lo priero que hace es enseñarle a orar por los alimenos. Es esta oración —la cual Solara trata de repetir con su madre durante el desayuno— que le indica a Carnegie que Eli debe de tener el Libro. Él le pide a Eli que se lo de, diciéndole que sus palabras deben de compartirse. Con la Biblia, Carnegie le dice a Eli que podrá llevar luz a la gente.

"No tengo las palabras correctas", dice, "pero el Libro sí".

Sin embargo, Carnegie piensa que la Escritura es un arma —una herramienta para someter a las masas. Eli sabe que es diferente: Nos enteramos que una voz, —una voz que él cree que es la de Dios— lo llevó al Libro y le dijo que lo llevara a occidente, y que él estaría protegido durante su viaje. Parece que la mano de Dios está sobre Eli: Él se salva de grandes peligros y cuando los hombres de Carnegie le disparan, las balas no lo impactan —algo que resulta un misterio para el matón principal de Carnegie, Redrige.

"Es como si él estuviera protegido", le dice Redridge a Carnegie.

Carnegie no lo cree y cuando captura a Eli y Solara parece tener la razón.

"Dios es bueno, ¿o no?" Dice Carnegie conforme Eli se arrodilla.

"Todo el tiempo", dice Eli.

"No todo el tiempo", responde Carnegie, disparándole a Eli en el estómago.

Carnegie lleva la Biblia al pueblo. Pero cuando la abre se da cuenta de que está escrita en braile. Eli, quien habla en una ocasión sobre caminar por fe y no por vista, es ciego.

Eli sobrevive el balazo y llega al occidente con la ayuda de Solara. Ellos encuentran una civilización en Alcatraz —una especie de monasterio parecido a los de la Edad Media. Eli recita la Biblia verso por verso a los habitantes del lugar, mientras alguien la transcribe.

Las metáforas aquí son muchas y reflejan claramente como la ceguera de Eli cambia su fe, cómo las páginas de la escritura braile fueron inútiles para alguien como Carnegie, cómo Eli escondio la Palabra en él.

Un detalle: No hay indicación de que los tipos en Alcatraz compartan la fe de Eli, aunque ellos aparentemente honran la Biblia como una importante obra literaria e histórica. Cuando la recitación de Eli es escrita y publicada, la copia final se coloca en un estante junto a la Torah y el Corán.

Sexual Content

Carnegie trata de obligar a Solara a convertise en prostituta, pidiéndole que duerma con Eli para que él se quede. Eli rechaza la oferta de Solara, pero le permite dormir en su habitación para poder decirle a Carnegie que hizo lo que le pidió. Otra mujer trata de seducir a Eli mostrándole su escote —nuevamente, sin éxito.

Otras mujeres aparecen vistiendo atuendos reveladores. Carnegie hace una referencia vulgar a la anatomía femenina.

Violent Content

La vida no es sagrada y una muerte rápida podría ser vista como un regalo en el difícil y sangriento mundo de Eli. El tono original de la película está muy alejado del Sermón del Monte. En su lugar, recuerda más a los pasajes más sangrientos de la Biblia —donde legiones de soldados masacran a pueblos, reyes y reinas son dejados en las calles y devorados por los perros.

En la escena inicial, vemos a Eli matar un gato con una flecha. El cadáver de un hombre —con una bala en la cabeza— se ve cerca. Todo empeora a partir de ahí: Eli mata a muchos con su espada —en ocasiones salpicando mucha sangre. Él corta la mano de un hombre y lo apuñala lentamente en el vientre. Ataca a personas con pistolas, rifles y flechas. Sangre sale de narices, heridas y cortadas.

Eli observa de lejos (junto con la cámara) como un grupo de motociclisas le disparan a un hombre en la cabeza, matándolo. También matan a una mujer, y la empujan como su la fuesen a violar.

Solara es casi violada. Eli la salva matando a sus atacantes con flechas: Una flecha —disparada justo cuando un atacante se desabrocha sus pantalones— lo impacta en la entrepierna.

El canibalismo es claramente practicado por los compatriotas post-apocalípticos de Eli. A él y a Solara se le sirve tal carne. La pareja que la sirve es luego asesinada brutalmente. (Vemos a la mujer rodeada de un charco de sangre y al hombre lleno de balas).

Eli se tapa una herida de bala en el estómago con cinta adhesiva. Se ven cadáveres por todos lados —desde esqueletos podridos en automóviles, hasta un hombre que se suicida ahorcándose en un armario. (Eli toma sus zapatos). Bombas detonan. Autos chocan. Un tipo malo es estrangulado.

Crude or Profane Language

Más de doce menciones de "c…r" y seis de "m…da". El nombre de Dios se menciona irrespetuosamente. Se dicen las palabras: "p…a", "b…rdo" e "inf…o".

Drug and Alcohol Content

El licor fluye en el bar de Carnegie. Pero Eli pide agua en lugar de alchohol. "Eso es de lo bueno", dice el bartender.

Other Negative Elements

Eli miente ocasionalmente —principalmente para proteger a quienes le rodean. Se habla sobre el olor corporal. Eli mete sus manos en sus pantalones para lavarse.

Conclusion

The Book of Eli es quizá el film más explícitamente cristiano que he visto en la industria secular desde The Passion of the Christ. Es una especie de sermón dominical combinado con una aventura de Max Max.

La Biblia —lo que es y lo que dice— está en el corazón de este Libro cinematico. Denzel Washington, como cristiano, co-produjo el film, y aparentemente pasó mucho tiempo cambiando el diálogo y ajustando las escenas— lo cual pudo haber impregnado la película de sus propias apreciaciones sobre la fe.

Pero esta es una película sangrienta. Y su violencia explícita se siente, a veces, innecesaria —aún con la tropa post-apocalíptica con la que nos enfrentamos. Eli no es tanto un instrumento de Dios como un ángel de la muerte: Por toda su moralidad y reverencia por la Escritura, él mata a sus adversaries —obra de Dios y hechos a imagen de Dios— con la pericia de un triturador de madera.

¿Eradica la violencia el mensaje de Eli? No.

¿Redime el mensaje la violencia de Eli? No.

Entonces, esto es un cuento espiritual narrado con el prisma de una distopia occidental; una historia religiosa salpicada de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.