Gorjuss de Suzanne Woolcott www.gorjuss.co.uk






PROMOCIÓN. SEO


Si quieres que tu producto, tu libro, aparezca en este blog... - ESCRIBEME!! . Review, Sorteo, Tester, Reseña, Video.. lo hablamos

Seguidores

Escribeme: Email

Escribeme: Email

martes, 10 de agosto de 2010

Su primera medusa.


Su primera medusa.


Buenas tardes, como andais? Yo sigo joia con la mano izquierda, apenas puedo utilizarla sin que me duela... yo creo que en la próxima revisión.. y si esto sigue igual.. me opero.., en fin, ya veremos.

Bueno pues seguimos con el plan (mi hija siempre me dice.. Cuál es el plan para hoy? ajajaj), nos hemos levantado prontito, desayunado prontito, hemos preparado las cosas de la playa, metido todo en el coche.. y nos hemos ido a tomar cafelito, y luego a la playa
.El Altet / L'Altet  - Elche / Elx - Alicante / AlacantCuándo hemos llegado ondeaba la bandera amarilla, lo que me ha extrañado, porque la playa estaba especialmente bonita, especialmente tranquila, especialmente limpia.....
En fin.. hemos colocado las cosas y derechitos al agua.. nos lo hemos pasado genial. Por cierto Alejandra sin churro ya se sostiene en el agua, a lo perro.., pero ya es algo.
Hemos tomado el sol, hemos jugado, nos hemos bañado.
Como es nuestra constumbre, nos damos dos baños y nos vamos. Asique yo he salido del agua para ir a recoger las cosas (cubos, palas y demás), y al ratito salían Julián  y Alejandra.. y he visto que Alejandra se quejaba del pie..
En fin, que al salir yo no la he visto nada, y he pensado, se ha torcido el pie...
Pero cuándo ya la estaba cambiado.. he visto que se lo tenía ya inflamado "picadura de medusa".

Asique mientras Julián terminaba de recoger yo me he ido al puesto de la cruz roja.. os cuento... nosotros no entramos a la playa por el sitio normal.. que es dónde está el puesto.. sino que entramos bastante hacía la izquierda.. por un descampado salvaje... que es dónde en principio está la playa nudista, digo que en principio, porque ya no es solo nudista, sino que es libre. Asique nos hemos ido andando por la orilla, mientras Julián terminaba de recoger y esperaba nuestra vuelta.

Decir que yo no sé si la dolía mucho o poco.. el caso es que no se quejaba... el que la ha curado ha dicho que o aguantaba muy bien el dolor... o no la había picado picado, sino que solo le había rozado..., Alejandra tenía como un rodel muy hinchado, y de ahí como si salieran brazos.. en fin, como cuándo cae una gota de agua y salpica.., pues más o menos era así.. ahora busco alguna foto y os la pongo para que veais que es lo que digo....


Más o menos era esto pero en el tobillo.
La han lavado con agua.. y luego le han puesto una pomada..., que estuviera 20minutos sin darle el sol.. y luego ya se podía bañar.
En esto que el chico ha dicho por el megáfono: Señores bañistas la bandera está amarilla por una Plaga de Medusas.....

En esto que ha venido Julián cargadísimo el pobre.. asique hemos salido por el acceso normal de la playa.., le hemos esperado con todos los bártulos en el parking, y él se ha ido carretera abajo andando a buscar el coche..., el paseíto era largo.

Y bueno de vuelta para casita, nuestra aventura, o mejor, la de Alejandra con la medusa.

En fin, entre duchas y demás de repente eran casi las 13.30, me he puesto a hacer la sopita de fideos..., que por cierto me ha salido de muerte, y unas hamburguesas....
Y luego la siesta..., después he moldeado las croquetas.. así mañana a la que vengamos de Torrevieja solo tengo que freirlas.. de primero haré algo de verdura y listo.. que a lo mejor me animo y me hago ahora un puré de calabacín... ya veremos.

Y bueno esta tarde-noche, cuándo el calor ya no apriete, seguramente nos iremos a dar una vuelta por el parque Lo Torrent.. y ahora me voy a meter en internet a ver lo del safari de Elche y demás por si podemos ir..

En fin..., espero no haberme enrrollado mucho, pero bueno.. ya me conoceis.

Por cierto al final Isabel se iba hoy a Teruel a una casita rural y a Dinopolis, pasarlo super biennnnnnnnnnnnnn.






Image Hosted by ImageShack.us




Bueno os voy a poner alguan cosita de las medusas por si os topais con alguna.


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us



Una de las preocupaciones del verano es la presencia de medusas. Aún recordamos los informativos del año pasado, las plagas de esos bichos translúcidos de aspecto gelatinoso que a más de uno nos da dentera. Si, además, hemos sufrido alguna vez en nuestras carnes su picadura, más miedo les tenemos.

