Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

domingo, 15 de agosto de 2010

Coves del Canelobre (Busot).

Busot ofrece al visitante las Cuevas de Canelobre, situadas a 24 km de Alicante y a 40 de Benidorm, a 700 m. de altitud y en la falda septentrional del Cabeçó D'Or.
El aspecto interior de la cueva, con una de las bóvedas más altas de España, es muy similar al de una catedral.
A lo largo de la visita podrá admirar las diversas y caprichosas formas que han ido tomando las rocas: candelabros, animales y multitud de espectaculares formas. En ocasiones, sus inmejorables condiciones acústicas y ambientales se aprovechan para espectáculos en los que la música es privilegiada protagonista. 



INFORMACION
  • Horario de Visitas
HORARIO DE INVIERNO
Del 16 de septiembre al 30 de junio
L-V 10:30 a 16:50
S-D-Festivos 10:30 - 17:50
HORARIO DE VERANO
Del 1 de julio al 15 de septiembre y Semana Santa
10:30 a 19:30
Cerrados los días de San Vicente (lunes posterior a Lunes de Pascua), 25 de diciembre y 1 de enero.
  • Teléfono de Contacto 96 569 92 50 / 679 669 852


Información que viene a continuación sacado de este blog.http://www.alicantevivo.org/2007/05/las-cuevas-de-canalobre.html
 Las "Cuevas de Canelobre" están situadas en el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot.
Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se ha llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento: el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se ubica a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.
Canelobre fue lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí, el ejército leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca". El túnel de entrada actual a las Cuevas (de 150 metros de longitud) fue construido en esa época, para poder almacenar y reparar el material de dicho avión.
Por desgracia, para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico.
Sería injusto culpar a la gente de entonces, sumida en una cruenta y desesperada guerra con la nueva mentalidad que nos ofrecen 70 años de avances científicos y geólógicos, pero una buena forma de imaginarnos la magnitud de los daños ocasionados por la dinamita es conociendo el proceso de crecimiento de las estalactitas: 1 centímetro cada 100 años.
El futuro, en ocasiones, es un cruel y triste profesor de Historia.
La temperatura media de la cueva es de 18º (calor en invierno y fresco en verano) y la humedad del 90%. Toda ella está desarrollada en calizas y calcarenitas de edad jurásica.
Dada la singularidad tectonosísmica de esta zona, la Subdirección de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional ha instalado en el interior de la cueva un sensor de la Red Sísmica Nacional.
Posiblemente, los primeros visitantes árabes (cargados con rudimentarias antorchas y hogueras) no llegaron a calibrar las dimensiones de esta gran cavidad, ya que solamente con una potente iluminación bien distribuída se puede admirar su grandiosidad. Dentro de la cueva está la bóveda más altas de España, de 100 metros de altura.
Durante su visita se pueden admirar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes concreciones, tales como: candelabros, medusas y órganos.
La sala visitable, es un espacio de más de 80.000 m3. Las otras dos salas están reservadas para los espeleólogos. Se accede a ellas tras sortear varios cientos de metros de estrechos pasadizos y una caída libre de 60 metros de altura. De ellas aún no se han hecho fotografías, pero dicen los especialistas que son mucho más impresionantes que la principal. Su acceso se limita a la época estival, ya que en los meses de invierno se anegan sus accesos por torrentes de agua y manantiales.

6 comentarios:

  1. Que gran entrada, dan ganas de ir a visitarla, con toda tu información probablemente lo haré, me gusta mucho la historia y no me pierdo visitar una cueva nunca, besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra te haya gustado, la verdad es que es impresionante. A mí siempre me encantó la espeleología, aunque por unas cosas u otras nunca pude.., pero bueno, me conformo con verlas como turista.

    ResponderEliminar
  3. Me pilla un poco lejos para ir cualquier día, pero me resulta muy interesante. Me encanta visitar todos aquellos sitios donde ocurrió algo en la historia, ¡soy una guiri total! :P

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, entonces te pareces a mi ajajja

    ResponderEliminar
  5. Hemos ido desde Mollet del Vallès (Barcelona) a visitarla en Diciembre 2012. Es magnífica. Está muy bien iluminada, y la música se oye de coña... Es una de las visitas provechosas de la zona (cuando abandonas el paisaje de playa)

    La historia republicana me parece más emotiva cuando lo imaginas in situ... Guau¡

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.