1. Las medusas, esos gelatinosos animales

Las medusas son animales marinos invertebrados. En primavera y verano tienen la forma que estamos acostumbrados a ver, de paraguas o seta, mientras que en otoño e invierno toman forma de pólipo, de saco con algunos tentáculos. Cuando adquieren la forma de medusa, tienen una “cabeza” llamada umbrela, de cuyos bordes salen unos tentáculos con células urticantes (nematocistos o cnidoblasto) y un mango central en cuyo extremo está la boca. A la derecha podéis ver la diferencia entre uno y otro, si no se ve bien la imagen, pinchad en ella :)

2. Cómo evitar que nos piquen

Lo más lógico es evitar meterse en el agua si se observan medusas en ella y no tocarlas nunca, ni aunque se vean en la arena totalmente inmóviles, ya que el simple contacto con las células urticantes es suficiente para sufrir sus efectos.
Existen unas cremas solares desde el 2006 que se comercializan como repelentes de medusas. Según se puede leer en los periódicos de esa fecha, Amin Lotar y un equipo de investigación de Israel estudiaron el mecanismo que tenía el pez payaso ( el famoso Nemo ;) ) para evitar ser atacado por las medusas: sus escamas están impregnadas de sustrato de plancton que confunden a  los sensores que tienen las medusas en sus células urticantes, de manera que la información que les llega es errónea y no pican al creer que están tocando a otra medusa (y no van a atacar a una de las suyas, claro está, que eso está mal visto). Además de confundir a los sensores, provocan que los tentáculos de estos animales resbalen sobre él. Basándose en esto, los laboratorios ISDIN formularon una crema con ese plancton que tiene las mismas propiedades que evita que las medusas ataquen a los peces payasos. No he probado esta crema, ni conozco a nadie que lo haya hecho, aunque la información que he encontrado me muestra que la crema es efectiva (excepto en el caso de las especies Physalia physalis y Chironex fleckeri, que viven en los mares de Australia y el Caribe).

Lavar (evitando frotar) la zona con abundante agua de mar, solo agua de mar.
Aplicar sobre la zona amoníaco o vinagre diluido en agua al 50%.
Extirpar los posibles fragmentos de tentáculos que se observen adheridos a la piel, hacer la operación con guantes.
Si el dolor lo requiere dar al paciente un analgésico oral.
El zumo de Papaya, aplicado siempre sin frotar, puede ser un alivio.
Aplicada directamente sobre la piel, la papaya posee efectos proteolíticos y constituye un excelente tratamiento para las picaduras de medusas, dermatitis alérgicas, herpes zóster y psoriasis.
En personas con alergias, pacientes con afecciones cardio- respiratorias, o simplemente mas sensibles se pueden presentar otros sintomas, como sudoración, espasmos musculares, debilidad, nauseas, dificultad para respirar y/o alteraciones del pulso.
Esta sintomatología requiere el traslado del enfermo a un hospital o el primer centro sanitario disponible.
Es importante saber que algunos de estos casos pueden llegar hasta el shock anafiláctico, el coma o la muerte.









6 comentarios:

  1. A mi en lo personal no hay nada que me endemonie mas que algo por muy insignificante le pase a mi hija, tal como un raspon.. que mas quisieramos las madres tenerlas en una burbuja..me imagino tu angustia de primera mano al ver a tu beba con eso...lo bueno es que no paso a mas...ahora si, con bandera amarilla no hay que meterse ni de broma...

    ResponderEliminar
  2. Yo esk debo ser una madre atípica.. No me asustó casi nunca.. quizás fue por lo mal que lo pasamos con ella cuándo nació (no sé si has visto la pagina de Alejandra), pero vamos yo para estas cosas soy muy serena.. la miro, y si está bien nasti.. que las heridas se pasan.. y si está mal.. me la llevo en brazos 20 minutos corriendo al médico... y al llegar me tiemblan los brazos del peso.... esa soy yo.

    ResponderEliminar
  3. jo, me he asustado cuando he visto la foto de la picadura!, malo el de la foto... pero en el tobillo que ademas al hacer el juego seguro que el venenillo se le reactiva.... a ver si tiene suerte... y se le va rapido!

    ResponderEliminar
  4. jajaj, tu imaginante que tuve que poner una foto de la red, porque Alejandra al llegar a casa ya no tenía nada de nada... se ve que se la fue rápido.
    Por cierto la semana pasada estuve en Guadalajara, eso de los chorritos en la calle mayor jajajaaj, claro que con tanta obra..

    ResponderEliminar
  5. esssssstaaaaa
    buenisiiiimoooooo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Venga no te cortes...dí lo que piensas. Si me dejas spam serás bloqueado. Si en tu nick hay una web serás eliminado. No me dejes links.